Villa Amaducci Bahía Blanca

Fecha: Sábado, 11 Noviembre, 2006 - 00:00

Vecinos contra las antenas

Finalmente se realizó en la Sociedad de Fomento de Villa Amaducci una convocatoria a los vecinos del barrio por el tema de las dos antenas de telefonía celular ubicadas en el sector. Cabe recordar que en un radio muy cercano a estas torres se produjeron tres muertes por cáncer y de allí la preocupación acerca de que si pueden ser estas antenas las causantes de dicha enfermedad.

En la reunión de Villa Amaducci estuvieron presentes los integrantes de la Red de Abogados Voluntarios de Poder Ciudadano -quienes se hicieron cargo del caso- y se ha decidido llevar a cabo una acción judicial contra las empresas que contempla también la solicitud de retiro de las antenas.
La dra. María de los Ángeles Rosón dio detalles acerca de la convocatoria en Amaducci: “Fue exitosa, concurrió muchísima gente, todos preocupados por este tema y sobre todo porque tienen conocimiento de que las irradiaciones electromagnéticas causan perjuicios a la salud. Aceptaron tener nuestro asesoramiento y la gente va a suscribir en caso de iniciar una acción judicial”.
Respecto a la medida judicial a elevar, Rosón explicó que “la posibilidad que nos otorga la ley es elegir una vía sumarísima, una vía de amparo, que es una vía rápida y probablemente una medida cautelar para solicitar el retiro de las antenas y luego trabajar sobre la cuestión de fondo dentro del amparo, esos serían los pasos a seguir, esto se presenta ante los tribunales ordinarios, la jurisdicción es local”.
Teniendo en cuenta la magnitud de poder de estas empresas de telefonía celular, EcoDias preguntó a la abogada si existen antecedentes favorables a los vecinos en este tema: “Antecedentes hay, no en Bahía Blanca. Uno de los participantes en quien nos hemos apoyado sobre todo para poder hacer este recurso y que tiene experiencia es el dr José Manuel Sáez, quien tiene dos juicios de estas características que están en trámite. A nivel nacional hay un caso en Córdoba, inclusive se dictó una resolución para que se erradiquen las antenas en radios poblados”. Además de Sáez y Rosón, el equipo de abogados lo integran Francisco Favrat, Cecilia Balero y Gustavo Pereira quienes también están estudiando el caso de otra antena ubicada en la Delegación Las Villas.

Responsabilidad municipal
Otra de las cuestiones a tener en cuenta tiene que ver con las responsabilidades que le caben al municipio. La dra. Rosón explicó que si bien en principio la acción judicial sería contra las empresas, se está analizando qué hacer con la comuna: “En el caso del municipio es una posibilidad que estamos evaluando. Realmente la gente está muy desilusionada con la posición que hay en este tema, porque han hecho reclamos tanto a la Municipalidad como al Concejo Deliberante y no han tenido respuesta. En una respuesta les dijeron que iban a enviar las actuaciones a la Secretaría de Política Ambiental porque era el ente que le correspondía resolver en el tema. En realidad, la Municipalidad tiene poder de policía y los vecinos cuestionaban esto de cuál fue el control que tuvo la Municipalidad durante todo este tiempo”.

Derecho a la salud
Respecto a la famosa resolución 900 que impide la instalación de antenas en un radio de 100 metros de distancia de centros de salud, establecimientos educativos, clubes, etc., y que se dictó luego de la instalación de las torres, Rosón puntualizó que hay derechos que están por encima de está resolución y que están siendo violados: “Más allá de esta resolución hay un derecho constitucional que está vulnerado que es el derecho a la salud, al medio ambiente sano, esto está regulado en los artículos 41 y 43 de la Constitución, hay leyes de medio ambiente, hay una ley provincial. Entonces todo esto estaría jerárquicamente por sobre cualquier resolución. Desde la Municipalidad se ha mostrado una preocupación y desde el Consejo Deliberante también, esto es importante destacarlo pero la realidad es que las antenas siguen instaladas y el riesgo es permanente”.
Por último, la abogada habló de la importancia de la prevención y de allí la solicitud de retiro de las antenas: “El perjuicio no necesariamente tiene que notarse ahora. Lo que la legislación nos permite es justamente evitar el daño, acciones para prevenirlo”.

Autor: Redacción EcoDias