©Todos los derechos compartidos

Incorporan personal y estrategias de prevención del suicidio
Se registraron 122 consultas en el primer semestre de personas entre 13 a 25 años por tentativas suicidas. Los organismos de salud municipal buscan intensificar el cuidado de la salud y defensa de la vida.
Categoría: Salud
Incorporan personal y estrategias de prevencion del suicidio

El jefe del Departamento de Salud Mental y Adicciones, Hugo Kern, remarcó que “la atención de una urgencia de este tipo debería ser una oportunidad para realizar actividades de prevención, para ello se implementó un monitoreo de la situación”. Por otra parte, agregó que la Secretaría de Salud de la Municipalidad forma parte de la Mesa de Abordaje de Prevención del Suicidio (MAPS) del Consejo Deliberante. Allí se presentaron los resultados del primer semestre y las estrategias desarrolladas en Red de Vidas.

El Programa Municipal de Salud Mental tiene el objetivo de desarrollar estrategias de cuidado de la salud y defensa de la vida. “Incorporamos un grupo de apoyo formado por jóvenes profesionales, que está sostenido con una estrategia de voluntariado de acción comunitaria, para el seguimiento de los ingresos por tentativa suicida en el sistema municipal de salud”, informó el jefe departamental.

Para contactarse con el equipo Red de Vidas se puede llamar al teléfono fijo 455-1159 o al celular 291-4261642. También está disponible el teléfono para comunicarse con el Departamento de Salud Mental del Municipio y Centro Provincial de Atención a las Adicciones 481-1850.


Red de Vidas

Según los registros actuales, muestran un incremento significativo en el número de internaciones a causa de alguna tentativa suicida. Uno de los factores de riesgo más prevalente para el suicidio consumado es el intento de suicidio previo. Por tal motivo, “se creó en el 2012 Red de Vidas, un proyecto de prevención del suicidio en adolescentes y jóvenes, que implica actividades de prevención, promoción de la salud, acompañamiento a partir de la detección en la urgencia y posvención”, explicó.

La posvención consiste en las acciones e intervenciones posteriores a un evento de estas características destinadas a trabajar con las personas, familia o instituciones vinculadas.

Desde esta área se realizan trabajos de sistematización de la práctica de prevención y de asistencia sobre los problemas prevalentes de salud comunitaria en la ciudad y de este accionar se detectaron la existencia de estas alarmas referidas a las tentativas suicidas en personas jóvenes, suicidios consumados y lesiones autoinfligidas.

“Es necesario investigar si estas manifestaciones del sufrimiento se relacionan con el período de pandemia, que puso en evidencia y profundizó las inequidades de nuestras sociedades”, consideró.

La salud en general está determinada por procesos sociales, podemos encontrar un conjunto de causas que interactúan, existen factores protectores y también dañosos para la vida, es importante detectar el factor desencadenante, situaciones críticas, duelos y eventos concurrentes, como la crisis social”, remarcó.


Población afectada

Los datos recabados de enero a junio de este año, en el primer nivel de atención municipal, que incluye unidades sanitarias y centros de salud, se registraron 296 consultas relacionadas con tentativas suicidas y autolesiones para todos los rangos de edad, que van de los 13 hasta 75 años. Del grupo etario, de 13 a 25 años corresponden 122 del total de diagnósticos.

A partir de un reporte realizado por el Departamento de Epidemiologia del Hospital Municipal, en esta institución se registraron 38 ingresos por tentativa de suicidio, siendo el 80% mujeres y un 20% varones, provenientes de distintos barrios de la ciudad. “El suicidio es la segunda causa de muerte en la población joven, es una problemática que afecta todas las clases sociales y Bahía Blanca no escapa a esta realidad”, lamentó.

En la mayoría de los diagnósticos están vinculados con la intoxicación con psicofármacos: “Esto podría señalar la creciente medicalización de la vida cotidiana, hay una falsa expectativa que a partir del uso exclusivo de fármacos se lograría un bienestar absoluto”, sentenció Kern.

Autor: Redacción Ecodías

facebook
Twitter
Follow
2022-08-24 18:33:00
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp