EN ROSALES Y EN BAHÍA Locales

Fecha: Martes, 27 Marzo, 2018 - 00:00

Desarrollar la Zona Franca

El titular de la subsecretaría de Puertos bonaerenses, Rodrigo Silvosa, mantuvo una reunión con intendentes de la región bahiense, para acordar una agenda de desarrollo en común. “El objetivo es generar más empleo y producción”, indicó.

El subsecretario de Puertos de la provincia de Buenos Aires, Rodrigo Silvosa, se reunió con jefes comunales de la región bahiense, para avanzar sobre una agenda en común que defina, según indicaron, “acciones y objetivos que favorezcan el desarrollo económico y productivo.
En el encuentro que tuvo lugar en el salón Héroes de Malvinas de la comuna bahiense el pasado 19 de marzo, el funcionario provincial explicó que la reunión se realizó con el objetivo de “acordar y charlar sobre políticas industriales en común a nivel regional y para analizar cómo hacemos para generar más empleo y producción aprovechando que la zona tiene un puerto y tiene una zona franca”.
En ese sentido, indicó que “hay algunos puntos globales y la idea es trabajar con las autoridades regionales que son quienes tienen el detalle fino de cada situación y la primera reunión es hoy y que a partir de aquí se generen más a futuro. Por eso, la idea es escuchar las distintas inquietudes y ver oportunidades de desarrollo y crecimiento en esta zona de la provincia.
También, Silvosa manifestó que fueron invitados todos los jefes comunales de la región y todos sus secretarios de producción, para que sea una reunión “bien operativa para crear una agenda a seguir”.
En declaraciones a los medios locales, el funcionario puntualizó que las herramientas provinciales para las comunas tienen que ver con que en la región “existe una zona franca que comprende Coronel Rosales y Bahía Blanca, existe un puerto y la idea es aprovechar la potencialidad que tiene en infraestructura, además de otras herramientas, para generar empleo, inversión y bienestar para los bonaerenses”.


PARTICULARIDADES DE ZONA FRANCA
La concesionaria Zona Franca Buenos Aires Sur S.A. es la alianza constituida entre el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca y la Cooperativa Eléctrica de Punta Alta. De esta manera, nuestra estación marítima se transforma en el primer puerto de la República Argentina operador de una Zona Franca, sumando una facilidad aduanera de extraordinario valor para las actividades industriales y logísticas del país.
Hacia fines de 2010 se inauguraban las instalaciones físicas del Área Operativa I de la Zona Franca Bahía Blanca-Coronel Rosales, un anhelado objetivo de las ciudades de Punta Alta y Bahía Blanca, que resultó ser la culminación de proceso iniciado por ambas comunidades a fines de 1996. El contador Hugo Antonio Borelli, Presidente del CGPBB, también ejerce la presidencia de la concesionaria.
La Zona Franca Bahía Blanca Coronel Rosales cuenta con dos áreas operativas, una sobre Puerto Rosales, denominada Área Operativa 1, y la otra, el Área Operativa 2, sobre el Puerto de Bahía Blanca.
El Área Operativa N°1, de 32 hectáreas de superficie, cuenta con un edificio de administración de 500 m2, que ofrece 20 oficinas en alquiler, con todos los servicios disponibles, dos naves industriales de 1000 m2 y 11 metros de altura para almacenamiento, balanza propia y zona primaria aduanera.
En ese sentido, la Zona Franca Bahía Blanca Coronel Rosales, es la primera Zona Franca del país en aplicar el modelo de discontinuidad geográfica ofreciendo el régimen de SubZonas Francas, al igual que modelos aplicados en la Unión Europea y los Estados Unidos de América. A través de este sistema, se posibilita trasladar los beneficios del régimen franco a espacios ubicados en las áreas portuarias de Coronel Rosales, Puerto Belgrano y Puerto de Bahía Blanca y otros espacios que sean declarados de interés para el desarrollo regional y nacional.

(Fuente: Puerto Bahía Blanca)

Autor: Redacción EcoDias