MUSEO DE MINERALES Cultura

Fecha: Martes, 26 Diciembre, 2017 - 00:00

De meteoritos y riquezas

Visitó la ciudad el MUMIN, el Museo de Minerales Itinerante que se convirtió en conocimiento geológico e intercambios para todas las edades.

"Se acercaron muchos chicos, no esperábamos eso, estuvieron indagando sobre qué son los minerales, los meteoritos", introduce Facundo López, uno de los facilitadores e integrante del Museo. Esperaban público universitario, sin embargo, los más pequeños animaron las jornadas, "se acercaron los estudiantes del Departamento de Geología, también nos han sorprendido los jóvenes que llegaron por cuenta para ver la muestra que presentamos". Los bahienses que llegaron hasta el playón de la Universidad Nacional del Sur ascendió a 450, la visita cerró la gira del Museo por este año.

Propuesta educativa
El MUMIN está orientado a toda clase de visitas, desde público en general hasta los estudiantes avanzados de Geología o Ingeniería. Es la rama educativa y expositiva del Servicio Geológico Minero - SEGEMAR - y la Secretaría de Minería, para concientizar ial público sobre la actividad en nuestro país. "El Museo funciona hace 14 años, y tiene la propuesta de ampliarse a las escuelas, antes era una galería de rocas y minerales". López aseguró que hace unos meses renovaron la muestra, "después de la Noche de los Museos implementamos un montón de herramientas educativas y lúdicas que veníamos probando en el MUMIN móvil, por ejemplo el Creador de Mundos para estudiar los relieves o Realidad Virtual para que los chicos puedan conocer cómo es estar en un yacimiento de oro o cómo es el proceso del litio, uno de los elementos más importantes, creemos que a futuro tenemos que conocer más". El móvil cuenta con un laboratorio de minerales, donde se pueden ver oro, pirita o galena, "el atractivo principal es el fragmento de meteorito que tenemos de Campo del Cielo, que va acompañado de una experiencia de realidad virtual en 360 para que los chicos puedan ver cómo fue esa lluvia de meteoritos de hace 4.000 años que impactó en Campo del Cielo, Chaco".
La propuesta llegó a la ciudad por pedido del Dr. Ángel Marcos, secretario de Extensión y Posgrado del Departamento de Geología de la Universidad Nacional del Sur, y la colaboración de Jorge Mux, encargado de la Subsecretaría de Cultura y Marcela Sainz, quienes promovieron esta actividad. "En Bahía Blanca terminamos nuestra tercera gira y última de año. Empezamos en Tucumán, Santiago del Estero, Córdoba, San Luis, Mendoza, Salta, Jujuy, estuvimos en 10 provincias, y el año que viene realizaremos la gira por el sur del país con un museo mucho más grande, que nos permita parar uno o dos días en distintos lugares, sea en la municipalidad, en alguna universidad, y nos queremos apegar a cualquier tipo de feria, festival, por eso se puede solicitar la visita del MUMIN a través de la página Web".
El Museo de Minerales es una herramienta educativa creada para difusión de las novedades e investigaciones de carácter Geológico de nuestro país. Su misión es dar a conocer los avances científicos acerca de la historia del planeta, sus minerales y riquezas. Los números indican que el museo es una parada obligatoria de los amantes de las Ciencias de la Tierra. Durante el año 2016 recibieron más de 15.000 personas. Entre 4 y 6 personas conforman el grupo de trabajo del Museo Itinerante, "tenemos un encargado de logística y uno de coordinación, nosotros somos mediadores entre los geólogos y la gente que no tiene acceso a un vocabulario técnico". Las personas que lo integran están capacitados por los geólogos, "después realizamos la parte didáctica para los chicos, adaptamos lo técnico para hacer la geología accesible, es nuestra meta dar a conocer la Geología al mundo de los más chicos, que se involucren más con las Ciencias de la Tierra, la Geografía, y las carreras y materias afines".

Más temáticas
La entidad educativa fue creada el 7 de mayo de 2004, y constituyó un compromiso con la comunidad para dar a conocer los alcances de la Geología y Minería en la vida de las personas, "hablar del oro, de las baterías de litio, son temas comunes que están al alcance de nuestras manos pero que de pronto no sabemos de dónde salen, esa es quizás la apertura que le damos al Museo".
Está conformado por las áreas de Diseño y Comunicación, Educación, Investigación, Antropología, Conservación y Museología, quienes tienen a su cargo las tareas de prensa y difusión de las actividades, cuentan con muestras temporales e itinerantes, eventos especiales, visitas guiadas, asistencia docente pre y post visita, actividades de extensión cultural, actividades extracurriculares y todo lo relativo a la planeación estratégica de un Museo. Impulsado por SEGEMAR, está coordinado por el accionar del director de comunicaciones, Pablo Boyanovsky; Julio Ríos Gómez es el presidente y secretario ejecutivo Carlos Cuburu, encargados de la propuesta de MUMIN móvil.
Una muestra compacta, conformada por juegos interactivos, desde una perspectiva estética, didáctica y lúdica la institución interroga sobre: ¿de qué están hechos los objetos que llegan a la mesa diaria? ¿De qué está hecha la casa, la escuela y la ciudad? y ¿qué es el Suelo? Las visitas por diversas ciudades suman materiales y experiencias, "el último día que estuvimos en Bahía Blanca se acercó un visitante y nos dejó una muestra de vinilo de Sierra de la Ventana, en distintos lugares docentes, profesores o alumnos avanzados se acercan y nos dan algún título sobre el relieve del lugar, lo vamos colocando en el Creador de Relieves". También las estadías sacan a relucir temáticas vinculadas a los sitios visitados, "en Santiago del Estero fuimos a las termas de Río Hondo y explicamos por qué se da que en ese lugar haya agua termal, cuatro o cinco procesos biológicos que se dan en el mismo lugar, en Jujuy explicamos por qué se formaron los salares". Sin embargo, el conocimiento no llega solo cuando el MUMIN aparece, "muchos chicos y jóvenes conocen la composición química de determinados elementos".
Con el deseo de hacer accesible la Geología y sus avances en el conocimiento de los propios territorios, los integrantes de MUMIN crean y proponen las actividades, muestras, fotogalerías, talleres, conferencias, videos, visitas, entrega de libros, folletos y participaciones en eventos culturales, "siempre estamos dispuestos a sumarnos a los festivales y actividades de los lugares que visitamos".

Autor: Redacción EcoDias