RECORRIDOS Cultura

Fecha: Martes, 1 Agosto, 2017 - 00:00

Conocer y disfrutar

"Nuestra intención era mostrar la gran actividad académica, la gran actividad de producción de contenido científico que tienen las universidades públicas”, afirmó Diego Herlein, integrante del área Turismo del municipio. Además, se proponen viejos recorridos con nuevas miradas para estas vacaciones de invierno.

“El objetivo de esta visita era mostrar las universidades públicas al público en general” dijo Herlein a EcoDias. “Hay un preconcepto de que a la universidad se accede solamente si se es estudiante, siendo que todas las universidades tienen fuera de las propias carreras que dicta actividades de extensión, hay cursos, charlas y talleres que están abiertos a la comunidad. Además las clases son públicas, cualquier persona si así lo quisiera puede ingresar en un aula y escuchar la clase de oyente”.

Sorpresa
Bahía Universitaria quiere mostrar cómo va creciendo en el caso particular la Universidad Nacional del Sur y cómo se va ampliando en la construcción del nuevo campus en la zona de Palihue, “y esto ocurre para recibir a más estudiantes que llegan a la ciudad con la intención de cursar alguna carrera, también realizamos la visita a las instalaciones del CONICET, donde se hace investigación científica de primera línea. Nos recibieron y nos permitieron recorrer algunas de las instalaciones de los dos institutos que funcionan en el camino a la Carrindanga. Todo esto para mostrar que Bahía Blanca también es una ciudad inserta en el mundo de lo científico y del conocimiento. Muchos investigadores y universidades funcionan en conjunto, en CONICET nos enteramos que por no disponer de espacio físico se trabajan conjuntamente con la Universidad Nacional del Sur y la Universidad Tecnológica en distintos ámbitos y rubros especializados del conocimiento” comentó. “También que las actividades que realiza CONICET son de aplicación diaria. Nos decían que hay una página de Meteorología que mucha gente utiliza y que es producto de todos los estudios realizados en el puesto de los sensores colocados en la planta. La gente ingresa a la página web y consulta los datos del pronóstico y eso es una aplicación de todos los conocimiento y los estudios que realizan particularmente en el ámbito de la Climatología local”.
Herlein relató que fue posible conocer algunos de los proyectos del Instituto CERZOS, “que se aboca al estudio de la zona semiárida, siempre están estudiando cómo utilizando la vegetación autóctona y con sus mejoras pueda tener aplicaciones tanto en lo productivo, mayor rendimiento, sin tener que introducir fertilizantes ni otro conocimiento externo, sin tener que incorporar especies no nativas. En esos estudios nos mostraron ciertas modificaciones en algunas especies de calas, azul, rojo, morado, con una innumerable cantidad de aplicaciones. También vimos estudios para la producción de hongos medicinales, realmente muy interesante toda la producción”.
Participaron de la visita alrededor de 20 personas, un público entre 25 y 80 años, “muy variado, profesionales y no profesionales, todos quedaron encantados y solicitaron que se vuelva a repetir”.
Parte del patrimonio tangible a destacar es la constitución y estilo arquitectónico de los edificios visitados. Las instalaciones del complejo Alem, “tal como lo llama la Universidad, propias de la década del ´50, con un frente semejando un estilo clásico, si se quiere copiando el estilo del Partenón, en realidad es una mezcla de estilos y el contraste con las instalaciones de CONICET, construido en la década del ´70, con una intención futurista, los edificios pensados para ser laboratorios y conformar un complejo, uno ingresa y en ciertos puntos uno se sentía dentro de una película de ciencia ficción, maquinarias, patas blancas, mecheros, computadoras”. Además, Herlein destacó el esfuerzo y la cordialidad realizado por quienes “transmitieron conocimiento científico en un lenguaje coloquial, hemos tenido excelentes resultados por la gente que participó”.
Si bien la visita no se repetirá este año porque el calendario es anual, “sí nos marca un compromiso, además CONICET en el mes de septiembre organizan una jornada de puertas abiertas, nosotros teniendo en conocimiento la actividad participaremos dándole difusión.

Vacaciones
Con el frío llega el receso invernal y se proponen dos recorridos conocidos, “hemos diseñado dos propuestas de recorridos, una es una propuesta clásica, el recorrido por el puerto de Ingeniero White, lo hemos denominado Los viernes, dragones, porque pensamos tomar como elemento guía sobre todo para que a los chicos les genere ansiedad y curiosidad la presencia de dragones en el puerto. Entonces explicaremos y contaremos sobre el movimiento portuario, la importancia que tiene el puerto para Ingeniero White y para la ciudad de Bahía Blanca, y para nuestro país”.
La segunda propuesta está conformada por caminatas por el centro histórico, bajo el título “Un centro sorprendente”, “porque a lo largo de todo este tiempo que hacemos las visitas guiadas hemos notado que mucha gente no conoce o ha visto que hay elementos de la mitología antigua clásica, insertos en nuestro centro histórico, que la utilización de esos elementos tiene un por qué sumado a lo arquitectónico, a los cambios de escala que se pueden producir en edificios como el Banco de la Nación Argentina, Palacio de Tribunales, en relación a los otros edificios de igual época del resto del área que vamos a visitar. En Plaza Rivadavia observaremos las especies que según nos han contado están desde que Rosas pasó por Bahía Blanca, nuevos conocimientos que tratamos de difundir”. Estas caminatas son gratuitas y solo se requiere estar unos minutos antes en Drago 45, lugar de donde se partirá. “Muchos bahienses transitamos estos lugares y no los observamos justamente por naturalizar rutinas de trabajo y paseos, nos parecen un poco invisibles, uno toma conciencia de esto cuando un turista mira la ciudad y pregunta porque le llama la atención y que le salta tan a la vista y que nosotros por ser cotidiano no lo vemos”.

CON OJOS NUEVOS
Las visitas guiadas propuestas por Turismo local son recorridas por el Centro Histórico, que se realizarán martes, miércoles y jueves de las dos semanas del receso invernal. Habrá dos por día, la primera a las 10 horas y la otra, por la tarde, a las 14 horas, el punto de encuentro e inicio de la caminata estará ubicado en Drago 45, no requiere inscripción, es libre y gratuita y solamente hay que estar unos minutos antes para generar la asistencia.
“¡Los viernes, dragones!” es otra visita, que requiere inscripción en Drago 45 de lunes a viernes de 9 a 18 horas o al teléfono 5001564, porque el recorrido se realizará en colectivo. Los interesados podrán conocer y reconocer el puerto de Ingeniero White y su extraña fascinación por los dragones.

Autor: Redacción EcoDias