PROPUESTAS LOCALES Cultura

Fecha: Martes, 16 Octubre, 2018 - 00:00

Semana de las Artes

La Escuela de Teatro, el Conservatorio de Música, la Escuela de Artes Visuales y la Escuela de Danzas exhibieron a través de sus producciones la oferta académica terciaria, pública y gratuita.

Bahía Blanca cuenta con institutos terciarios de formación en Artes, públicos y gratuitos, que abarcan una diversidad de carreras muy amplia que necesita ser mostrada, por lo tanto, la Semana de las Artes fue una oportunidad excelente para disfrutar, elegir y valorar el quehacer de docentes, alumnas y alumnos. El evento se realizó la primera semana de octubre y asistieron futuros estudiantes, que actualmente cursan los últimos años de la Escuela Secundaria.

Privilegiando escenario
“Fue una muestra hermosa, donde el Conservatorio de Música participó en todos sus niveles y propuestas, sin dudas, es una actividad que debe repetirse cada año porque contamos con el acompañamiento de profesores de las secundarias que tienen orientación en Artes”, señaló Silvina Zapata, directora de la entidad terciaria domiciliada en la calle Lamadrid 441. Entre los asistentes en el primer día de exhibición estuvieron la Escuela Secundaria 43 del Barrio San Martín, Diego Thompson que tiene orientación en Arte y Música, la Escuela Secundaria 23, ubicada en Estomba al 2.100, por nombrar algunas de las que pusieron su voz a la hora de opinar sobre el evento.
La Semana de las Artes tiene como antecedente una invitación de la UNESCO, que en el año 2011 proclamó una semana del mes de mayo para celebrar la educación artística a nivel internacional. “Promovemos actividades artísticas y muestras de las producciones de alumnas y alumnos”, remarcó Zapata al momento de sintetizar la visibilización de las instituciones provinciales. La semana es una oportunidad para abrir las puertas de los institutos terciarios hacia la comunidad, el barrio y otras organizaciones que expresen su deseo de conocerla. “Trabajamos con el cuerpo docente para que las propuestas sean novedosas, atractivas, innovadoras y que reflejen la vida de la institución”.
La muestra fue reflejada en las redes sociales de los institutos terciarios, “una de las propuestas que nos pareció importante fue compartir fotografías, que armamos en un álbum, con todas las performances y presentaciones logradas en la Casa de la Cultura”. En un escenario privilegiado por su encantadora casona, los jardines destinados desde siempre a la muestra artística, el patio colonial y unas jornadas primaverales contribuyeron a que los proyectos institucionales se lucieran.

Sin telones
“Muy enriquecedora en cuanto a tener un pantallazo de las carreras y además muy interactiva, donde pudieron participar los chicos, se nos hizo corta la tarde y ya estamos volviendo a la escuela”, dijo Mirna Gómez, docente de Artes Visuales, después de cerrar el recorrido junto a alumnas y alumnos de la Escuela Secundaria 43. Sin dudas, uno de los objetivos cumplidos durante la exhibición fue abrir el espacio educativo terciario a la comunidad, logrando que la misma ponga en valor el trabajo realizado durante todo el año puertas adentro. “Fantástico que pudieran conocer todas las Escuelas de Arte de la ciudad, genial que exista un espacio donde los chicos del último año de la secundaria pudieran ver cómo son los distintos espacios artísticos y públicos”, aportó otro profesor, recalcando el intercambio y la vinculación entre las producciones, los lenguajes y la mirada sobre la construcción de profesiones que van tanto desde el profesorado como la formación técnica.
“Vinimos con la Escuela Secundaria 34, alumnas y alumnos de 4° y 5° año, la verdad que fantástico que puedan conocer las Escuelas de Arte. Recién estuvimos viendo unas coreografías y estaban fascinados con eso, es muy bueno que exista esta propuesta. Son experiencias que de otra forma no podrían tener las chichas y los chicos que van a la secundaria”. La Semana de las Artes oficia como un articulador entre escuelas secundarias y nivel terciario, y constituye una oportunidad para generar entusiasmos, saberes y vocaciones. Si bien, desde la ley actual la educación obligatoria está contemplada entre la sala de 5 años hasta el último año de secundaria, la opción de estudiar en un instituto terciario es fundante de una carrera docente, una formación específica, un trabajo que a futuro represente una profesión y una realización personal.
Conocer, imaginar, crear y transformar son las premisas de la muestra, por lo tanto, la modalidad de patios intervenidos que se logró en la Casa de la Cultura reflejó un desarrollo colectivo, que impuso a los institutos terciarios, un trabajo colaborativo. “
Estos espacios que reflejan la acción y reflexión asumen el compromiso de pensar a la Educación Artística como una forma de conocimiento e involucra a toda la comunidad educativa en la idea de ser un espacio de puertas abiertas, inclusivo y diverso”, tal como lo plantean desde su base.
Un aspecto importante es que Conservatorio de Música, la Escuela de Danzas, la Escuela de Artes Visuales y la Escuela de Teatro son instituciones con larga trayectoria en la ciudad.
“Me parece una oferta excelente para que los chicos vean las carreras, puedan conocer que no necesitan irse a otros lugares para estudiar, que lo pueden hacer en la ciudad”, apuntó en este sentido la docente Marissa Braun, quien asistió a la muestra. Las exposiciones que pudieron disfrutarse fueron performances en danzas contemporáneas y folclore, breves recitales de música clásica con diversos instrumentos, intervenciones y puestas teatrales, talleres de cerámica y pintura, exposiciones y charlas formales e informales, Maquillaje y Escenografía protagonizaron la mayor admiración por su propuesta transformadora.

ARTES VISUALES
El Instituto Lino Spilimbergo cuenta con las carreras de profesorado en Cerámica, Diseño Gráfico, Artes Visuales. La formación técnica en Artes de Fuego, Ilustración, Realizador y Diseño Gráfico son otras de las posibilidades de estudio en Zapiola 247.

DANZA
Folklore, Danza Clásica, Tango, Danza Contemporánea y Expresión Corporal son las carreras ofrecidas por la Escuela de Danzas Alba Lutecia, ubicada en la calle Brown 128, segundo piso.

MÚSICA
El Conservatorio de Música despliega formaciones básicas en canto lírico, música popular, instrumentos para adultos y formación para niños y preadolescentes. En tanto, sus carreras se destacan el Profesorado en Instrumento, Canto Lírico Camarístico, Educador Musical, Tecnicatura en Capacitación Instrumental y Tecnicatura en Capacitación Vocal. Las inscripciones se reciben en Lamadrid 441.

TEATRO
Toda la tarea del quehacer teatral se refleja en la oferta académica de la Escuela de Teatro. El Profesorado en Teatro destaca por ser una de las carreras más concurridas, también ofrece las Tecnicaturas en Actuación, Maquillaje, Escenografía, Iluminación, Diseño de Producción de Espectáculos. La formación básica para adolescentes es parte integrante de la institución, convoca a jóvenes a partir de los 14 años. Las inscripciones se reciben en General Paz 250.

Autor: Redacción EcoDias