©Todos los derechos compartidos

En defensa de la educación pública, la ciencia y el sistema universitario nacional
El 24 de abril se realizó, en todo el país, una movilización en respuesta a las medidas económicas y políticas que afectan a la educación, la ciencia, y los grupos más vulnerables de la sociedad. El documento elaborado por las diversas organizaciones que participaron de la Marcha Federal Educativa resume sus reclamos.
Categoría: Derechos Humanos
En defensa de la educación pública la ciencia y el sistema universitario nacional3

En Bahía Blanca, alrededor de diez mil personas se hicieron presentes en una marcha que ocupó cerca de doce cuadras. Estudiantes, docentes, y la comunidad general acompañó la jornada desde su concentración en 11 de abril y Av. Alem, sede de la Universidad Tecnológica Nacional Regional (UTN BB) hasta el acto oficial en el playón de la Universidad Nacional del Sur (UNS).

Encabezada por el rector de la UNS, Daniel Vega; el decano de la UTN, Alejandro Staffa; y la rectora de la Universidad Provincial del Sudoeste (UPSO), Andrea Savoretti, la movilización reunió también a centros de estudiantes terciarios de las Escuelas de Educación Superior de Teatro, Artes Visuales y el Conservatorio de Música, profesionales de la investigación, y sindicatos de trabajadores y trabajadoras del Estado y de privados.

Entre las adhesiones recibidas se encuentran las agrupaciones H.I.J.O.S, La Naranja, Asociación Pymes de la Construcción Provincia de Buenos Aires (Apyme), Asociación Argentina de Actores, Asociaciones Trabajadores del Estado (ATE), Bloque de Concejales de Unión por la Patria, CGT Regional Bahía Blanca, CTA Bahía Blanca, CTA Autónoma, Generación UNS, Frente Patria Grande, La Celeste Bahía Blanca, Libres del Sur, Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), Partido Obrero (PO), Peronismo Barrial y Política Obrera, entre otras.


Universidades unidas

Las palabras que se replicaron a lo largo y ancho del país, iniciaban con un diagnóstico de la actualidad: “La Universidad Pública argentina atraviesa un período crítico como consecuencia de las políticas implementadas por el gobierno nacional; agradecemos las manifestaciones de la sociedad en apoyo del sistema universitario público y convocamos a la ciudadanía a trabajar para sostener las universidades abiertas haciendo docencia, investigación y extensión. Las universidades públicas son uno de los motores de la democracia, la producción y los lazos sociales.

Nuestras universidades han sufrido un fuerte ajuste en términos reales en los denominados gastos de funcionamiento; la partida que mes a mes el Poder Ejecutivo envía a las Universidades para que puedan funcionar (mantener edificios, realizar obras, sostener programas de becas, residencias y comedores, incentivar el desarrollo científico, financiar hospitales, laboratorios y proyectos de investigación, y pagar servicios básicos, alquileres, seguros y la protección de sus sedes). Llegamos a marzo de 2024 con un presupuesto de gastos a valores de septiembre de 2022. El incremento del 70% de estas partidas, dispuesto para el mes de marzo, más el reciente anuncio, en el marco de esta convocatoria, de un 70% adicional, constituyen un aliciente aún insuficiente en tanto la inflación fue de un 300% en el mismo período de tiempo. Además, las obras del Programa Nacional de Infraestructura Universitaria, que habilitaba la posibilidad de desarrollar la infraestructura incorporando obras que por su envergadura es imposible afrontar con propio presupuesto, se encuentran paralizadas y no hay certezas ni información respecto de su continuidad”.

“En estos últimos meses, el salario de las trabajadoras y trabajadores ha perdido 50 % respecto de la inflación. Este deterioro salarial se hermana con el del resto de los sectores del mundo del trabajo. Ello lleva a retomar consignas de hace más de 20 años: Ningún trabajador o trabajadora de las universidades nacionales por debajo de la línea de pobreza”, puntualizaron.

Así, afirmaron que “rechazamos la política de ajuste y disciplinamiento. La comunidad universitaria se organiza, resiste y se solidariza con todos los sectores que hoy atraviesan una situación similar o peor por afrontar despidos masivos.

No queremos que nos arrebaten nuestros sueños: nuestro futuro no les pertenece. Somos orgullosos hijos e hijas de la Universidad Argentina; somos la Universidad pública, gratuita e irrestricta en el ingreso, de excelencia, con libertad y equidad. Somos la Universidad para el gran pueblo argentino. Por eso, lucharemos, en una irrenunciable resistencia democrática y pacífica, por la educación que queremos, por el país que anhelamos”.

Finalmente, expresaron: “La ciencia y la tecnología forman parte de la Universidad Pública ya que la investigación es uno de sus pilares. Muchas investigadoras e investigadores no llegan a fin de mes y carecen de información cierta sobre la posibilidad de continuar con sus proyectos por los recortes en Conicet, así como en Institutos dependientes de las Universidades. La ciencia y tecnología son aspectos sustanciales para la producción de soberanía, desarrollo y progreso. “Un país que no invierte en ciencia, renuncia a su soberanía.

“El desfinanciamiento de la universidad y el sistema científico va en desmedro de los declamados objetivos de lograr el crecimiento económico. Es un retroceso para la economía del país que puede tener en las exportaciones basadas en la economía del conocimiento un sustento significativo. La educación nos salva y nos hace libres. Convocamos a la sociedad Argentina a defenderla”.


El día después

Luego de la jornada, las autoridades de la UNS publicaron un comunicado que expresaba agradecimiento por el apoyo a las consignas.

“Desde que su comunidad trabajó para lograrlo, Bahía Blanca es uno de los nodos universitarios y científicos argentinos. Sus universidades públicas, institutos de investigación de primer nivel y la transferencia científica contribuyen al desarrollo económico del país y al bienestar de sus habitantes.

Para una amplia región las universidades significan la oportunidad de movilidad social ascendente. En esta ciudad la inversión en educación superior genera miles de puestos de trabajo y dinamiza la economía».

La UNS es una institución democrática, inclusiva, plural, transparente, auditada anualmente de acuerdo a la ley, con datos abiertos y altísimos estándares de calidad científica y académica, reconocidos en todos los rankings internacionales. Su extendida presencia territorial marca el interés permanente por mejorar no sólo desde aulas y laboratorios, sino en todos los aspectos de la vida social”.

Asimismo, concluyeron la nota afirmando: “Seguiremos trabajando para crear conciencia sobre la importancia de financiar la educación superior y la investigación. Estamos convencidos de que una universidad con un presupuesto digno abre más oportunidades para todos: mejores profesionales en los hospitales, en las fábricas, en el campo, en las aulas y en los tribunales; por nombrar solo algunos ejemplos”.

Autor: Redacción Ecodías

facebook
Twitter
Follow
2024-05-01 17:45:58
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.

> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt


es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp