PARA VER Y CONSIDERAR Cine

Fecha: Martes, 12 Junio, 2018 - 00:00

Mientras rueda la pelota

Los estrenos cinematográficos que se llegarán durante la Copa Mundial de Futbol FIFA Rusia 2018.

Cada cuatro años, mientras se disputa el Mundial de Fútbol, en países futboleros como la Argentina se vive una realidad casi paralela donde la mayoría de las actividades normales se programan teniendo en cuenta -al menos- los partidos de la propia Selección.
Esto sucede tanto para quienes les gusta, como para quienes aborrecen ese evento en particular o los deportes en general y deben ajustarse a lo que sucede a su alrededor.
En la programación de las salas comerciales de cine no debiera influir, porque los encuentros se jugarán en horarios de la mañana y las primeras horas de la tarde, pero la actividad siempre sufre una merma importante de espectadores, quizás porque la cuota de entretenimiento está cubierta o porque pagar la suscripción al cable o el nuevo televisor mil pulgadas se llevó el presupuesto.
Obviamente los cinéfilos dejan de ver cine por el futbol, pero ellos no marcan la agenda de los distribuidores, como puede verse en la cartelera de cualquier momento del año.
Los estrenos de tanques van a seguir en pie porque son internacionales y en “la gran industria” el “soccer” importa bien poco.
Por tanto el jueves 14 de junio -coincidiendo con el pitazo inaugural del Mundial- llegará Los increíbles 2 (Brad Bird; 2018), con la familia súper heroica
de Pixar enfrentando un nuevo villano. Jurassic World 2 (Juan Antonio Bayona; USA- 2018), donde Chris Pratt y Bryce Dallas Howard vuelven a la Isla Nublar para salvar a los dinosaurios de una erupción volcánica. Ant-Man y la avispa (Peyton Reed; USA-2018), con el Hombre Hormiga encarnado por Paul Rudd en un año plagado de Marvel. Hotel Transylvania 3 (Genndy Tartakovsky; USA-2018), donde los vampiros animados se van de vacaciones en un crucero monstruoso y Rascacielos (Rawson Marshall Thurber; USA- 2018), la nueva catástrofe que Dwayne Johnson enfrentará a músculo pelado.
Más allá de esta munición pesada llegarán varios títulos europeos para pescar a los cinéfilos antes mencionados, entre los que están los demorados Jeannette: la infancia de Juana de Arco (Bruno Dumont; Francia- 2017), con un título explicativo e Il colore nascosto delle cose (Silvio Soldini; Italia- 2017), sobre un romance entre dos seres muy opuestos.
Y sorprendentemente varios estrenos argentinos, aunque tanto los productores como distribuidores saben que no será en el mejor escenario para ellos.
Entre otros llegará la comedia Re- Loca (Martino Zaidelis; Argentina- 2018), con Natalia Oreiro como una chica que se da el gusto de mandar al diablo a todo y todos los que la molestan o el adelanto de las vacaciones de invierno de Bañeros 5: Lentos y Desastrosos (Rodolfo Ledo; Argentina - 2018), que se estrenará tres días antes de la final del
15 de julio, con una aventura inspirada en la serie Baywatch y el usual desfile de cómicos y bellas.
Desigual competencia entre canchas y pantallas, siempre con la programación sujeta a cambios de último momento.

Autor: Silvana Angelicchio