ESPACIOS INDEPENDIENTES Cultura

Fecha: Martes, 19 Diciembre, 2017 - 00:00

Circuito cultural

Se realizaron dos jornadas se recorridos por los espacios culturales independientes de la ciudad, oportunidades para conocerlos y reflexionar sobre los espectáculos que ofrecen para todo público.

La Red de Espacios Culturales Independientes (ECI) organizó dos días de recorridos para que el público bahiense conozca siete de los nueve espacios que la conforman. Las Peras del Olmo, La Panadería, Espacio Hamaca, La Nave Circo, Pez Dorado, Varietté y Casa del Pueblo fueron los lugares abiertos, donde se ofrecieron intervenciones y performances que distinguen cada oferta cultural. “Estamos trabajando en la promoción, y pensamos este evento de recorridos para lograrlo”, afirmó Franco Berdini, representante suplente de la Red.

Proximidades
Este fue un encuentro cultural independiente organizado por la Red de Espacios Independientes de Bahía Blanca, “se abrieron en simultáneo cinco espacios culturales independientes, el área de Turismo apoyó el evento y por eso hubo un colectivo a disposición, que recorrió tres espacios”.
“Somos independientes y conscientes de que no somos un circuito comercial, no tenemos un fin de lucro, apuntamos a otra cosa, apuntamos a que el público pueda llegar al arte y a la cultura. No tenemos la necesidad de una plusvalía, nos permitimos el lujo de unas entradas económicas, aunque eso no significa que la actividad se sustente. Hacemos un gran esfuerzo por llevar adelante este ideal, nos mantenemos en esa línea”.
El público que realizó los circuitos fue una sorpresa, “fue muy lindo, la gente que participó estuvo muy interesada, quienes llegaron en el colectivo, alrededor de 15 personas, en un porcentaje alto mujeres mayores de 50 años, es un público que no suele de por sí recorrer los espacios. Tenemos un público tirando a joven, y de pronto no sabemos cómo romper y llegar a este otro público. Creo que el aporte de Turismo nos benefició en llegar a otro público”, agregó Berdini.
Los organizadores de la Red hicieron difusión de las actividades durante la Feria de la Cultura, “entregamos unos trípticos en papel para invitar a los bahienses, los que más se paraban a charlar y a interesarse eran gente mayor que no conocía los espacios y le interesaba, también eso nos favoreció”. Los espacios que tienen una oferta más teatral tiene un público de adultos, “quienes tenemos una oferta más musical, danza o circo es claro que es por la oferta cultural que no llegamos a ese público y también al ser independientes los recursos son bastante limitados, no tenemos en cuanto a publicidad o promoción la llegada, siendo que es un público que no anda tanto en las redes sociales y sí está más en el boca en boca”.

Un gran logro
El objetivo principal de la Red es la defensa del sector y en segundo grado, la promoción, “por eso cuando nos pudimos estabilizar en la ordenanza, lograr que se modifique, y seguimos reclamando que se cumpla en cuanto a la convocatoria a reunión de la comisión técnica, una vez por mes y desde mayo no nos llaman” apuntó.
La ordenanza lograda es la 18.486, que crea la categoría espacio cultural independiente, con fecha de 2016 y la cual los reconoce como “espacios multifuncionales que tengan como actividad principal la producción, formación, investigación y promoción del arte y la cultura en sus diversas manifestaciones: artes escénicas (danza y teatro), música, artes plásticas, literatura, medios audiovisuales". Las condiciones para ser considerados dentro de esta categoría es logra la asistencia de público hasta 200 localidades, que presente una cartelera continua y que las propuestas sean en su mayoría producciones locales, con un horario de funcionamiento de 1 de la mañana los días lunes a jueves y domingos y hasta las 2 de la mañana los viernes, sábado y vísperas de feriado.
Berdini señaló que el desarrollo del arte y la cultura local no es casual, y está muy ligado a las cinco escuelas de arte que hay en la ciudad, “una vez egresados de sus carreras necesitan un lugar para trabajar, para hacer sus primeros pasos, y de ahí también la importancia de estos espacios, la importancia de estar nucleados en una red”.
Los miembros de la Red están interesados en que los espectadores lean la diversidad de los espacios, “no son todas salas de teatro, no son todos espacios musicales, sino que hay un diversidad muy rica y positiva, y son espacios para todos”. En los circuitos propuestos participaron siete espacios, abiertos de 17 a 21 horas, quienes los visitaron pudieron ver el espacio independiente en acción, “conocieron el espacio físico, la historia del mismo, las actividades que se realizan, y se pudo charlar sobre la importancia de estos espacios culturales independientes para el arte y la cultura de la ciudad”. Los lugares armaron intervenciones para ser vistas por este público que llegó a conocerlos, por ejemplo en el Centro Cultural La Panadería se pudo ver una intervención musical, el armado de una obra de teatro, en Peras de Olmo también se mostró el detrás del telón, en la Sala Varietté se mostró “lo que es la vida en función, una actriz maquillándose, una escenografía en pleno armado, un sonidista trabajando para mostrar la técnica, en La Nave Circo hubo shows y en Casa del Pueblo hubo un festival. La Red está compuesta por nueve espacios activos, “la idea es seguir agrandando la llegada y participación de los espacios culturales independientes”.

Autor: Redacción EcoDias