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Acuerdo y buenos proyectos
Varias son las buenas noticias que surgen desde el seno de la seccional local del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata). Están aquellas que refieren a acuerdos salariales y las que hablan de nuevos proyectos para fortalecer la actividad y que acompañan el modelo del gobierno nacional.

Varias son las buenas noticias que surgen desde el seno de la seccional
local del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata). Están
aquellas que refieren a acuerdos salariales y las que hablan de nuevos
proyectos para fortalecer la actividad y que acompañan el modelo del gobierno
nacional

En el espíritu que siempre ha tenido el gremio mecánico en el trabajo y en la
defensa de las condiciones generales laborales, como así también de los
acuerdos salariales, son de destacar los logrados en el último tiempo.
Así lo afirmó a EcoDias, Carlos Moreno, secretario general de Smata Bahía
Blanca: “Podemos señalar que ya hemos discutido con Acara (Asociación que
constituyen los concesionarios de automotores) progresivamente en el período
que va desde abril de este año, un porcentaje en forma trimestral de un seis
por ciento. Ese incremento tiene vigencia hasta el 30 de junio de este año y a
partir del 1 de julio se ha acordado un 8 por ciento con lo cual en seis meses
ya estamos hablando de casi un 15 por ciento que nos permite que de alguna
manera el compañero vaya actualizando su salario en forma trimestral”.
Tal vez, dice Moreno, resulten novedosas las formas pero por los tiempos que
corren, corresponde aggionarse a las discusiones salariales debido a que
existen porcentajes altos que a veces resultan de difícil aplicación.
En el mismo sentido, el sindicato acordó con la cámara que nuclea a los
trabajadores de plantas de verificación técnica vehicular, un incremento por
única vez para el mes de junio.
Por otra parte, con Faatra, la cámara que reúne a los talleristas se llegó a un
acuerdo por un año que cubre, estimativamente, un 22 por ciento: “Arranca con
un 12 por ciento a partir de julio, y se va incrementando en el mes de
noviembre un 5 por ciento más y en marzo del año que viene otro cinco por
ciento”.
En este rubro, se debe agregar que se estableció un tope en cuanto a lo que
significa la categoría peón: “Muchas empresas por ahí tienen personal o venían
teniendo personal de muchos años de antigüedad siempre en la misma categoría.
Ahora les estamos dando un tiempo y de acuerdo a la cantidad de empleados que
tengan”.

Confederación de Sindicatos Industriales
Una buena noticia para nuestra ciudad tiene que ver con la posible
conformación de una cámara tallerista local. En el mes de junio se hizo una
reunión en Bahía Blanca, de la que participó el presidente de la cámara
tallerista de Mar del Plata quien vino con esa idea: “Para esto convocamos a
dos o tres empresas por rubro, se hizo esa reunión en la sede nuestra y han
quedado muy entusiasmados en que Bahía Blanca por todo su perfil industrial y
todo lo que significa la cadena del automóvil, tenga una cámara y que eso
también va a poder permitirles tener representación en la federación a nivel
nacional. Con lo cual las discusiones salariales o cuestiones de convenio o
proyectos en forma conjunta como es la formación profesional, la sigamos
teniendo con mayor fuerza y muy fortalecida”.
Dentro de este convenio, ingresan varios rubros como son las empresas
rectificadoras, chapa y pintura, GNC, bomba inyectora, tren delantero,
electricidad y mecánica de camiones, entre otros.
En el mientras tanto, Smata no desatiende otras cuestiones como por ejemplo las
referidas a las estaciones de servicio: “Las de Automóvil Club son todas de
bandera YPF con lo cual se están teniendo reuniones en alto nivel para tratar
de normalizar o regularizar todas las estaciones, tanto del Automóvil Club como
las otras que están dentro de los convenios zonales que tenemos. Venía dándose
que hasta cuando estaba Repsol venían muchas intimaciones a algunos
estacioneros porque se les vencían algunos contratos con lo cual eran muy
leoninos y eso iba a significar seguramente el cierre de muchas estaciones y un
buen número de trabajadores en la calle. Esto Smata lo está planteando a un muy
alto nivel como para tratar de solucionar esta problemática”.
En otro orden de cosas, Moreno anunció que el 3 de julio quedo conformado a
nivel nacional la
Confederación de Sindicatos Industriales: “Tiene que ver en
forma conjunta con apostar al crecimiento y a la política del gobierno nacional
del proyecto 2020 a
llevar al país a que realmente tenga una mano de obra con valor agregado en
donde la industria sea pionera en esto. Es una confederación que ha quedado
conformada por gremios muy importantes y la secretaría general ha quedado a
cargo de Smata a través del compañero Ricardo Pignanelli. También está la UOM, UTA, Luz y Fuerza y
Empleados de Comercio por citar a algunos”.
Agregó Moreno la importancia del nuevo organismo para la defensa de la
industria nacional, con la automotriz como prioridad: “Con lo cual estamos
apostando a defender un modelo que se implementó a partir del 2003 porque esto
tiene que ver con que cuando los países entran en crisis o cuando la Argentina a entrado en
crisis, lo primero que se afecta es la industria y con eso viene el desempleo,
compañeros en la calle. Esta cuestión que a partir de 2003 se empezó a dar un
paradigma de un nuevo país, de un nuevo formato de modelo nacional inclusivo,
creo que esto lo vamos a defender independientemente de diferencias o lo que
fuera”.
Las diferencias, dijo Moreno, deben discutirse en los ámbitos que correspondan
pero sin perder de vista el objetivo principal: “Hay una postura muy fuerte lo
cual el gobierno nacional lo ha visto con muy buenos ojos, de que entre todos
aportando ideas, conocimientos y estrategias, podamos mantener este tipo de
políticas”.

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2012-07-23 05:09:00
Etiquetas: Gremiales.
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