©Todos los derechos compartidos

Raúl Castro dispuso cambios en su gobierno

El presidente de Cuba, Raúl Castro, dispuso una modificación profunda en su equipo de gobierno, relevando a dos personajes históricos: Felipe Pérez Roque, canciller y a Carlos Lage, secretario del Consejo de Ministros. El conjunto de medidas que incluyó cambios, nuevas designaciones y la fusión de varios ministerios, responde al anuncio que hizo hace un año Raúl al asumir de forma efectiva el reemplazo definitivo de su hermano Fidel al frente de Cuba.
Se trata de la modificación más importante y extensa en los cuadros dirigentes en los 50 años de la revolución cubana realizada en una sola jornada. Pérez Roque había sido el ministro más joven del gabinete. Asumió su cargo hace 10 años, cuando tenía 34. Era considerado un hombre muy cercano a Fidel, pero que también contaba con la confianza de Raúl. En los últimos años ha sido la imagen internacional del gobierno cubano. En su lugar fue designado el actual vicecanciller, Bruno Rodríguez. Por su parte Carlos Lage, es un pediatra de 57 años -relativamente joven para la media de edad de la dirigencia cubana- que llegó a ser mencionado como sucesor de Fidel cuando se consideraba que el líder de la Revolución no estaría en condiciones de salud para retomar sus funciones.
Se le atribuyen las reformas económicas que le permitieron al país soportar las consecuencias del desplome de la Unión Soviética y del bloque de países del este. Lage que tenía funciones similares a las de un Primer Ministro, será reemplazado por el General José Amado Ricardo Guerra, a quien se considera un hombre de confianza de Raúl Castro. Otros 11 ministros, entre ellos el de Trabajo y Seguridad Social, y el de Industria Sideromecánica fueron relevados de sus cargos.
Como era previsible, estos cambios dispuestos por Raúl Castro han desatado todo tipo de especulaciones. Unos vinculan estos movimientos con la posibilidad de un acercamiento con el nuevo gobierno de los Estados Unidos, que permitiera una mejora en las relaciones. Los exiliados que residen en Miami, son escépticos ante la posibilidad de cambios reales en la isla, pero esa ha sido la posición tradicional de los núcleos más duros.
En clave interna, otros interpretan los cambios como la decisión de Raúl Castro de rodearse de personas de su propio equipo para afrontar mejor la gestión de reformas. Horas después del anuncio, la prensa cubana publicó una de las habituales ”reflexiones” de Fidel Castro. En ellas criticaba sin nombrarlos expresamente a Pérez Roque y Lage, afirmando: “La miel del poder por el cual no conocieron sacrificio alguno, despertó en ellos ambiciones que los condujeron a un papel indigno. El enemigo externo se llenó de ilusiones con ellos”. También afirmaba que todos los cambios habían sido consultados con él, algo que agradecía como “lealtad a los principios”, porque ”ninguna norma obligaba a los que los propusieron a esa conducta”. Sus comentarios seguramente darán lugar a muchas interpretaciones, dentro y fuera de Cuba y dejan abiertos varios interrogantes, que solo serán resueltos por los acontecimientos futuros.
 
Por Carlos Iaquinandi, Agencia SERPAL, Servicio de Prensa Alternativa. www.serpal.info

facebook
Twitter
Follow
2009-03-06 23:00:00
Etiquetas: Internacionales.
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp