©Todos los derechos compartidos

Una mirada al teatro que abre puertas y oportunidades
El 17 de diciembre de 1993 se formalizó la Ordenanza Nº 7787 que estableció la creación de la Comedia Municipal de Bahía Blanca, con el objetivo de promover, desarrollar y fomentar la actividad teatral en el Partido, a través de obras del teatro regional, nacional, latinoamericano y mundial, que exalten los valores de justicia, libertad, solidaridad y democracia.
Categoría: Cultura
Una mirada al teatro que abre puertas y oportunidades- Archivo Cultura Bahia_Comedia Municipal AR 2023

La iniciativa surgió del trabajo conjunto entre referentes del Sindicatos de Actores de la ciudad, con la entonces Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad, hoy Instituto Cultural. Como antecedente se encuentran el Teatrazo, el Teatro Antropológico, y el Teatro Comunitario en los barrios.

“La Comedia la ofrece el Estado Municipal, es un servicio que se brinda a la comunidad como parte de las políticas públicas del Instituto. Fue un proyecto gestionado, por un lado, por actores del Sindicato que tenían la necesidad y el proyecto de que haya una Comedia en ese marco, y de brindarla a la comunidad, sobre todo a lugares donde no llega el teatro. Los primeros fueron Néstor Baridón y Gladys Colantonio”, indicó una de las productoras actuales de la Comedia, Noelia Barberón.

Su par, Evangelina de León, agregó: “Había una movida cultural, y lo importante fue que la sociedad de actores estaba involucrada, se movían por la ciudad. Así surge la Comedia del Sur, un grupo de actores fijo que hacía la obra durante un par de años. Eso es lo que da inicio a lo que es la sanción de la ordenanza”.

Si bien el respaldo legal fortalece la figura de la Comedia Municipal, que es la única del país en mantenerse vigente durante treinta años ininterrumpidamente, hubo intentos de cerrarla en diferentes gobiernos municipales. Sin embargo, la movilización de actrices, actores y referentes de la comunidad que salió a la calle a defenderla.


Conjugar arte y trabajo

La modalidad de trabajo consiste en una selección en la que se elige un proyecto a nivel nacional, y uno a nivel local, para el primer y segundo semestre del año siguiente, respectivamente. La obra seleccionada para la primera mitad del año es destinada a las infancias, mientras que la segunda puede estar orientada a público adulto, aunque siempre es apta para todo público.

A partir de ese momento, la o el director lleva adelante las audiciones de actrices y actores, asistentes de dirección y asistencia adjunta. Una vez establecido el elenco, trabajan durante dos meses y medio en la puesta en escena, y luego recorren la ciudad con la presentación.

“Es un ejercicio para los actores y el director, que no pasa en todos lados. Cobrar un sueldo, trabajar todos los días, para hacer una obra”, indicó de León.

Por su parte, su compañera señaló que ser seleccionado para la Comedia Municipal es un privilegio al que muchos y muchas artistas apuntan: “La idea es que tenga esa jerarquía, donde puedan venir directores de otros puntos del país, que traigan su impronta, sus recorridos y saberes”.

“Por acá pasaron directores de renombre, PIRO, SACACHI, PINETI, MARCOVE, PODOLSKI. Es un honor tener directores así en la ciudad. Y locales también, como Valeria Vigier, una directora de más de cuarenta años de trabajo artístico, que siempre dice que su sueño era ser seleccionada para la Comedia, y lo logró con Chocolate por la Noticia. Es alguien con un gran camino recorrido, y para ella el fruto fue este”, compartió, en diálogo con la Cooperativa de Trabajo Ecomedios.


El mundo como escenario

Desde sus inicios, el objetivo de la Comedia fue promover la actividad cultural en distintos espacios: Sociedades de Fomento, escuelas, jardines, clubes, Bibliotecas Populares y otras instituciones. “Llegar a lugares donde los chicos y los adultos no tienen acceso, o no van por desconocimiento. Pero también la gratuidad es importante. Llegar a todos lados, pero que la gente tenga acceso gratuito al Teatro Municipal, y que sea accesible para todo el mundo”, dijo Barberón.

A pesar de que aún falta mejorar la llegada al público más masivo, el deseo de las productoras es lograr romper con la inercia del consumo comercial de las propuestas artísticas, y poner en valor las producciones locales de calidad.

“Queremos que tenga la repercusión que merece, hacerla visible. Que se instale lo que es la agenda de todas las funciones que se van a hacer, que haya más espacios, que se llenen, que la gente empiece a consumir cultura. Estaría bueno que sea cada vez más popular”, resumió Evangelina.

Como complemento a sus palabras, Noelia postulo que “lo hemos planteado, y creemos que tiene que ver con generar una escuela de espectadores. Creo que tiene que ver con una política de compromiso de la difusión, y de que traspase al grupo sesgado de espectadores”. Además, señaló que “

“Eso, y reflexionar sobre qué lugar le damos como sociedad a la cultura. Hay una bajada de línea, que tiene que ver con que pagarles a artistas es tirar la plata, una desvalorización general. La cultura siempre tiene que remar más para ser valorada”, afirmó la primera.

Para concluir, de León aseveró: “Además de ser las referentes del Instituto, nosotras pertenecemos a la parte actoral. Trabajamos para generar un equipo que pelea por lo mismo, para defender la Comedia y cumplir el objetivo de promover la cultura. Y durante este año aniversario van a haber muchas propuestas para lograrlo”.

DATOS DE INTERÉS
– Héctor Rodriguez Brussa empezó con el elenco municipal, y dirigió la primera Comedia, Revolución de mujeres.
– A lo largo de los años, participaron gran número de directores y directoras locales y nacionales, como Julio Teves, Jorge Nayach, Alejandro Méndez, Graciela Musotto, Lorena Forte, y Eva Menéndez.
– Las obras elegidas fueron de autores y autoras como Armando Discépolo, Oscar Viale, Gregorio de Laferrere, Roman Podolsky, Coral Aguirre, y Matilde Canese.
– Se realizaron más de cincuenta obras en treinta años.
El extraño caso de Nikolaus Piper, de Cristian Palacios, se presentó setenta veces con la dirección de Paula Brusca.
– La primera obra de 2024 es El emperador invisible y el traje imposible, de Cristian Palacios, con asistencia de Juan Caputo y asistencia adjunta de Nicolás Redondo.

HONRAR LA MEMORIA
El 11 de diciembre, la Delegación Bahía Blanca de la Asociación Argentina de Actores y Actrices conmemoró los 30 años y se homenajeó a Juan Carlos ‘Pato’ Spaltro, por quien colocaron una placa.
Además, Noelia Barberón y Evangelina de León pidieron “recordar a Sofía Fernández, una actriz que estuvo en varias Comedias, incluyendo Romeo y Julieta (de Mauricio Kartún y dirigida por Virginia Pezzutti). Queremos rendirle un homenaje por su gran compromiso con la Comedia, aparte de ser una persona amorosa y una excelente actriz”.

Autor: Redacción Ecodías

facebook
Twitter
Follow
2024-05-01 17:42:58
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.

> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt


es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp