Asunción de Crapiste Locales

Fecha: Martes, 1 Marzo, 2011 - 07:22

Segundo mandato en la UNS

El ingeniero comenzó el martes 15 de febrero su segundo mandato al frente de la casa de altos estudios, junto a la reelecta vicerrectora María del Carmen Vaquero. El CSU renovó la confianza en Diego Duprat, quien seguirá como secretario del cuerpo. 

Reelecto en la Asamblea Universitaria que tuvo lugar el primer día de diciembre pasado (ver EcoDias 349), el ingeniero Guillermo Crapiste asumió el martes 15 de febrero su segundo mandato como rector de la Universidad Nacional del Sur (UNS).
Acompañado por la también reelecta vicerrectora María del Carmen Vaquero, Crapiste cumplió con los compromisos protocolares de asunción en un acto desarrollado en el Aula Magna “Miguel López Francés”, sita en el edificio universitario de Avenida Colón 80.
De la ceremonia participaron el secretario de Políticas Universitarias de la Nación Alberto Dibbern, el secretario del ministerio de Ciencia y Tecnología Alejandro Ceccatto y el responsable del Consejo Interuniversitario Nacional Martín Gil.
También estuvieron presentes los decanos de cada departamento académico de la UNS, pero no hubo representantes de Integración y Línea Phi, las dos listas docentes opositoras a la gestión de Crapiste. Universidad, la cuarta agrupación docente que presentó candidatos a los cargos, acordó en diciembre retirar su candidatura y permitió con ello la reválida del actual rector.

Palabra de mandamás
Ante la presencia de funcionarios del gobierno nacional, Crapiste destacó los logros de las políticas implementadas desde la Casa Rosada, aunque subrayó que “somos todavía un país joven e inmaduro, donde hoy, dos siglos después, vivimos en una democracia imperfecta, en crisis y con incertidumbres, con fragmentación política y social, donde todavía perduran algunos de los problemas que fueron parte de los afanes de nuestros padres fundadores, y que son deudas pendientes en nuestro contrato social. Pese a lo mucho realizado, la educación no es una excepción”.
En su alocución, Crapiste no se privó de citar el ejemplo del político y escritor Domingo Faustino Sarmiento -el día en que tuvo lugar el acto protocolar su cumplía el bicentenario de su natalicio- y ponderó las gestiones del gobierno nacional, a quien reconoció haber aumentado el presupuesto para el área de educación superior en los últimos años.
Por otro lado, consideró que las universidades no deben formar sólo profesionales con excelencia académica sino que además es su tarea “garantizar la formación de ciudadanos responsables, con valores éticos y morales, consustanciados con los principios de la democracia y el respeto a los derechos colectivos e individuales.”.

También Duprat
Un día después de la ceremonia que abrió el período de cogobierno universitario hasta 2015, el Consejo Superior Universitario (CSU) realizó su primera sesión de 2011, en que se dio la bienvenida a los nuevos integrantes del cuerpo, electos en los comicios generales de octubre pasado (ver EcoDias 348).
Los únicos temas previstos dentro del Orden del Día eran la conformación de las comisiones en el recinto para el trabajo del año y la elección del secretario del CSU, cargo para el cual el rector había propuesto -se encuentra entre sus facultades hacerlo- al doctor en derecho Diego Duprat.
La designación del profesional -que ya venía desempañándose en el cargo- fue aprobada por la mayoría de los consejeros, con la sola excepción de los representantes de la lista de docentes Integración, que se abstuvo y fundamentó su posición en las diferencias que mantiene con el oficialismo.
Duprat es docente de la UNS desde 1998 y actualmente se desempeña como titular de la cátedra de Derecho Societario, dictada por el Departamento de Derecho de esa casa de altos estudios.
El CSU resulta una pieza de suma importancia en el cogobierno universitario, que ejerce junto a la Asamblea Universitaria (AU) y el rectorado. Sus facultades son resolutivas y comprenden la aprobación de planes de estudio y de los presupuestos universitarios, además de proponer a la AU la creación o supresión de departamentos académicos, carreras o títulos de grado.

Cambios confirmados
Luego de la asunción de la dupla Crapiste - Vaquero, se supo que la lic. Claudia Legnini quedó al frente de la Secretaría General Técnica, mientras que la Secretaría General Académica quedó a cargo de la dra. en Ingeniera Química Graciela Brizuela.
Por su parte, María Cintia Píccolo será la nueva secretaria General de Ciencia y Tecnología. Licenciada en Ciencias Meteorológicas y Doctora en Oceanografía, es profesora del Departamento de Geografía y Turismo.
En la Secretaría General de Cultura y Extensión Universitaria fue designado el abogado Claudio Carucci, hasta ahora subsecretario de Recursos Humanos de la UNS durante la primera gestión del dr. Crapiste. La subsecretaría que ocupaba Carucci quedó a cargo de la lic. en Economía Adriana Torre, quien se desempeñaba en la Unidad Ejecutora de Proyectos Especiales.

Autor: Redacción EcoDias