SEXTA EDICIÓN Cultura

Fecha: Martes, 6 Noviembre, 2018 - 00:00

Una troupe circense

Festicirco trae shows callejeros, barriales y talleres para que artistas y públicos disfruten de este arte en crecimiento.

Se cumple el sexto año de esta fiesta a la que todo público está invitado, serán cinco días de despliegues circenses por la ciudad. “
Este Festival surge a partir de la necesidad de sostener, acrecentar, desarrollar y difundir los campos de acción de los artistas circenses en diferentes ámbitos, tanto en sala, calle, barrios y escuelas, generando un impacto social” cuentan desde Circo Troupe, organización que lo gestiona. El evento se realizará entre el 6 y el 11 de noviembre.
Buscando que la ciudad entera se sumerja en una variedad de redes y experiencias artísticas, Festicirco cuenta con la participación de artistas y compañías, “nos sumergimos en un intercambio y acciones transformadoras, siendo de gran importancia para el crecimiento y la evolución de las artes del circo, la ciudad, la comunidad circense estable y nómade”. El esfuerzo de su realización no solo está en la fuerza de un grupo que gestiona y difunde, sino también en la colaboración del Teatro Municipal, el área de Turismo municipal, Cultura y extensión de la Universidad Nacional del Sur, la Feria Artesanal de la ciudad, el Encuentro de Estatuas Vivientes y el Instituto Cultural.

Historial
El circo nació en espacios públicos abiertos en los anfiteatros, este surgimiento tiene miles de años. Era el lugar donde se encontraban el arte teatral y el público, porque desde su origen el circo aloja al teatro, la danza, las artes plásticas, el equilibrio, los malabares, las acrobacias. El circo es un arte en transformación, en su historia estuvo asociado con la idea de carpa, sin embargo, esto sucedió en Estados Unidos, en Europa se vivió desde la pista. También, durante un tiempo se habló del circo, el errante de animales y exóticos números y personajes, que llegaba a los poblados para alegrar una semana y después marcharse hacia otro rumbo.
El fenómeno del circo es mundial, crece y se mantiene, salta a los escenarios ya creados y crea escenarios nuevos donde renovarse, “hoy en día nos toca por la realidad social que vivimos en que los artistas salen nuevamente a buscar el público a la calle, como ha pasado en otros momentos, salir a encontrarse con el público más que el público vaya a encontrarte a vos. Muchas veces se cree que los artistas callejeros salieron de la carpa de circo o las salas de teatro, en Argentina, el circo empieza de la mano del teatro. Por eso, está hermanado con las salas teatrales”, contaba Ramiro Ander, durante la anterior edición del Festicirco. La llegada de la democracia a nuestro país marcó un renacer en el circo, los artistas salen a la calle a manifestarse, “tenemos una muy buena resonancia, porque estamos en la calle gracias al público que es el que nos sostiene desde lo económico, desde lo emocional, estamos porque hay público que nos recibe, le interesa y le gusta lo que estamos haciendo”. A contramano, de estos sentires, las artes callejeras también se preguntan en estos días acerca del uso del espacio público como parte del propio espectáculo, será una de las preocupaciones tratadas en el foro de discusión. Mientras que en lo formativo, específicamente, se darán talleres de Danza Contemporánea, Rueda Cyr, Teatro Físico y Trapecio de Vuelo. El festival tendrá jornadas en espacios específicos, como escuelas y centros educativos, como así también realizará presentaciones a la gorra en la plaza céntrica casi todos los días. Así, que el público se topará con Festicirco por todas partes.

¡CELEBREMOS JUNTOS!
Martes 6
Se inaugura con el Circo en el Barrio, a las 18, habrá show en la sociedad de fomento del Barrio Don Bosco, D'Orbigny 2578. A la misma hora, Frutillas con crema y Nube van al Centro Cultural Soñar, Crear y Hacer, que funciona en la Delegación Norte, Vieytes 2700.
Miércoles 7
La noche estará dedicada la gala de apertura. Las entradas se pueden adquirir en la boletería del Teatro Municipal, comienza a las 21 horas.
Jueves 8
Doble jornada de Circo en el barrio, a las 10 horas, Ciro Eguap va al Centro Educativo Complementario N° 801, Maestro Piccioli 10. Dúo de Dos & Catástrofe visitarán la Escuela Primaria n° 10, en Gral. Daniel Cerri. A las 18 comienzan los espectáculos a la gorra en la Plaza Rivadavia. Huberta y Masrrondo, Abelardo, Nube y Bardo harán show hasta pasadas las 20.
Viernes 9
De 17 a 20.30 horas habrá más presentaciones en la plaza céntrica. Esta tarde dedicada a Le Duplette, Compañía Bardo, Circo Eguap, Abelardo y Huellas.
Sábado 10
A las 11, Abelardo & Huberta y Masrrondo visitan la Comunidad San Agustín, Barrio Oro Verde, 14 de julio 5815. Después comienzan los talleres de Formación Circense. Más tarde, a las 13.30, habrá un foro en el Cultural de Tiro, Newton 1180, la temática será “Artistas callejeros, contextos, autonomía y proyección”, se contará con la participación de Carlos Fos, antropólogo teatral.
Por la tarde, habrá agite circense en la plaza céntrica, Catástrofe, Circo Eguap, Frutillas con crema, Dúo de Dos, Huberta y Masrrondo darán deleite de 17 a 20 horas.
Domingo 11
Será la segunda entrega de los talleres de Formación Circense, de 11 a 13 horas. Luego, a las 16 habrá Juegos y Resistencias en la plaza y los espectáculos finales.

Autor: Redacción EcoDias