UN DEPORTE Y ALGO MAS Interés general

Fecha: Martes, 27 Septiembre, 2016 - 00:00

Buen andar de una atleta bahiense

Yohana Arias tiene 22 años y desde los 13 practica lanzamiento de jabalina. La bahiense, quien atraviesa un buen presente, entrena en el complejo atlético Las Tres Villas y considera a la disciplina como un estilo de vida.

“Empecé a los 13 en categorías infantiles. Si me preguntas que significa jabalina, te digo que es mi vida misma. Dejo todo por este deporte, hasta he relegado mis estudios de abogacía por esto”, dice.
Y agrega “considero que para hacer deporte hay una edad, y justo es esta. Cuento con el apoyo de mi familia y uno trata de dar lo mejor en ambos ámbitos. Más allá de que a veces las cosas se van de las manos, y no todo sale como se planteo”.
Los entrenamientos son bastantes exigentes, y ella dice presente en los mismos todos los días, salvo el domingo, día que utiliza para descansar. “El entrenamiento disminuye cuando se aproxima un torneo porque a los mismos hay que llegar descargados. Hay una planificación de muchos meses, desde que se arranca el año se pactan como van a ser las semanas”.
En lo que a torneos concierne, se puede decir que para Arias fue un año positivo. Durante el mes pasado logro el campeonato nacional de lanzamiento de jabalina sub 23 en Resistencia. El mismo fue el evaluativo para el sudamericano sub 23 que va a ser en Perú a fines del corriente mes, y donde la joven atleta participará buscando seguir superándose.
“La confederación argentina va estableciendo evaluativos a lo largo del año, uno fue en abril en el nacional de mayores. El segundo fue ahora en Chaco”, asevera.
Durante mayo, la atleta obtuvo su primer campeonato nacional en la categoría mayores, y su mejor marca personal con 48 metros 86 centímetros superando a la líder del ranking argentino, la salteña Bárbara López, quien fue segunda con 47.57.
“En los inicios, además corría y hacia salto en largo. A los 17 empecé a dedicarme solo a esto. Comencé con lanzamiento de pelotita de softbol, debido a un riesgo que se corre al agarrar a la jabalina de tan joven. Lo que suele pasar a temprana edad es que existe el peligro de golpearte la cabeza con la jabalina, pero con el tiempo vas controlando la técnica”.
Eso dejó en claro una consistencia sobre resultado. Durante el año se establecen torneos y el resto es para ir buscando experiencia y la puesta a punto. Todo torneo ayuda a mejorar y suma.

Autor: Redacción EcoDias