POLO TECNOLÓGICO BAHÍA BLANCA Instituciones

Fecha: Martes, 17 Noviembre, 2015 - 00:00

Por el desarrollo regional

A pocos de cumplir sus diez años de existencia, el Polo Tecnológico de nuestra ciudad realiza acciones conjuntas entre instituciones gubernamentales y educativas del ámbito público, y diferentes empresas de la ciudad que lo integran, en lo que refiere al desarrollo de tecnologías, estimulando así el crecimiento de la zona.

Quizás escuchando o leyendo noticias, quizás escuchando en la radio la lectura de alguna gacetilla o bien en la televisión, tal vez de alguna de esas maneras escuchamos hablar del Polo Tecnológico Bahía Blanca. Ahora bien, si uno no está en tema puede que ocurra que del Polo Tecnológico sólo sepa su nombre y nada más.
El Polo Tecnológico Bahía Blanca arrancó sus actividades como Ente Promotor en febrero de 2004 pero su comienzo como asociación civil sin fines de lucro tuvo lugar en 2006 lo cual significa que en el transcurso de 2016, el Polo Tecnológico cumplirá sus primeros diez años de existencia.
El Polo está constituido por instituciones gubernamentales y educativas del ámbito público y empresas que trabajan de manera conjunta a fin de promover la tecnología en la ciudad y la zona y mediante esa acción también se generan productos como por ejemplo los parquímetros que hoy funcionan en nuestra ciudad.
La licenciada Mariela Scudelati es gerenta del Polo Tecnológico y sobre éste, explicó: “El Polo Tecnológico de Bahía Blanca es una asociación civil sin fines de lucro que está integrada por la municipalidad de Bahía Blanca, la Universidad Nacional del Sur, el ente Zona Franca Bahía Blanca Coronel Rosales, la Asociación de Empresas del Polo Tecnológico Bahía Blanca y 20 empresas de tecnología”.
Según Scudelati, el Polo es un ente dinamizador y articulador de la oferta y demanda tecnológica de Bahía Blanca “que actúa coordinando acciones públicas, privadas, académicas y científicas. Desde su creación ha constituido un esfuerzo interinstitucional por promover la incorporación de tecnología en las empresas en un contexto donde todos sabemos que no es fácil la integración entre la academia, la industria y el Estado”.
En cuanto al tipo de tecnología de la que estamos hablando, Scudelati comentó que si bien el Polo tiene como objetivo promover tecnología en general, se apunta en mayor medida a lo que son softwares: “Nos hemos concentrado en el desarrollo de tecnologías de software y electrónica. SI bien hemos incursionado brevemente en algunos otros sectores, nos hemos centrado en software y electrónica. Nosotros trabajamos con las empresas que están asociadas a nosotros pero a su vez tenemos un Newsletter de difusión semanal, tenemos nuestra página Web a través de la cual también difundimos información, tenemos una cuenta de Twitter que hace lo mismo y también tenemos una Fan Page en Facebook con el mismo objetivo”.
Consultada por el trabajo con la Universidad Nacional del Sur, Scudelati señaló: “Hacemos algunas actividades con la Universidad Nacional del Sur que es nuestra socia, por ejemplo organizamos las jornadas de emprendedores tecnológicos, las veníamos organizado todos los años, ahora se van a hacer año por medio. Los apoyamos en el Rally de Innovación, en el concurso 24 horas de Innovación. Hemos organizado concursos de emprendedorismo junto con ellos, después alguna cuestión de algún proyecto que requiera una nueva combinación o trabajo en conjunto entre empresas y diversos laboratorios de la universidad, también en ellos participamos”.
En relación a todo lo dicho, dentro de la misión del Polo Tecnológico, figuran una serie de puntos entre los que se encuentran el estímulo e impulso de inversión pública o privada, nacional o extranjera; promover en la sociedad una conciencia de la importancia de la ciencia y la tecnología e impulsar en la región una cultura innovadora y un ambiente emprendedor.
Además y como ya se ha mencionado, el estatuto del Polo Tecnológico tiene como primer y principal fin el de promover la vinculación e integración entre los sectores estatal, académico-científico-tecnológico y empresario de la región.

Rumbo a los 10 años
Al referirse al trabajo entre el Polo y la universidad, en los mismos hay un protagonismo muy importante de los diferentes alumnos que participan. Uno de los eventos nombrados fue el llamado Rally Latinoamericano de Innovación que se desarrolló en el mes de octubre: “Tanto en el Rally de Innovación como en el concurso 24 horas de Innovación, son actividades que participan estudiantes donde se ponen temas de desafíos, son concursos internacionales donde aparecen determinados temas y los alumnos tienen que trabajar todo el día, 24 horas en el primero y 36 en el segundo, para generar la idea proyecto. Después suben un video a internet y son juzgados. De hecho en el 24 horas de Innovación han ganado los participantes de Bahía Blanca el primer premio a nivel internacional en dos oportunidades”.
Respecto a la interacción entre el Polo y el sector estatal representado en este caso por la municipalidad, Scudelati manifestó: “La municipalidad de Bahía Blanca es parte del Polo Tecnológico. Actualmente el presidente del Polo Tecnológico es Esteban Mirofsky que es el secretario de Innovación y Gobierno Abierto de la municipalidad. Lo que ha hecho el municipio en esta última etapa ha sido traccionar la demanda tecnológica de las empresas locales. Es decir, trasladar las demandas tecnológicas que tiene el municipio a las empresas para que esto constituya una oportunidad de desarrollo para las empresas locales, para que comiencen a trabajar teniendo en cuenta qué es lo que se está demandando en la ciudad. Después obviamente que las contrataciones son por procesos licitatorios, etc. No hay ningún privilegio pero sí se constituye una guía y hay una fuerte interrelación entre el municipio y el Polo Tecnológico”.
Llegando al final de la entrevista, Scudelati contó algunos de los desafíos y objetivos planteados para el año que viene: “Ingresamos en el 2016 en el año número 10 del Polo Tecnológico así que ingresamos en una nueva etapa que en realidad lo que vamos a hacer es reforzar el trabajo que hemos realizado estos dos últimos años porque a partir del 2012 el Polo como que dio un cambio estratégico, un poco por esto de la tracción de la demanda tecnológica del municipio. Y por otro por la decisión de las empresas del Polo de comenzar a realizar productos conjuntos. Los parquímetros que se encuentran actualmente en la ciudad son de un proyecto que desarrollaron en conjunto las empresas del Polo. La idea es seguir trabajando en el desarrollo de productos conjuntos, de nuevos productos y poder alcanzar nuevos mercados. Los parquímetros fueron vendidos en Tandil también en Villa Mercedes y la idea es generar nuevos productos que también puedan ser vendidos en otras ciudades, tanto nacionales como internacionales. Ese es el desafío del Polo para el año que viene y para la nueva década”.

Autor: Redacción EcoDias