PARA VER Y CONSIDERAR Cine

Fecha: Martes, 12 Junio, 2018 - 00:00

El temible

Una ficción que intenta abordar un momento decisivo en la vida del siempre elusivo Jean Luc Godard.

A pesar de estar prácticamente recluido en la pequeña ciudad suiza de Nyon desde hace años, el director Jean Luc Godard sigue vigente en su leyenda y su trabajo.
El Festival Internacional de Cine de Cannes recientemente finalizado, no sólo lo tuvo en la selección oficial con Le livre d'Imágenes -El libro de imágenes- que presentó con una video-conferencia, sino también en el afiche en su honor de esta septuagésima primera edición, que muestra un icónico fotograma de Pierrot, el loco (1965) donde se ve en brillantes colores el beso de auto a auto entre Anna Karina y Jean Paul Belmondo.
No parece casualidad que tal homenaje llegue en el cincuentenario del Mayo Francés, ya que Godard fue uno de los directores que en la edición de 1968 del festival paró las proyecciones para apoyar a los estudiantes y trabajadores que se manifestaban en Paris.
En aquel momento estaba casado con la actriz Anne Wiazemsky, que después de su divorcio haría carrera como escritora y dedicaría dos de sus libros a esa relación tumultuosa en tiempos tumultuosos.
Y uno de ellos -Un an après o Un año después- fue versionado por Michel Hazanavicius -el director de El artista (2011)- en el largometraje Le redoutable (2017), literalmente “El temible”.
Coproducción entre Francia, Italia y Birmania, que mayormente se distribuiría con el título Godard, mon amour, aunque en España lo hizo con el insólitamente acertado de Mal genio.
Lejos de intentar una biografía, Hazanavicius refleja una historia de amor atravesada por el cambio profundo en la forma en que las partes veían su trabajo y a sí mismos.
Para el protagónico acertó al elegir a Louis Garrel, que logra una notable caracterización tanto en lo físico como en la reconocible mezcla de aspereza e ingenio de JLG, en contrapunto con la ingenuidad de su jovencísima compañera interpretada por Stacy Martin.
Aún con sus tiempos muertos, un atractivo retrato de las tribulaciones de un artista, que el 10 de mayo se estrenó en Buenos Aires y por estar dirigido a un público demasiado específico para ser redituable no se distribuyó en otras ciudades del país.

Autor: Silvana Angelicchio