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Mantenerse y mejorar
Categoría: Salud

EcoDias entrevistó al doctor Roberto Santiago, director del Hospital Municipal Leonidas Lucero, quien se encuentra en ese cargo desde noviembre de 2009.
Santiago se mostró conforme con la situación del nosocomio y optimista respecto a los tiempos que se vienen.

El 1 de noviembre de 2009 el Hospital Municipal Leonidas Lucero cambiaba de director. En ese momento comenzaba su gestión el doctor Roberto Santiago quien al ingresar llevó consigo un objetivo fundamental y básico: un hospital en el que la atención hacia la comunidad sea cada vez mejor.
Los profesionales de la salud suelen coincidir en una teoría que dice que los recursos para esa área siempre son escasos. También fue el caso del doctor Santiago quien, al recibir a EcoDias en su despacho, señaló la necesidad de optimizar esos recursos para que la mejor medicina que se pueda tener se vuelque a la población bahiense. Estos conceptos van relacionados con otros: “Todo esto con un personal que necesita estar estimulado, necesita estar capacitado. Los profesionales de la salud son personas que se vienen capacitando desde el preciso momento en que se reciben. No nos olvidemos que las universidades nos certifican pero lo que nos califica es el día a día: nos califica todo ese proceso de capacitación y de especialización que vamos haciendo no sólo los profesionales de la salud sino también el personal técnico y el administrativo”.
El Hospital Municipal, informa Santiago, cuenta con alrededor de 670 trabajadores mientras que los profesionales suman 250: “Esto quiere decir que en el otro contexto hay un grupo de gente que hace en el día a día y que también necesita capacitarse. Esto es uno de los objetivos que planteé en esta gestión, que la gente estuviera estimulada, que llegara al final de un periodo con una planificación estratégica”.
Las retribuciones muchas veces son, netamente, haber cumplido con un deber acordado. Esto trae como resultados, opina Santiago, el hecho de tener mejores médicos pero también mejores bioquímicos, técnicos y administrativos: “Un personal que haga bien sus cosas, que esté estimulado, en definitiva va a ser un bien común para toda la institución”.

Relación con el paciente
Otro de los puntos consultados con el doctor tiene que ver con la atención que reciben los pacientes cada vez que acuden al hospital ya sea para asistir a una guardia, a un consultorio externo, o bien por cuestiones más complejas. Para Santiago, la calidad de atención brindada es óptima más allá de situaciones puntuales: “Este es un hospital que tiene un servicio de emergencias que atiende por año a más de 100 mil pacientes; donde tenemos un hospital de día que en 2009 tuvo casi 3.500 pacientes; las consultas ambulatorias fueron alrededor de 82 mil; el quirófano, otro área importante para nosotros, contabilizó más de 3.000 intervenciones quirúrgicas… Son cifras importantes que hablan de la productividad, hablan de la cantidad de prestaciones que hacemos y eso es un número que hay que observar porque necesita recursos”.
Estos recursos son los humanos, es decir, el personal, recursos técnicos e infraestructura: “Hoy empezamos un año con expectativa de tener más presupuesto y así recibimos con beneplácito la noticia de que vamos a recibir más dinero. Eso solidifica el basamento que hacemos de mantener esto y mejorar, así que pensamos que este año va a ser mejor que otras administraciones”.
El hospital atiende a todos los pacientes por igual, aclaró Santiago, al tiempo que señaló que concurren tanto personas indigentes como aquellas que cuentan con obra social: “Atendemos a todos de manera igual. Como somos hospital de autogestión podemos facturarle a la seguridad social, y eso nos sirve para cobrar”.
Una teoría que muchos repiten es que el hospital recibe pacientes con problemas que tal vez no ameritan una visita al nosocomio sino a una sala médica. Es decir, un caso para la atención primaria de la salud. Si así sucediera, el hospital se vería más descomprimido: “Atención Primaria de la salud es un área que se ha fortalecido mucho, y en el que nosotros trabajamos palmo a palmo con la Secretaría de Salud. Este que es un hospital de segundo nivel, de atención de especialidades, y trata de fortalecerse en esa área, mientras Atención Primaria en áreas, justamente, de enfermedades que se puedan atender ahí”.

Dónde apuntar
El doctor Santiago también habló de ciertos objetivos que fueron planeados para esta gestión. Uno de ellos tiene que ver con el concurso de carreras: “Los profesionales de la salud están dentro de un régimen de carrera hospitalaria y hace varios años que no se hacen concursos, por lo que uno de los objetivos es el llamado a concurso”. Otro es mejorar la comunicación con la incorporación de algunas áreas estratégicas: “La comunicación es una herramienta fenomenal que hay que desarrollar para que la gente esté bien informada. Siempre digo que muchas veces lo que aniquila a uno es la incertidumbre. Entonces, la comunicación, fortalecerla en el hospital y hacia la salud pública, a través de Secretaría de Salud, es uno de los objetivos fundamentales”.
El servicio de 911, que es un sistema de atención prehospitalaria que se encuentra vigente desde la gestión de Lopes, forma parte de las cuestiones a tener en cuenta durante 2010: “Hay un marco regulatorio y una ley que contempla ese marco y el objetivo es habilitarlo como tal”.
Por último, Santiago habló de la incorporación para nuevas residencias: “Pensamos que cuando uno hace una intervención de esta naturaleza observa que lo que pasa en la población hace que se necesiten de tal o cual especialidad. Hemos incorporado la residencia de otorrinolaringología como una necesidad, un servicio que está preparado para recibir la formación de pos grado”.

Gripe A
Sobre la experiencia del año pasado con la situación de la Gripe A en Bahía Blanca, el doctor Santiago mencionó las estrategias a llevarse a cabo en el Municipal: “Estamos actualmente desarrollando y poniendo de vuelta en práctica algunos indicadores que semana a semana nos van diciendo qué es lo que va pasando en algunas áreas, como puede ser la guardia, consultorios externos, internación, clínica médica. Eso está conformado por un Comité de Crisis. La gripe para nosotros durante 2009 fue un área crítica donde la salud pública, y especialmente el hospital, desarrollaron este proceso de monitoreo”.
Según Santiago ya se vienen desarrollando reuniones al respecto mientras que el monitoreo mencionado no arrojó todavía resultados alarmantes: “Creemos que con el amplio plan de difusión de la vacunación que lanzó el gobierno nacional, más lo que suponemos de que en el 2009 el 25 por ciento de la población ha contraído la enfermedad, pensamos y deseamos que este año vamos a tener otro panorama. Quizás un panorama más aliviado pero lo vamos a ir viendo en el día a día”.

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2010-04-27 00:00:00
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