Antenas de Villa Amaducci Ecología

Fecha: Sábado, 5 Mayo, 2007 - 00:00

Permisos vencidos

Han surgido novedades en torno a las antenas de telefonía celular ubicadas en el barrio Villa Amaducci, aledañas a la Sociedad de Fomento y a la entidad sanitaria Ayuda-Le. Consultado por EcoDias respecto a las instancias judiciales que ha tomado el conflicto, el fomentista Gustavo Asnes señaló que se ha podido ver el expediente de la causa y que en breve los abogados que patrocinan a los vecinos deberán hacer una presentación por escrito en donde se solicitaría el cese de actividades de las antenas y, en como segunda instancia, su retiro. El expediente en cuestión alude a los permisos otorgados para instalar las antenas, permisos que ya estarían vencidos: “Los permisos habían sido dados por cinco años y ya han claudicado, porque uno es del año 1998 y el otro del 2000… los dos ya están vencidos. Creemos que en Bahía Blanca muchos de esos permisos, por no decir en su totalidad, también han pasado la fecha de vencimiento”, enfatizó Asnes.
Por otra parte, el presidente de la Sociedad de Fomento de Villa Amaducci se refirió a la falta de control por parte del municipio en la época en que las antenas habrían comenzado a instalarse sin el permiso correspondiente: “En su momento había que hacer un estudio de factibilidad del lugar, y aparentemente mientras se hacía el estudio en este lugar en especial, ya se habían empezado a construir las antenas sin tener el permiso definitivo. Esto quiere decir que desde sus comienzos ya estaban en falta y habla también del poco control por parte del municipio en aquel momento. Aunque creo que en la actualidad también sigue siendo así”.

Designaciones municipales
Otro de los temas de los que habló Asnes fue de la designación de Eduardo Conghos, presidente en licencia de la Asociación Ambientalistas del Sur, como subsecretario de Gestión Ambiental. ¿Le da esperanzas respecto al caso? “Yo creo que es un cambio. Todavía nosotros no hemos tenido la oportunidad de dirigirnos y hablar en Gestión Ambiental, pero creo que es un cambio en el que va a haber que dar un poquito de tiempo para ver si se dedican al tema”.

Distancias
En otro orden de cosas también mencionó cómo modificaría al caso la anulación de la resolución 900 con los 100 metros de distancias que esta exigía: “La orientación de la causa hay que adaptarla porque ahora dice la norma que a estas antenas que están en menos de cien metros de lugares como nuestra extensión sanitaria o Ayuda Le, hay que hacerles un estudio para ver si realmente afectan. Igualmente, está todo muy fresco ya que la norma fue cambiada hace muy poco”.
Así y todo el fomentista se mostró esperanzado de que el juez considere el caso por la ubicación tan problemática que tienen estas antenas: “Creo que el juez va a tomar cartas y va a hacer una comparación especial porque es algo emblemático lo de esta torre por estar al lado de Ayuda Le. Es un tema muy delicado por lo que creo que el juez va a valorar esa situación en especial. Nosotros todavía tenemos esperanza en la justicia”.

Autor: Redacción EcoDias