OFERTA EDUCATIVA Educación

Fecha: Martes, 12 Junio, 2018 - 00:00

Secundario y oficio

Durante el mes de junio se realizará la preinscripción para el secundario con formación profesional en soldadura en el Centro de Formación N° 408.

"Hace cuatro años contamos con un centro de formación propio, estamos trabajando en la capacitación, la herramienta principal para que tengan acceso a un trabajo más calificado", explicó Andrés Contreras, director del CFP N° 408, ubicado en Enrique Julio y Sixto Laspiur. "Venimos con una preinscripción sostenida, requerimos tener una buena cantidad de interesados para concretar la apertura, es una experiencia nueva y tenemos que proyectar el sostenimiento de la matrícula".

Pertenencia
El centro de formación pertenece a la Unión de Obreros Metalúrgicos de la República Argentina (UOM). La oferta académica surgió del convenio entre el gremio y la Dirección General de Educación de la provincia de Buenos Aires. "Es una forma de brindar una educación secundaria para adultos con formación profesional en soldadura, como también lo hicimos con los cursos y talleres que capacitan a los interesados". La secundaria cuenta con 3 años de cursado, en la modalidad de aula taller con encuentros de cuatro veces por semana. Dentro de la currícula hay materias relacionadas al oficio de soldador tales como soldador por arco, apoyo en seguridad e higiene industrial, carpintería de aluminio, soldadura variada, carpintería metálica, entre otras. Está dirigida a personas adultas y su formación profesional será afín a la demanda lograda en esta preinscripción. "El aula taller encontrará por momentos a los profesores de taller, otras veces al profesor del área, y en algunas habrá una pareja pedagógica, donde van a trabajar en conjunto el profesor de metalurgia con el profesor de secundaria". El título será de bachiller y se certificarán los cursos dictados vinculados a la metalurgia.
"Muchas personas se enganchan porque justo no tienen trabajo, esto sucede entre los adultos que quieren estudiar, ven la necesidad de hacerlo pero sus condiciones laborales pueden cambiar, y necesitamos sostener la apertura de los cursos año a año para que logren obtener su título secundario", plantea Contreras. "Es un secundario de adultos como cualquier otro que funciona en los CENS de Bahía Blanca, con la orientación que se ofrece con el dictado de talleres puntuales de soldadura, a su vez, tendrá el oficio una implicancia en el resto de las materias, por ello vamos a trabajar con cada uno de los docentes de las otras áreas como Matemática, Lengua, Historia y Geografía para que todos encuentren en una forma de dictar la materia con contenidos de la especialidad metalúrgica".
El Centro de Formación N°408 tiene como objetivo principal instalar y posicionar positivamente a nivel nacional el Proyecto Formativo de aprendizaje continuo de la Unión Obrera Metalúrgica de la República Argentina. Con la mirada puesta, también, al interior de la institución intenta promover escenarios de innovación, socialización de experiencias, interacción y articulación de prácticas institucionales en la formación continua de trabajadores. Bajo la consideración de que el título secundario es necesario para una mejor inserción laboral y la demanda que actualmente tiene el mercado del trabajo. "También pensamos que es un trayecto más de la formación educativa, y la posibilidad de salir con un oficio es un elemento más a favor. Creemos que un secundario con la especialidad de soldadura puede ser interesante para cualquier empresa o para que los interesados mismos emprendan sus propios proyectos". La intención es encontrar una salida laboral, "que no sea solamente ofrecer un secundario, condición mínima para acceder al empleo, y también otorgar un proyecto de vida". La experiencia educativa se está realizando en otras partes de la provincia en otros ámbitos como mecánica y construcciones. "Si esto funcionara entiendo que sería posible realizarlo en otras áreas productivas también, y tener un pequeño trayecto técnico que sume al título secundario".
Asimismo, la entidad educativa busca adecuar y actualizar la oferta formativa a las necesidades del entorno productivo y social, generar canales comunicativos con las organizaciones productivas y sociales y consolidar con ellas un vínculo estratégico, institucional y sustentable. Se ocupa de realizar el seguimiento de los egresados para medir los índices de impacto de la empleabilidad de los desocupados y la calificación permanente de los ocupados en función de la capacitación o vinculaciones recibidas.
La oferta educativa es gratuita y se entregan certificados oficiales, avalados por la Dirección General de Educación de la Provincia de Buenos Aires. "El programa secundaria con oficios corresponde a la Dirección General de Escuelas y lo planteó hace unos años. El año pasado hubieron experiencias en otros partidos. En Bahía Blanca será la primera experiencia, esperamos dar respuestas a nuestras expectativas, y que se cumplan en otros centros de formación profesional articulando con otras secundarias y oficios. Pensamos que de esta forma puede quedar asentada una oferta de secundaria con oficios en Bahía Blanca y sea mucho más variada".


¡ABIERTAS!
Los interesados en inscribirse debe poseer el título de estudios completos en primaria, ser mayores de 18 años. Asimismo, se evaluará cada caso inscripto. La preinscripción se realizará hasta el 30 de junio en la sede del centro de formación, Enrique Julio y Sixto Laspiur, de lunes a viernes de 14.30 a 17.30 hs.

Autor: Redacción EcoDias