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Una idea que se hizo acción y trascendió fronteras
Desde la Organización Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas, que es presidida por un bahiense, se avanza en la contribución de un comercio justo, sustentable y en armonía con el ambiente.
Categoría: Interés general
Una idea que se hizo acción y trascendió fronteras(1)

Este 2024 se publicó la primera parte del libro “Corredores bioceánicos, una potente herramienta empresarial”, único material bibliográfico creado hasta el momento, con fundamentos y documentación sobre los trabajos de integración argentino-chilena, realizado por el CEO de integración empresarial por los corredores bioceánicos y presidente de la Organización Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas (Omcpl), Ricardo Partal Silva. En el segundo trimestre del año saldrá una segunda parte.

El profesional, oriundo de Bahía Blanca, comenzó a trabajar en 2006 en vincular a la ciudad con los puertos de la bahía de Concepción por el corredor bioceánico trasandino del sur, que por parte del país chileno se conoce como Ruta Lógica, y por el corredor bioceánico nor-patagónico que es el que atraviesa toda la Línea Sur de la Provincia de Río Negro y termina con el ferrocarril en Bariloche, transita por el Paso Cardenal Samoré, por Neuquén y va hacia las regiones de Osorno y Valdivia.

“Tomo epicentro en el Atlántico. Por nuestro puerto de Bahía Blanca, transitamos la ruta 22 hasta Zapala, allí cruzamos con el paso fronterizo de Pino Hachado hacia la región de la Araucaría y nos vinculamos a los puertos de la región del Bío Bío, que son diez plataformas portuarias en esa zona”, explicó el especialista. Para lograr este recorrido, Partales resaltó la necesidad de “hacer hermandades, de la integración de cámaras empresariales de las distintas ciudades”. Basado en su trayectoria, destacó la importancia de estos vínculos para el avance en estos proyectos, en los que también integró el trabajo con las Universidades donde se dictan carreras afines.

El licenciado en Logística y periodista llegó a la organización mundial luego de un largo recorrido, y producto del desarrollo del corredor bioceánico tras andino del sur, en el que trabaja desde hace 24 años. “Comencé el año 2000 a incursionar. Del 2001 al 2006 fue todo trámite organización, preparación estudio y certificaciones. En Bahía Blanca se conoce el corredor bioceánico trasandino del Sur por el ferrocarril, por eso tuve que trabajar el concepto y patentar el desarrollo”, fundamentó.


Encuentro internacional

En 2013, la Organización Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas (Omcypl) convocó a Partales para que exponga el desarrollo de su proyecto en Texas. “Les impacta a tal punto el avance que tuvimos, que desde Texas Laredo y de Nuevo Laredo en México, me piden una colaboración para desarrollar un corredor de cargas denominado verde, que después también lo implementaron en España”.

“Todo surgió de una ocurrencia personal. Creí importante empezar a abrir caminos. Nunca cobré por esto, fue un trabajo filantrópico y de desarrollo proactivo para que las cosas funcionen. Siempre fui de la idea que si funciona para otro y le va bien, a mí me va a ir bien de alguna forma, y tengo que estar agradecido porque a muchos les está yendo bien y a algunos se acuerdan de estos comienzos”, manifestó.

A partir de estas gestiones, de la experiencia y trayectoria, Partales se estableció como un referente en Argentina y en distintas partes del mundo. Principalmente con el reconocimiento de la Omcpl, siendo elegido como presidente. Además, en este periodo se encuentra viviendo en Panamá, brindando su aporte en el canal bioceánico de aquel país. “Después de muchos sacrificios y esfuerzos, uno se profesionaliza en el tema y empieza a llegar a otros lugares y es reconocido en materia logística, por lo que te empiezan a consultar. Esto da un valor a mis trabajos de consultoría o asesorías”, reconoció.

La Omcpl está presente en noventa países en los cinco continentes, con cámaras empresariales asociadas, puertos, ciudades y Universidades. “Es un plafón porque el tema Corredor Bioceánico sigue siendo un referente para muchas partes del mundo”, enfatizó.


Logística y ambiente

La organización mundial es un Observador Mundial de la Logística, y en 2016 inició un trabajo que concluyó la Certificación Internacional de Logística Justa. “Sí existe un comercio justo por las Naciones Unidas, ¿Por qué no va a existir una logística justa?. Siempre digo que sin logística no hay comercios”, enunció.

“La certificación tiene parámetros de sustentabilidad, sostenibilidad, inclusión social e integración, sin eso no podemos desarrollar, el cuidado del medio ambiente es prioritario y esta certificación lleva además una cuestión ética, moral y de respeto, no solo por el medio ambiente, sino también en los cobros, en los valores que se ponen al tránsito de carga, por eso hay empresas navieras y puertos, que lo solicitan”. Algunos ejemplos que mencionó fueron los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas en México, los puertos de Chile, de Santos en Brasil. En Europa, los puertos de la Bahía de Cádiz, Huelva, Algeciras, Sevilla y en Asia, la naviera One, de Singapur y Japón.

El puerto de Bahía Blanca todavía no solicitó esta certificación y “en algún momento lo van a necesitar y se lo va a exigir un comerciante de cualquier parte del mundo que esté certificado, porque va a exigir que quien le transporte las cargas esté certificado”, aseguró. Por otro lado, afirmó que “los corredores de las ciudades de Neuquén y Zapala tienen tres certificados vinculados a los transportes y servicios de cargas”.

“El comercio no espera, quiere sacar o ingresar productos y Bahía Blanca tiene que empezar a ser más humilde e integrarse con los demás. No pensar que los demás se tienen que integrar con nosotros. Estamos quedando fuera del plato”, presagió.

Como una muestra del trabajo proyectual que está realizando, el especialista informó que presentaron a las autoridades nacionales una alternativa para el tren a Vaca Muerta con el aval de un estudio de factibilidad que lo realizó junto a la Universidad de San Martín, que en el momento de realizarlo, era la única que tenía la ingeniería ferroviaria como carrera. “Le dimos la propuesta al ministro Dietrich en su momento, ahora se lo vamos a presentar a este gobierno, ojalá que la escuche y podamos desarrollarla”, aneló.


Observatorio mundial de logística preventiva

En la pandemia hubo una disrupción logística de comercialización a nivel mundial, y sigue provocando situaciones a causa de las guerras existentes en la actualidad, incluyendo los desastres naturales. Ante está panorámica, la OMCPL están conformando un Observatorio Mundial de Logística Preventiva.

“Queremos ser preventivos, pensar los problemas que pueden ocurrir, y que paraliza el tránsito. Las situaciones hipotéticas, si te cortan la entrada al Puerto Bahía Blanca y no opera por una semana, te cortan la ruta 22 en determinados lugares y no podés transitar hacia Chile y no ingresan insumos a Vaca Muerta”, concluyó el especialista.

Autor: Redacción Ecodías

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2024-04-17 23:37:23
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