INSTITUTO BALSEIRO Educación

Fecha: Martes, 27 Noviembre, 2018 - 00:00

Ganadores del concurso IB50K 2018

El equipo que propuso un plan de negocios en torno a un medicamento tópico para heridas crónicas obtuvo el primer puesto del concurso IB50K. “Mamógrafo Óptico” y “Renal Point” recibieron el segundo y el tercer puesto respectivamente. La premiación se realizó luego de una jornada de charlas públicas sobre tecnología y negocios, abiertas a la comunidad.

Superadas diversas etapas de evaluación, los equipos finalistas del concurso nacional IB50K conocieron la decisión definitiva del jurado. En el cierre de la jornada “Claves para la Generación de Empresas de Base Tecnológica en Argentina”, se realizó la ceremonia de premiación de este certamen impulsado por el Instituto Balseiro, dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo).
Por primera vez en los tres primeros premios se repartieron 70.000 dólares. También se entregaron premios especiales por una suma adicional de 6.500 dólares. La ceremonia de entrega de premios de esta nueva edición del IB50K tuvo lugar en el Salón de Actos del Instituto Balseiro, en el Centro Atómico Bariloche el viernes 23 de noviembre. Fue luego de una serie de charlas públicas brindadas por integrantes del jurado e invitados especiales que analizaron las claves para generar empresas de base tecnológica (…).
El primer premio de 42.000 dólares fue otorgado al proyecto “UNTECH”, del equipo de egresados de la Universidad de Tucumán liderado por Nicolás Cerusico. Su propuesta consistió en un medicamento tópico patentable internacionalmente que cumple con todos los requerimientos terapéuticos en un solo producto y que utiliza moléculas y enzimas ya aprobadas por ANMAT y FDA. El proyecto corresponde al área de Biotecnología y Salud.
El segundo premio, de 21.000 dólares, fue obtenido por el proyecto “Mamógrafo óptico”, que se basa en un sistema de formación de imágenes médicas para mamografía utilizando luz infrarroja en lugar de rayos X. El equipo está integrado por egresados de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, ESERP Business School (España), la Universidad Nacional de La Plata y la Universidad Nacional de San Luis.
El equipo “Renal Point” obtuvo el tercer lugar con 7.000 dólares. Su propuesta se basa en un dispositivo de monitoreo portátil que mide indicadores de enfermedad renal con sólo una gota de sangre desde la comodidad del hogar. Los participantes que desarrollaron este proyecto se formaron en la Universidad Nacional de La Plata, en la UBA, en la Universidad Nacional de Tucumán y la Universidad de Ciencias Económicas y Sociales.
El jurado de esta octava edición del concurso IB50K estuvo presidido por el Dr. Carlos Balseiro, director del Instituto Balseiro e integrado por el Profesor Dr. Alberto Chevalier, Director del laboratorio Gihon; el Dr. Marcelo Fernández, Gerente del Programa Universidades del Banco Santander Rio; el Dr. Guillermo Lombera, Decano de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata y Néstor Nocetti, Co fundador de Globant.

3500 JÓVENES CURIOSOS EN CÓRDOBA
Esta vez con destino Córdoba, el Instituto Balseiro entregará el “Premio CAB IB para la próxima generación de investigadores” en el marco de la Feria Nacional de Innovación Educativa. Además, llevará experimentos y presentará su oferta académica.
Como cada año, este 2018, el Instituto Balseiro acompañará a niños y adolescentes con vocación por la investigación científica o el desarrollo tecnológico en el marco de la Feria Nacional de Innovación Educativa que se llevará a cabo del 26 al 30 de noviembre en la ciudad de Córdoba. Las actividades programadas incluyen la presentación de experimentos, de la oferta académica del IB y la entrega del “Premio CAB IB para la próxima generación de investigadores”. Además, se brindará una charla sobre astronomía para los estudiantes.
En esta feria, profesores del Balseiro e investigadores del Centro Atómico Bariloche (CAB) realizarán experimentos sobre diversos temas, como la superconductividad, las transformaciones de la energía, la cristalografía, las radiaciones en la vida cotidiana y el electromagnetismo. También, dialogarán con los participantes y brindarán una charla sobre astronomía. Estas actividades son organizadas por la Secretaría de Extensión y Cultura Científica (SEyCC) del Instituto Balseiro, en colaboración con la Sección de Divulgación de Ciencia y Tecnología (SeDiCyT) del Centro Atómico Bariloche (CAB).
En esta edición de la Feria Nacional de Innovación Educativa se prevé que participen unos 5 mil estudiantes y docentes de los niveles inicial, primario, medio y superior no universitario de las 23 provincias argentinas además de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Los participantes presentarán sus proyectos de investigación en diversas áreas de ciencia. El lugar de encuentro será el Complejo Ferial Córdoba.
La “frutilla” que coronará estas actividades será la entrega del Premio CAB IB para la próxima generación de investigadores. "Este galardón se entrega desde el año 2010 y está dirigido a proyectos destacados en su calidad de elección de tema, procedimiento de investigación y análisis de resultados en las áreas de Ingeniería y Tecnología o Física”, explicó la Lic. Patricia Mateos, secretaria de extensión y cultura científica del Instituto Balseiro, una institución de educación pública dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo).

Autor: Fuente: Prensa Instituto Balseiro