PARA VER Y CONSIDERAR Cine

Fecha: Martes, 16 Mayo, 2017 - 00:00

En abierto

Un par de ciclos del canal estatal ofrecen buen cine diaria y gratuitamente.

No es necesario ser un experto en estadística para darse cuenta que la televisión de aire -o abierta- ha perdido y sigue perdiendo incidencia -¡el promedio diario de rating no supera los diez puntos en ningún canal!- ante otros medios, desde el veterano cable al relativamente reciente streaming, que se han convertido en el vehículo preferente para emitir y ver cine.
 Pero quedan algunos reductos a disposición del sufrido televidente de formato tradicional y no demasiado digital -el que se sienta frente al aparato a ver que hay-, como el par de ciclos que ofrece la Televisión Pública.
El primero es Filmoteca, que lleva más de una década difundiendo films clásicos o bizarros, influyentes u olvidados de todos los géneros, las filmografías y las épocas y se emite de lunes a viernes después del micro de noticias de medianoche.
Conducido por el destacado crítico, ensayista e investigador Fernando Martín Peña, que también realiza la cuidadosa selección del material. Recordando la figura del programador de cine, que ha desaparecido casi totalmente y por eso se ve la enésima repetición de un tanque -recortado por uno u otro motivo- en horario central o un estreno para adultos a las cinco de la tarde.
El segundo es Clásico Nacional, que transita su primera temporada y como adelanta el título, está dedicado a difundir títulos de la cinematografía local prometiendo copias con buena calidad de imagen y sonido.
Una propuesta vespertina que se exhibe de lunes a viernes a partir de las 16:00 horas y tiene a Susú Pecoraro en su debut como presentadora.
La actriz prologa y pone en contexto cada film y después de ser emitido hace un comentario personal, que es lo mejor de su intervención.
Y ambos programas coinciden en no poner en pantalla títulos sueltos, sino grupos dedicados a directores, actores o temáticas específicas, que los hacen ideales para iniciarse o despuntar el vicio de la cinefilia.

Autor: Silvana Angelicchio