Merendero La Olla Popular – Villa Harding Green
“Cuando pasó el temporal, salimos a ayudar a los vecinos. El primer día se trabajó todo lo que era limpiar las calles, ayudar a los que necesitaban techo. Después, se empezó a trabajar con la escuela 33 de Harding Green, y la Delegación”, contó la coordinadora del Merendero, Valeria Moyano.
De esa manera, comenzaron a articular las acciones para que las personas más afectadas por el temporal puedan tener un plato de comida al mediodía y a la noche: “Estamos trabajando en una Mesa de Emergencia, así que nos pusimos de acuerdo que al mediodía cocina la escuela y a la tarde cocinamos nosotros que a partir de las 18hs damos viandas”.
Asimismo, asistieron a las personas que tuvieron pérdidas totales, y realizaron entregas de alimentos a domicilio, en autos particulares, a quienes no podían trasladarse hasta La Olla Popular. En el contexto de las fiestas de fin de año, el 25 de diciembre entregaron cajas navideñas.
“Toda la familia Moyano estamos trabajando juntos en el merendero, y estamos trabajando en red para poder ayudarnos entre todos. Nos llegaron donaciones del Municipio, Brigada de Búsqueda, Rescate, Ayuda y Socorrismo (Bbras), de mucha gente particular que se acerca, y mandaron mercadería de la Universidad”.
La Olla popular asiste a alrededor de cien familias en el barrio y la zona, y funciona en Patagones 1460.
Merendero Comedor Ámbito Solidario – Héroes de Malvinas
“Tenemos mamás sin casa, parando en casa de vecinos y familiares. Se quedaron sin nada. Casas de material se quedaron sin techo, casitas de chapa se quedaron sin nada, sin camas, mesa, ropa de los chicos, heladera. Aparte de mojarse todo, se lo robaron porque quedaron a la intemperie”, expuso la referente barrial, Paula Martos.
Si bien realizaron los pedidos correspondientes al Municipio de la ciudad, el barrio continúa sin servicio de agua, ni luz. Las y los voluntarios del Merendero pudieron repartir viandas a treinta personas gracias a la donación de una ONG y el trabajo de la familia, pero al no poder refrigerarlas no tienen la posibilidad de cocinar.
En esa línea, Martos contó: “Necesitamos cocinar y que ellos puedan llegar y retirar. La verdad no tenemos más nada que dar. Necesitamos alimentos, urgente. Gente que se acerque con botellas de hielo, si es posible enlatados los alimentos. Necesitamos carne, verdura, todo, para cocinar en el momento y urgente entregar”.
“Esperamos que alguien asista a estas familias. Hay mamás solas con hijitos, hay que conseguir chapas, tirantes, camas para los nenes, y todo lo que se pueda”.
El contacto puede realizarse a través de WhatsApp al 291 4058992 o en la sede, Avenida Arias 1268.
Merendero A Puro Corazón – Bajo Rondeau
Laura Mellado lleva adelante el Merendero junto a su marido, Diego Castillo. Sobre lo pasado durante el temporal, contó: “Para nosotros fue algo tremendo lo que sucedió, como para todos. Ninguno estaba preparado para lo que iba a suceder. A nosotros nos arrancó el portón, arrancó el techo del comedor donde se hacían cursos y capacitaciones y se daba apoyo escolar. Y la cocina comunitaria también. Destruyó todo lo que estaba adentro, el techo, los tirantes se quebraron”.
“Ver a la gente cómo corría tratando de ayudar a los mismos vecinos para que puedan refugiarse de lo que estaba sucediendo, ver a los nenes, ver las casitas cómo se derrumbaban, fue algo que nos va a marcar de por vida”, afirmó.
La respuesta inmediata desde la institución que lleva diez años en el barrio, fue brindar apoyo a las personas más afectadas. De esta manera, pese a los destrozos, comenzaron a cocinar comidas calientes todos los días a las 18 hs., y a pedir donaciones de productos de limpieza e higiene.
“Gracias a Dios, la gente de Bahía es muy solidaria y tratamos de ver, caso por caso puntual, cómo poder ayudar a las familias. Los días que ha habido tormentas, también estuvimos en contacto con las vecinas del barrio que han dispuesto de sus casas y demás para poder ayudar a las familias. Cuando hubo lluvia y viento y no se podía estar afuera”, indicó.
El Merendero cocina para 300 familias que se acerca a su sede a retirar alimentos, ropa y calzados. Las principales necesidades son carne, pollo y verdura. Hasta el momento, las comidas se elaboraron con verduras que habían crecido en la huerta del merendero, pero que fue arrasada por la tormenta.
“Es mucho esfuerzo, mucho sacrificio, pero estamos agradecidos de poder estar de este lado, porque sabemos que hay muchas familias que lo están pasando peor que nosotros. Hacemos lo que podemos, desde nuestro lugar”, concluyó.
Quien tenga interés en colaborar, puede acercarse a Richieri 545.
Merendero Luchemos por una sonrisa – Villa Nocito
“Estamos trabajando desde el primer día que empezó todo esto, cocinándole a la gente, entregándole mercadería y ropa, colchones, frazadas. Cocinamos para la gente del barrio y de otros barrios. Hicimos viandas y la distribuimos en otros barrios que no tienen nada, ni casas, ni para cocinar. Seguimos pidiendo colchones, frazadas, calzado para los chicos”, expresó quien lleva adelante el espacio solidario, Mónica Brevi.
El Merendero cuenta con la ayuda del Consorcio Moreno 45; Colecta de Pico La Pampa; Colecta de Cerri; El Galle; Cáritas; Lichi y amigos; Colecta de Trenque Lauquen; Colecta de Torquins, Saavedra; Scouts; Oratorio Taller de Soñadores; Vecinos y vecinas; Salud Online Solidaria; La Comarca Dietética; Flora Grow; Clínica jurídica de Género; Casa del Pueblo; La Se tremenda y Shajú; Municipalidad de Bahía Blanca.
Luchemos por una sonrisa tiene su sede en Chaco 1875.
Autor: Redacción Ecodías
> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt
2023– Copyleft. Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Directora/coordinadora: Valeria Villagra. Fecha de inicio: julio 2000. DNDA: En trámite
Desarrollado por Puro Web Design.