La Coordinadora socio-ambiental encabeza a nivel local la propuesta, que surgió hace dos años con el primer Atlanticazo, una acción conjunta a las comunidades costeras, desde el Partido de la Costa hasta Tierra del Fuego, en reclamo de un mar libre de petróleo y metales pesados. Por ese motivo, el 4 de cada mes, en Bahía Blanca se organizan actividades de concientización en defensa del mar.
“Luchamos, desde la cordillera al mar, contra el extractivismo que avanza saqueando nuestros territorios y dejando a su paso miseria y contaminación”, publicaron en sus redes sociales el pasado 4 de enero. En esta oportunidad, la invitación se realizó en la Asamblea Abierta de Bahía Blanca, que la incluyó en las resoluciones, sumando el aporte de estudiantes de la escuela de Artes Visuales a la Muraleada en Ingeniero White ese mismo día.
La última manifestación y denuncia pública que realizaron refiere “al derrame de petróleo producido por la empresa Oiltanking Ebytem S.A, en cercanías de Puerto Rosales, el 26 de diciembre, afectando en forma irreversible, no solo el canal del embudo, sino que se extendió al canal Laborde y la Reserva natural Bahía Falsa y Bahía Verde. La mancha de petróleo abarca unos 21 kilómetros cuadrados, según estimó el Observatorio de Sismicidad Inducida en base al análisis de imágenes satelitales. El buque Sounión que debía ser investigado por la fiscalía de medio ambiente dejó Puerto Rosales y desde el 3 de enero se encuentra en Comodoro Rivadavia”, detallaron.
“En el caso de Bahía Blanca, hace más de una década que los pescadores artesanales denuncian que el polo petroquímico contaminó la ría, al convertirlo en un vertedero de residuos tóxicos. En julio de 2022 lograron demostrarlo con las pericias presentadas que dictaminaron multas ínfimas y tareas de remediación que las empresas Profertil, Compañía Mega, P.B.B. Polisur S.R.L., y Oiltanking Ebytem S.A, no cumplieron”, alertaron en un comunicado en las redes sociales, que es su principal medio de expresión.
“A través de pericias de la Facultad de Agronomía de La Plata, se demostró que hay metales pesados en la ría y que esa agua no se puede usar y no se puede comer el pescado de la ría. Aunque no logró modificar la realidad, porque se sigue tirando residuos a la ría, es un punto importante. Ni el balneario Maldonado ni la pileta del Club Comercial utilizan el agua de la marea como la usábamos hasta no hace tanto”, lamentó por su parte, la referente en el tema, Monserrat ‘Tata’ Gayone.
Tesoro líquido
El 22 de marzo, Día Mundial del Agua, es una fecha que se viene trabajando desde hace varios años por parte de la Coordinadora, “nos cortó la pandemia, que lo hicimos virtual y a través de las redes.
En ese marco, y bajo el lema “Dulce y salada, ni privada, ni contaminada”, el 21 de marzo a las 17.30 hs. en la Biblioteca Bernardino Rivadavia, se invita a ver la proyección “HAM, Historia del Agua en Mendoza”, un documental que muestra la pueblada que ocurrió en toda la Provincia a fines de 2019 para defender una ley de protección del agua que quisieron derogar”.
Asimismo, el 22 de marzo a las 17.30 hs. se realizará una charla con pescadores artesanales acerca de su larga lucha contra la contaminación de la ría, en la sala de conferencias de Humanidades de la Universidad Nacional del Sur (UNS).
“Hay varias provincias que firmaron acuerdos con la empresa israelí, Mekorot, que está cortándole el agua al pueblo palestino. Entre ellas, está la provincia de Mendoza. Eso es algo que hay que discutir y difundir entre la población, porque entre todos los problemas que tenemos, van quedando relegados hasta que se nos viene encima como el tema de los derrames petroleros”, alertó Gayone.
Otro de los proyectos para este año, será la visita de integrantes del partido bonaerense Magdalena, que traerán para compartir el documental “La teoría del derrame”, a 25 años del derrame de 5,5 millones de litros de petróleo en sus costas y que nunca obtuvieron justicia.
ASAMBLEA ABIERTA
La coordinadora socioambiental se suma a las Asambleas Abiertas que se convocan cada 15 días en distintos puntos de la ciudad. La primera fue el 27 de diciembre y la sexta fue el 24 de febrero del 2024.
“Ojalá podamos seguir manteniéndolas, porque se viene la época laboral y muchos de los que participan son docentes y estudiantes. Es muy importante. Se incorporó, por ejemplo, la realidad de jubilados, que nos llevó a otra problemática. Y cada Asamblea va sumando temáticas, y nosotros seguimos llevando la nuestra”, sostuvo.
“La lucha socioambiental está totalmente relacionada con otras luchas, e intentamos desarrollar esas relaciones. En otro tiempo, los ambientalistas eran como algo aparte del mundo. Hoy, estos estudios de ambiente están vinculados a los procesos sociales”, aseguró.
Este mes el 4M, se concretó el 3 de marzo, en una nueva manifestación para denunciar los derrames en el estuario y volantear, y se invitó a la comunidad a continuar con la pintura mural en la plaza ubicada en San Martín y Vélez Sarsfield, en Ingeniero White.
Autor: Redacción Ecodías
> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt
2023– Copyleft. Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Directora/coordinadora: Valeria Villagra. Fecha de inicio: julio 2000. DNDA: En trámite
Desarrollado por Puro Web Design.