EDUCACIÓN COOPERATIVA Economía social

Fecha: Martes, 23 Octubre, 2018 - 00:00

Cooperativas escolares del sudoeste bonaerense dieron el presente en el Encace

El encuentro fue organizado por el INAES, el gobierno santafesino y una organización educativa dedicada a cooperativas y mutuales.

El XXI Encuentro Nacional de Cooperativas y Mutuales Escolares (Encace) comenzó el 3 de octubre en el Club de Campo “Alberto Maguid”, en la Provincia de Santa Fe, y se extendió hasta el 5 de octubre.
El evento contó con la participación de más de 700 alumnos y docentes de todo el país, con el propósito de intercambiar ideas, experiencias y proyectos sobre las cooperativas escolares. Fueron de la partida en el acto inicial las ministras de Educación, Claudia Balagué, y de la Producción, Alicia Ciciliani, así como miembros de las entidades organizadoras y legisladores provinciales.
Del sudoeste bonaerense participó una delegación de sesenta alumnos pertenecientes a diez de las cooperativas escolares, de las Regiones educativas 22 y 23, que integran la única federación de cooperativas y mutuales escolares de la Provincia de Buenos Aires, Fecoomesur, que representa a Bahía Blanca, Rivera, Carhué, Tornquist, Maza, Pehuencó y Punta Alta.
Durante las tres jornadas se desarrollaron varias actividades: desde una feria con stands de los productos que generan las cooperativas, la presentación de las experiencias mediante charlas, juegos de cooperativismo, el foro de federaciones de cooperativas escolares, talleres para principiantes y avanzados sobre el valor de los acuerdos, resolución de situaciones problemáticas, la dimensión social y educativa de la cooperativa y mutual escolar, entre otras propuestas.
Para la realización del viaje las cooperativas escolares contaron con el apoyo de entidades que las apadrinan, tal el caso de la Cooperativa Eléctrica de Punta Alta, así como de federaciones que promueven activamente el cooperativismo escolar, como la Asociación Intercooperativa Regional.

Autor: Redacción EcoDias