©Todos los derechos compartidos

En Córdoba y en Caba, los trabajadores de prensa festejan su primer año

“Continuamos creciendo por el camino del esfuerzo y el trabajo en equipo; y
buscamos la consolidación de una propuesta periodística plural y diferente”,
dijeron los integrantes de la cooperativa La Nueva Mañana, de Córdoba, al
cumplir su primer aniversario de trabajo autogestionado.
El 26 de septiembre de 2016 se presentó La Nueva Mañana en su formato digital.
Y en mayo de este año, comenzaron a trabajar también en una versión gráfica con
“un semanario de información y análisis en el que todos los lunes ofrecemos
otra mirada de la realidad”, según consignan los mismos trabajadores.
“Nos propusimos recuperar la fuente de trabajo que nos quitaron y devolverle a
nuestros lectores una fuente de información renovada, de la mano de un proyecto
cooperativo sostenido entera y únicamente por ex trabajadores de (el diario) La
Mañana de Córdoba”, señalaron desde la cooperativa.
En cuanto al portal, informaron que “comenzó con 50 mil usuarios mensuales y al
poco tiempo los sextuplicó. Junto a nuevos periodistas que creyeron y se
sumaron a este proyecto, superamos incluso el flujo de visitas que tenía el
antiguo diario”.
“A través de nuestra propuesta impresa llegamos a 4 mil lectores de la capital
cordobesa y ciudades como Villa María, San Francisco y Río Cuarto, aspirando a
que sean más en los próximos meses”, informaron los trabajadores.
“Alguna vez dijimos que nos pueden quitar el trabajo pero nunca la dignidad, y
acá estamos: apostando al porvenir, para volver a leernos”, concluyeron desde
la cooperativa cordobesa, en un comunicado publicado el martes 26, en el que
recibieron cientos de saludos de un amplio abanico de autoridades, dirigentes,
organizaciones, empresas y vecinos de Córdoba y de todo el país.

Infonews
celebra su primer año de autogestión apostando al crecimiento
Los
trabajadores del diario digital Infonews también celebraron un año de
autogestión, con un evento en el que propondrán a sus lectores que se transformen
en socios del portal, para así mejorar los ingresos que permiten sostener a la
cooperativa y sus 20 trabajadores y trabajadoras.
“Nos sostenemos con campañas digitales, con lo que pagan por las visitas de
Google y por el aporte de nuestros lectores asociados, que es lo que intentamos
incrementar con esto del aniversario”, informó el periodista Pablo Albornoz,
presidente de la cooperativa de trabajo que reactivó Infonews el 8 de agosto de
2016, y que en solo doce meses llevaron al diario digital a su actual promedio
de tres millones de visitas mensuales y con crecimiento sostenido.
El portal pertenecía al grupo 23 que comandaban los empresarios Sergio Szpolski
y Matías Garfunkel, y tras el vaciamiento y los cierres de varios medios, los
trabajadores de Infonews siguieron el mismo camino de la autogestión que
también transitan sus pares de los diarios Tiempo Argentino y El
Argentino Zona Norte, que formaban parte del mismo conglomerado.
Albornoz remarcó que “desde el primer momento” contaron con el respaldo de
otras empresas recuperadas y cooperativas, y del gremio de prensa porteño Sipreba.
“Nos parece importante poder vincularnos con otras cooperativas y empresas
vinculadas al desarrollo social. Parte de nuestra idea, ahora que somos
cooperativas, es poder reflejar las problemáticas que afectan a estos sectores,
para hacerlos visibles y poder contactarnos con ellos, para desde nuestro lugar
colaborar y vincularnos”, remarcó el trabajador de Infonews.
Con motivo del primer aniversario, la cooperativa difundió un comunicado en el
que reivindicó la decisión de los trabajadores de rebelarse “contra un destino
de silencio” y apostar, pese a las dificultades, a “ser una voz disidente en
medio de un universo mediático en el que impera un discurso uniforme, que
sepulta las voces que se escapan de la línea bajada por el poder concentrado”.
“Estamos orgullosos del camino que tomamos. Hoy, más que nunca, necesitamos del
apoyo de ustedes, nuestros lectores, para continuar este proyecto que
emprendimos hace un año”, destacaron los trabajadores en el último tramo
del comunicado.

Fuente: La
Nueva Mañana y Redacción Rosario para Trabajo Cooperativo

facebook
Twitter
Follow
2017-10-03 00:00:00
Etiquetas: Economía social.
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp