PARA VER Y CONSIDERAR Cine

Fecha: Martes, 12 Diciembre, 2017 - 00:00

En las calles de San Francisco

Wong Kar - Wai dirigiría una de las nuevas producciones televisivas de Amazon.

La noticia de que Amazon -la compañía cada vez más ramificada y global de servicios online- contrató a Wong Kar- Wai para dirigir una serie anda dando vuelta desde hace unos meses, aunque su personalidad cuanto menos elusiva impulsa a conjugar los verbos en potencial porque el director hongkonés suele tomarse mucho tiempo para desarrollar sus proyectos -con acento especial en el posesivo-, también suele escribir sus propios guiones y para televisión apenas ha rodado unos pocos cortos.
Lo que más intriga a cualquiera que haya visto algún título de su filmografía -siempre se cita a Chungking Express (1994) o Con ánimo de amar (2000) por ser los más vistos y premiados- es que su pulido estilo visual cercano a lo pictórico y sus tramas complejas requieren más tiempo del que aún las productoras de televisión más fuertes desde el punto de vista económico suelen dar y además requieren de un cierto compromiso de parte del espectador.
En los recientes anuncios de Amazon sobre su programación futura destaca la serie Tong Wars, basada en la actividad delictiva de la sociedad secreta formada durante la inmigración china a Estados Unidos.
En particular su actividad en la ciudad de San Francisco, desde principios del siglo XX a la década del 70.
No es mucho más lo que se sabe del proyecto, salvo que la escritura estaría a cargo de Paul Attanasio, guionista televisivo y cinematográfico cuyo trabajo más notorio sigue siendo El dilema (Robert Redford; 1994) por el que obtuvo una nominación al Oscar.
Durante su participación en la novena edición del Festival Lumière de Lyon el pasado octubre, Wong confirmó este cambio en su carrera y le quitó importancia diciendo que la televisión y el cine son sólo: “Diferentes lienzos para que el pintor realice su trabajo, mostrar sus ideas y contar sus historias”.
Todavía habrá que ver si llega a buen término, porque desde hace dos años está trabajando en su próximo film.
Aunque otro de sus rasgos de estilo es la cantidad de metraje de sus trabajos, que suelen necesitar cortes para su exhibición internacional, lo que no sería un problema en este ciclo, ya que los episodios le permitirían extenderse mucho más.
Igualmente, los cinéfilos deberían cruzar sus dedos para que resulte.

Autor: Silvana Angelicchio