©Todos los derechos compartidos

Se calienta la interna del Frente Amplio

La renuncia del presidente Uruguayo Tabaré Vázquez a su propio partido político, no ha hecho más que acentuar el debate interno del Frente Amplio sobre el rumbo futuro de la coalición. El argumento de la dimisión de Tabaré fue que el partido socialista en el que militó durante 25 años tuvo una posición diferente a la suya en la Ley de Salud Sexual y Reproductiva.
La norma legal fue aprobada por la mayoría de los legisladores del Frente Amplio, que también integra el Partido Socialista. Pero fue vetada por el presidente, que no admite la despenalización del aborto incluida en dicha ley. Pero hay quienes interpretan que esta cuestión ha sido una más en las que Vázquez toma decisiones que no son respaldadas por las bases socialistas. En esta crisis subyace la forma en que el Frente Amplio afronta la posible continuidad en el gobierno por un nuevo período en las presidenciales del año próximo.
Tabaré Vázquez sugirió tiempo atrás la fórmula Danilo Astori, un economista de su confianza, y José Mujica, un apreciado líder del Movimiento de Participación Popular y ex dirigente tupamaro. En las filas socialistas no se acepta fácilmente su propuesta, porque Astori ha sido cuestionado por su gestión al frente del Ministerio de Economía y por sus dudosas actitudes frente a cuestiones vitales como los Tratados de Libre Comercio y las relaciones con los organismos financieros internacionales. Y los partidarios de “Pepe” Mujica tampoco vieron con agrado la sugerencia del presidente.

Cinco candidaturas
La renuncia de Vázquez fue lamentada por la mayoría de los dirigentes socialistas, pero estos reafirmaron la posición histórica del partido frente al tema de la legalización del aborto. Además, también mostraron su distancia con la sugerencia del presidente para que fuera Danilo Astori su posible sucesor, y propusieron al actual ministro de Industria Daniel Martínez.
A pocos días del Congreso del Frente Amplio que debe decidir la fórmula presidencial para los comicios del 2009, son ya cinco los pre-candidatos presidenciales. Además de Mujica, Astori y Martínez, fueron inscriptos el director de la Oficina de Planeamiento, Enrique Rubio, y el alcalde del departamento (provincia) de Canelones, Marcos Carámbula. Es imprevisible el impacto que estos acontecimientos pueden tener para el PS uruguayo y para el propio Frente Amplio.
Tabaré ratificó claramente su pertenencia al proyecto de izquierda de la coalición en el gobierno, que no resulta afectada por su alejamiento del partido al que se afilió en 1983.

Ventaja de “Pepe” Mujica
Mientras tanto, las perspectivas del congreso frentista apuntan a la consolidación de la candidatura del ex tupamaro José Mujica, cuyo Movimiento de Participación Popular resultó la corriente interna más votada en las últimas elecciones. Para ello sería necesario el voto de los dos tercios de los delegados al congreso, algo que no parece difícil ante la expresión de otras dos fuerzas internas, el partido comunista uruguayo y la vertiente artiguista, de respaldar la candidatura de Mujica si no hay un consenso general.
También puede ocurrir que aún venciendo en el Congreso, el propio “Pepe” Mujica pida la convocatoria de internas en las que participen todos los militantes del Frente Amplio para ampliar el alcance democrático de la convalidación de la candidatura. Todo está por decidirse.

Por Carlos Iaquinandi, Agencia SERPAL, Servicio de Prensa Alternativa. www.serpal.info

facebook
Twitter
Follow
2008-12-14 23:00:00
Etiquetas: Internacionales.
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp