©Todos los derechos compartidos

Recuperan restos de masacrados en los 80

Casi treinta años han transcurrido entre las matanzas provocadas por el ejército salvadoreño y la posibilidad legal de recuperar los cuerpos de miles de víctimas de la represión.
En una de las zonas más conflictivas durante los enfrentamientos de la guerrilla del Frente Farabundo Martí y los batallones especializados contrainsurgentes formados y entrenados por EE.UU., comienzan a encontrarse improvisadas fosas comunes. Se trata del cantón San Cristóbal, jurisdicción de Suchitoto, a unos 40 Km. de la capital San Salvador. En proximidades del Cerro Guazapa varias familias recuperaron los restos de 26 civiles que fueron masacrados por tropas del batallón Atlacatl en una operación de “tierra arrasada”, en la que no distinguían a pobladores de combatientes.
Domingo Alemán, testigo de los sucesos -que presenció oculto en una vaguada la captura y el asesinato de su padre, su madre y sus hermanos, en total 14 miembros de su familia-, facilitó el acceso a la fosa donde fueron enterradas las víctimas. Cuenta que agazapado entre la maleza, confió inútilmente que los soldados no harían nada contra las mujeres y los niños.
El Centro de Derechos Humanos Madeleine Lagadec fue el encargado de realizar la exhumación, con autorización del gobierno salvadoreño. Tienen muchas demandas similares de la población, pero carecen de presupuesto. Estas exhumaciones fueron posibles por la ayuda internacional, concretamente del Ayuntamiento de Barcelona y la organización catalana “Juristas Solidarios”. El hallazgo de las víctimas y de las huellas de las masacres no parece que vayan a provocar investigaciones judiciales para encontrar las responsabilidades del estado salvadoreño y de sus Fuerzas Armadas. La impunidad sigue protegiendo a los mandos militares y quienes ejercieron el poder en aquellos años.

¿Se acuerdan de Honduras?
 Temíamos que Honduras desapareciera de los medios de comunicación tras las elecciones que otorgaron el gobierno a Porfirio Lobo, en una especie de sucesión pactada del golpe que derrocó en julio del año pasado al presidente constitucional Manuel Zelaya. Y la realidad confirma esos temores.
A pesar de la irregularidad del proceso que pretendió otorgar legalidad al gobierno de facto de Roberto Micheletti, y a la continuidad de la represión contra el movimiento popular, varios gobiernos han dado formas de reconocimiento a las nuevas autoridades. Hillary Clinton, secretaria de estado norteamericana, es quien ha recorrido diversos países tratando de recomponer la hegemonía de su país en el cono sur de América pregonando la necesidad de “normalizar” la situación hondureña.
En estas semanas desde Tegucigalpa y otras ciudades han llegado denuncias de detenciones arbitrarias y de al menos cuatro asesinatos de opositores, entre ellos Claudia Brizuela, integrante del Frente de Resistencia al Golpe, luchadora social de 36 años y madre de dos hijos. Eso ocurre ya en el mandato de Lobo, elegido con la abstención de un 72% de la población.
En Guatemala, Clinton consiguió que gobiernos centroamericanos reconocieran al actual mandatario, preparando su pronto reintegro en la OEA, organismo del cual fue expulsado ese país en rechazo al golpe de estado perpetrado por el ejército y sectores políticos, bajo la inspiración de grupos del poder económico.

Por Carlos Iaquinandi, Agencia SERPAL, Servicio de Prensa Alternativa. www.serpal.info

facebook
Twitter
Follow
2010-03-13 00:00:00
Etiquetas: Internacionales.
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp