PARA VER Y CONSIDERAR Cine

Fecha: Miércoles, 1 Noviembre, 2017 - 00:00

No digas yes, di oui

Los casos del Inspector Jules Maigret tienen nuevo intérprete y nueva versión televisiva.

Por mucho tiempo el policial fue considerado un género literario menor, pero seguido apasionadamente por los lectores.
En cambio, el cine lo abrazó desde el principio y la figura del detective junto con el clima de misterio de sus casos, que nunca han dejado de interesar, lo que se repitió con la llegada de la televisión y las series.
Así Hercule Poirot, el Padre Brown, Philip Marlowe, Vera Stanhope, Kurt Wallander o Salvo Montalbano hablan diversos idiomas, “viven” en diferentes lugares y épocas, pero exceden los nombres de sus autores y son seguidos por millones de lectores y espectadores.
Entre esos clásicos detectives destaca Jules Maigret, un personaje francés surgido de la prolífica pluma del belga George Simenon, que desde su primera aparición en 1931 le dedicó 75 novelas y 28 cuentos editados en más de 40 idiomas, con muchas versiones cinematográficas y televisivas y una lista larga de actores que lo interpretaron.
Entre otros Charles Laughton, Michel Simon, Jean Gabin -probablemente el más destacado por francés, por talento y por fisic du rol-, Rupert Davies, Gino Cervi, Michael Gambon; a los que se ha sumado Rowan Atkinson.
Una decisión de casting particularísima por su carrera de bufo internacionalmente reconocido como Mr. Bean, entre otros personajes siempre humorísticos.
La televisión británica lanzó en 2016 una versión de las novelas de Simenon en formato de miniserie -en rigor de verdad son telefilms- protagonizados por Atkinson que ahora es Maigret.
El actor ha debido limitar al mínimo su gestualidad usual, en pos la reflexividad del personaje ya que no da el fisic du rol, que las descripciones sobre el aspecto del personaje insisten sobre sus hombros anchos y sus fuertes músculos.
Pero la calidad de la producción, el cuidado de la ambientación parisina de primera mitad del siglo XX, el elenco, el guion y en particular la entrega del protagonista se disfrutan mucho, aunque a cuentagotas porque hasta el momento se lanzan dos episodios al año.
Hasta el momento se han difundido tres capítulos disponibles en los sitios de streaming más reconocidos: Maigret Sets a Trap (2016), Maigret's Dead Man (2016), Maigret: Night at the Crossroads (2017) y antes de fin de año llegará Maigret in Montmartre (2017), con panoramas del tanguero barrio francés.

Autor: Silvana Angelicchio