©Todos los derechos compartidos

Objetiva pero no imparcial
Categoría: Interés general

La agencia latinoamericana de noticias Prensa Latina, cumplirá el próximo 16 de junio de 2009 sus primeros 50 años de vida, si bien pocos meses antes hará lo propio la mismísima revolución cubana que la gestó.
En el marco de la XI edición del Congreso Solar su historia fue expuesta en el panel “Comunicación para la incomunicación en la instalación de hegemonías” por el periodista Francisco González Navarro, corresponsal de la agencia en la ciudad hermana de Cienfuegos.

Prensa Latina (PL) nació a instancias de Ernesto Che Guevara, quien encargó la tarea de organizarla a un compatriota, el periodista de Radio El Mundo, Jorge Ricardo Masetti.
Su relación había comenzado cuando Masetti subió a la Sierra Maestra para entrevistar al Che y a Fidel Castro y comunicar qué estaba ocurriendo en la isla antillana.
“En el 59 comienza Prensa Latina como una agencia que pretende dar la verdad de Cuba y de Latinoamérica con un prisma distinto al prisma con que lo veían y lo siguen viendo los grandes medios de comunicación, el caso de las agencias tradicionales: la AP, Reuters, la Agencia Francesa de Prensa. Sin chauvinismo, ha sido la agencia bandera del Tercer Mundo en estas cinco décadas”, comentó a EcoDias González Navarro.
El fundador Masseti, al dejar establecidos los principios a seguir, “dijo que era una agencia objetiva pero no imparcial, en esas pocas palabras dejó definido lo que iba a ser. Prensa Latina es la voz de los países subdesarrollados, en su momento de los movimientos de liberación nacional, no es imparcial como tampoco lo son las grandes agencias capitalistas aunque no lo reconozcan”.
Por aquellos años, dijo el periodista, “el telégrafo era la principal vía de comunicación y fue el instrumento o la herramienta que utilizó la revolución para dar a conocer su verdad”.
“Desde el primer momento tuvo la visión de agrupar a un sector de la vanguardia intelectual latinoamericana, por ejemplo, Gabriel García Márquez, el uruguayo Carlos María Gutiérrez, Rodolfo Walsh, todas estas personas de un pensamiento progresista, de izquierda, confluyeron en ese momento en Prensa Latina”, rememoró.

Expansiva
Prensa Latina vivió su etapa de esplendor al compás de los ritmos de la estabilidad económica cubana y llegó a tener corresponsalías en todos los países de Latinoamérica, Asia, Europa y África con los cuales mantenía relaciones y “permitían la instalación de la oficina”. “Después vino el período de la crisis económica y hubo que replegarse un poco en este sentido”.
En la actualidad la agencia tiene corresponsalías en 25 países, en todos los latinoamericanos -con excepciones como las de El Salvador, Honduras, Costa Rica-, en varias capitales de Europa, en Asia -India, China, Vietnam-, en África -Angola, “en El Cairo se abrió recientemente”-, así “cubre un espectro bastante amplio de información internacional pero con el enfoque latinoamericano que distingue a la agencia”.
“Como tal hace otras acciones culturales como la convocatoria del premio internacional de periodismo José Martí, que se está haciendo desde el año 86. Hace una encuesta a final de año, se está haciendo en este momento, para elegir los atletas y los equipos más destacados del deporte más destacados del año. Tiene publicaciones escritas, revistas, Cuba Internacional fue un símbolo de la cultura latinoamericana también, ese es un poco el espectro de PL”, resumió el corresponsal.
Ahora, con el surgimiento de Internet, está presente mediante un sitio que está contabilizando “alrededor de un millón y medio de visitas mensuales”.

La comunicación en la revolución
En Cuba los medios, tanto escritos como electrónicos, pertenecen al Estado y “tienen una política editorial que la traza el Partido Comunista y dentro de ella, que es un política editorial desde la revolución, se puede hablar de muchas cosas, y depende mucho del talento, de la valentía con que el periodista enfoque el tratamiento de la noticia”.
“Claro, en el sistema de medios de Cuba no va a haber una política de enfrentamiento al gobierno aunque se pueden cuestionar políticas, se puede hacer crítica. Yo participé como delegado en el reciente congreso de periodistas de Cuba y uno de los llamados que se hizo es a ejercer la crítica, a evitar el conformismo, la apología, que no gana espacios, al contrario resta al proyecto político”, subrayó González Navarro.
Entonces, según el periodista, “si no hay talento o valentía por parte del periodista para enfrentar la dinámica social, política, económica puede darse como en todas partes que haya gente que no quiere buscarse problemas, se va por la vía de la comodidad y se autocensura”.
En los últimos años el sistema de medios se ha incrementado con canales de televisión en las provincias y algunos municipios. Pero, la clásica prensa escrita no atraviesa un buen momento.
“Está muy golpeada por el factor económico, por el papel. Los diarios provinciales se tuvieron que convertir en semanarios y todavía no han podido recuperar el diarismo que lo realizan sólo dos grandes periódicos nacionales, Granma y Juventud Rebelde”, afirmó el cubano e insistió aquí con la importancia de Internet para trasmitir “la realidad de Cuba al mundo”.

facebook
Twitter
Follow
2008-11-30 23:00:00
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp