LA CRITICA Cine

Fecha: Martes, 27 Marzo, 2018 - 00:00

Perfectos desconocidos

Al departamento de Eva y Alfonso irán llegando Ana y Antonio, los recién casados Blanca y Eduardo y finalmente Pepe, que a pesar de su promesa no trae a su nueva novia.
Son amigos de muy larga data y han tenido tantas cenas como esa que casi es una rutina, pero dos detalles la harán diferente: un ominoso eclipse lunar y que para evitar las constantes interrupciones de sus teléfonos móviles y probar que no tienen nada que ocultar, los dejarán sobre la mesa y contestarán las llamadas y mensajes en frente de todos.
Un jueguito que en teoría sonaba divertido y en la práctica se vuelve riesgoso.
Salvo el detalle “contemporáneo” de los celulares este argumento se ha visto muchísimas veces -en este preciso momento está en cartel Noche de juegos (John Francis Daley, Jonathan Goldstein; 2018) con un punto de partida similar-, pero sorprende por ser el de la primera remake que realiza Alex de la Iglesia.
La original italiana Perfetti sconosciuti (Paolo Genovese; 2016) cuadraba con el estilo director en el relato coral y el tono zumbón, pero desconcierta que él o su colaborador Jorge Guerricaechevarría apenas hayan tocado el guion.
Guion con tufo a comedia pretendidamente transgresora de los noventa, traslado casi con puntos y comas -sólo se ha recargado el aspecto fantástico- y donde por repetir, se repiten hasta los anfitriones de La noche que mi madre mató a mi padre (Inés Paris; 2016) -otra comedia española desarrollada alrededor de una reunión desmadrada- y el final anticlimático.
Lo más atractivo de esta coproducción ítalo-española sería el cast, ya que Belén Rueda, Eduard Fernández, Eduardo Noriega y Ernesto Alterio tienen una larga trayectoria cinematográfica y televisiva a lo que se podría agregar la identificación con los malentendidos causados por los omnipresentes telefonitos y ambas cosas explicarían cómo ha logrado captar al público español y la posterior distribución en las salas comerciales argentinas.
Aunque el conjunto sabe a refrito y a un Alex de la Iglesia inusualmente soso.

Dirección: Alex de la Iglesia
Guion:
Álex de la Iglesia & Jorge Guerricaechevarría
Fotografía: Ángel Amorós
Música: Víctor Reyes
Intérpretes: Belén Rueda, Eduard Fernández, Ernesto Alterio, Juana Acosta, Eduardo Noriega, Dafne Fernández, Pepón Nieto
Origen: España, Italia - 2017
Clasificación: Sólo apta mayores de 16 años

Autor: Silvana Angelicchio