NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES Locales

Fecha: Martes, 12 Diciembre, 2017 - 00:00

Los medios, los comentarios y las consecuencias

Se reflexionó y analizó sobre los comentarios en notas periodísticas relacionadas con niñas, niños y adolescentes; en un espacio convocado para organizaciones sociales y representantes de medios de comunicación. Desde el periódico EcoDias participamos de ese encuentro.

Parte de la tarea de quienes trabajan en medios de comunicación es generar contenidos que logren aportar a la temática sobre niñez y adolescencia con una mirada y tratamiento respetuoso, promoviendo los derechos, la inclusión y la diversidad. La Convención sobre los Derechos del Niño, la ley Nacional N° 26.061 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes y también la maltratada ley N° 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual son un apoyo fundamental al momento de pensar la tarea periodística en torno a estas temáticas y sirven de límite, además.
Cierto es que comunicacionalmente nos encontramos como sociedad frente a distintos desafíos, por ejemplo al momento en que se abren los espacios de comentarios de personas que leen/consumen los medios de comunicación en noticias c que involucran a niños, niñas y adolescentes (como con otras temáticas).

Aportes
El miércoles 7 de diciembre en horas de la mañana se llevó adelante en el recinto del Concejo Deliberante local una reunión convocada para organizaciones sociales y representantes de medios de comunicación. La finalidad fue la de analizar de manera conjunta la posibilidad de evitar los comentarios en notas periodísticas relacionadas con niños, niñas y adolescentes.
Entre quienes participaron se encontraban inspectores, representantes de la Jefatura de Educación Distrital, miembros de A.T.E., del Colegio de Psicólogos, integrantes del Observatorio de Narcotráfico, representantes del área de Políticas Sociales del Municipio y de distintas ONGs relacionadas a la temática de minoridad, concejales y representantes de medios de comunicación. Entre los medios de comunicación representados, que no fueron muchos, participó la directora del periódico EcoDias, Natalia Carabajal Figueroa.
Entre las conclusiones a las que se arribó, se vio la necesidad de espacios de reflexión sobre la temática y se va a proponer desde la Mesa de Abordaje a la Problemática del Suicidio que se incluya una leyenda dentro de la crónica o artículo periodístico con respecto a la Ley, y a la responsabilidad que debe tener la sociedad en cuanto al cuidado de comentarios en caso de que haya niños, niñas y/o adolescentes implicados.
Desde los representantes de medios locales se propuso repetir éstas reuniones, y como sugerencia el poder acercar la temática a las redacciones de los medios, habida cuenta de la importancia de que los equipos periodísticos tomen contacto con la problemática de la que se habló, pensar encuentros hacia adentro de las estructuras periodísticas con especialistas, iniciativa a la que se unió el colegio de Psicólogos.
Entre las personas participantes se encontraba la concejala Miriam Iantosca quien expresó “que si bien la violencia está muy generalizada, llegamos a un acuerdo en entender que los chicos son muy afectados por esos comentarios, y por la presión que generan en el menor éste tipo de situaciones”.
La concejala Vanina González señaló que “no hay mucha legislación al respecto sobre medios digitales y nuevas tecnologías de la comunicación. La idea es entonces realizar un trabajo en red, que permita un aprendizaje conjunto para aprender a cuidarnos”.

Autor: Redacción EcoDias