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Una guerra en miniatura
“Han pasado 100 años y hay algunos números que es necesario recordar: más de 10 millones de muertos, 6 millones pertenecían al campo de los aliados y 4 millones a los imperios de Austria- Hungría, Alemania y Otomano”, afirmó el dr. Giuseppe Ferrandi, director de la Fundación Museo Histórico del Trentino.
Categoría: Interés general

“Han pasado 100 años y hay algunos números que es necesario recordar: más de 10
millones de muertos, 6 millones pertenecían al campo de los aliados y 4
millones a los imperios de Austria- Hungría, Alemania y Otomano”, afirmó el dr.
Giuseppe Ferrandi, director de la Fundación Museo Histórico del Trentino.

El especialista en historia visitó la ciudad invitado por el Círculo
Trentino local para dictar una conferencia acerca de las consecuencias de la
Primera Guerra Mundial en la provincia de Trento, un territorio disputado entre
los Imperios austro-húngaro y el italiano. Ferrandi propuso una interpretación
de la experiencia de la guerra vivida por los combatientes y por los civiles,
presentando los resultados de las principales investigaciones desarrolladas en
el Museo Histórico del Trentino. Basado en el estudio de cientos de diarios y
epistolarios que conforma el archivo de las “escrituras populares”, que se
propone el concepto de “pueblo desaparecido”, primero expulsado de su propio
territorio, enviado al frente o refugiado en el imperio, y luego borrado de la
memoria oficial como una pieza molesta para la retórica nacionalista.

Región estratégica
El Trentino era parte del Imperio austro-húngaro, sumergida y rodeada por
provincias que pertenecían a Italia. “Tenía un importantísimo rol estratégico,
una cuña en el reino de Italia” y estaba gobernado por un príncipe obispo.
“Dentro del Imperio está en una situación de marginación económica, “la madera
y el vino se vendían al norte del Tirol, y hasta esto era un contrasentido
porque es una región donde abunda, se convierte en una economía deprimida y por
eso se convierte en una tierra de inmigración”.
Asimismo, entre clases dirigentes y clases populares había una diferente
percepción acerca de la nacionalidad, “hay un archivo en Pomarolo, un registro
realizado por la policía acerca de los sentimientos de los habitantes de la
región, el informe arroja que el farmacéutico y el intendente se declaran de
sentimientos italianos; el médico, el cura y el maestro de sentimientos
austríacos y gran parte de la población se declara indiferente”. Al analizar
las cuestiones de pertenencias nacionales, hay que recordar que actualmente la
educación informa acerca de los conceptos de estados nacionales, “en cambio a
principios del siglo XX no era así, los soldados calabreses, lucanos, sardos
cuando van a pelear la Primera Guerra Mundial no tienen un sentimiento nacional
fuerte, “regresan transformados, cambiados porque la guerra funcionó como un curso
acelerado para convertirse en italianos”.

La historia como instrumento
El pueblo trentino es calificado por Ferrandi como “desaparecido”, ya que
ha sido “desaparecido de los libros de historia, de los monumentos históricos y
por mucho tiempo desaparecido del esquema de estudio de la investigación
histórica”. En el relato histórico se destacó durante largo tiempo solo las
grandes batallas nacionales, las victorias o las derrotas, la celebración del
culto de los héroes, “obviamente, el fascismo ha tenido una responsabilidad
enorme de impedir que la Primera Guerra Mundial se convirtiera en un elemento
para la reflexión o para la crítica, sirvió como un elemento con la posibilidad
de abrir o plantear nuevas guerras”. Una escalinata confirma 150 mil nombres con
el lema “Presente”, “si ha muerto en la guerra no tiene que ser llorado, sino
que debe convertirse como una nueva guía y aliento para mirar hacia delante en
las nuevas guerras”. Incluso quienes comparten ideas democráticas han aceptado
parte de este relato, “lograr hablar de la Primera Guerra no como una guerra
patriótica es muy difícil aún ahora”.
El pueblo desapareció, prácticamente, entre 1914 y 1918, el censo realizado en
1911 arrojó que había 370 mil habitantes, en 1914 comienzan a partir 150 mil soldados
hacia Galicia. “Cuando Italia declara la guerra, 70 mil trentinos son
desplazados hacia regiones internas del Imperio, y 35 mil son transferidos a
distintas regiones italianas”.
La población civil padece durante el largo proceso de la guerra la pobreza
extrema, las persecuciones en los sectores más poblados por judíos- se
conservan imágenes de ejecuciones sin juicios ni acusaciones. “Ejecuciones
sumarias que llevan adelante los ejércitos austro-húngaros, es probable que
muchos de nuestros abuelos o bisabuelos hayan visto estas ejecuciones o hayan
participado de ellas, era muy frecuente ver estas imágenes en los diarios de la
época”. Esto es evidencia para saber que la guerra no es como la ha contado la
historia o la hemos imaginado, “anticipa el encarnizamiento de los ejércitos
contra las poblaciones civiles, la guerra que no respeta el enfrentamiento
entre soldados que llevan uniformes sino que tiende a la aniquilación del
adversario”. Los porcentajes de muertos es altísimo con respecto a la cantidad
de habitantes, más de 14 mil trentinos son hechos prisioneros, por lo tanto de
los 50 mil que partieron, la mitad mueren y la mitad caen presos, “no se sabe
con exactitud cuántos sobreviven, 4 mil regresan a través de Puerto Arcángel,
por el Mar Báltico y logran volver a Italia, 1.500 son conducidos a través de
la Transiberiana, alguno por el Pacífico llegan a Estados Unidos y después a
Génova”.

Otros relatos
Es muy difícil resumir las experiencias, algunas cuestiones merecen ser
relatadas. Ferrandi rescata el testimonio de una refugiada, «residían en
campos llamados lager, que es la que se usa también en la Segunda Guerra para
referirse a los campos de concentración, son enormes galpones con 400 camas,
con iglesia, enfermería y una pequeña escuela». Estos lugares de refugio
responden, según el historiador, a tener concentrado a un grupo de la población
y tenerlo detenido en un lugar, en una de las cartas leídas, donde una mujer
refugiada le comenta a su marido detenido en otro lugar: «todavía no puedo
decir si esto está bien o está mal, solamente sé una cosa es que somos presos,
nuestro alimento es el alimento de los soldados, nuestras camas son lechos de
heno, como muchos soldados que duermen uno al lado del otro; somos 150
durmiendo en un galpón». Otro relato destaca que hacía 2 años que habían
partido de sus hogares, «las sábanas están rajadas, los vestidos hecho
jirones, a esta altura todas las bestias- que son los piojos- encima, sin
dinero, y olvidados por todos. Nos cuentan que los refugiados tienen ropa y
ropa de cama, no entiendo por qué tanta indiferencia, ¿no somos acaso vagundos
miserables entre todos? Si nos iban hacer morir de miseria tan lentamente por
lo menos nos hubieran dejado en nuestros propios pueblos, habríamos muerto de
una bala de cañón de un solo golpe y no así en la miseria».
En cambio, los relatos de diarios siempre hablan de sortear cadáveres, “en una
pausa del combate descansan en un pozo y conviven con los muertos”. Ferrari
asegura que muchas películas y relatos surgieron desde otros frentes de lucha,
“sin embargo, los trentinos han sido condenados dos veces al olvido”.

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2017-12-12 00:00:00
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