©Todos los derechos compartidos

“Hoy canto para que el recuerdo nunca muera”
A 40 años de la Guerra de Malvinas, el acto del 2 de abril se realizó en memoria de combatientes y sobrevivientes en el cenotafio de Cuyo y La Falda.
Categoría: Interés general
“Hoy canto para que el recuerdo nunca muera”

Con una gran concurrencia de autoridades y ciudadanía, el sábado 2 de abril a las 10 de la mañana se honró la memoria de hombres y mujeres, partícipes del conflicto bélico de 1982, y se reclamó la vigencia de los derechos de soberanía sobre las islas Malvinas.

La conmemoración comenzó con el izamiento de la bandera argentina, pabellón que lucirá durante el 2022 en el lugar. Posteriormente, se entregaron las enseñas patrias del año anterior a la Escuela Técnica Nº 4 y el Jardín de Infantes Nº 904.


Recuerdo

“Malvinas nunca estuvo en el pasado para mí, Malvinas es todos los días. Es decir, Malvinas siempre es tiempo presente”, afirmó el ex combatiente Diego Friederich en alusión a la fecha aniversario. Combatió a los 19 años, en cumplimiento del servicio militar obligatorio.

“Después volvimos, y ahí empezó la segunda guerra. Teníamos un medio político que nos quería olvidar e iba a contrapelo de lo que nosotros necesitábamos”, reflexionó y recordó el apoyo de sus familiares y seres queridos. “Hay una constante que era el silencio, del tema no se hablaba”, subrayó.

El tema Malvinas se hablaba entre pares, “nos llevó a formar la Agrupación de ex Combatientes, hoy en día la causa y el sentimiento por Malvinas está en su punto más alto, porque hay mucho trabajo desde los centros y mucha gente se encarga de difundirlo”. Rescató que a medida que estos espacios de encuentro se hacen más grandes, la salud se vuelve una prioridad.

“Hay vivencias de Malvinas que me siguen emocionando y me inspiran”, expuso el ex combatiente y rescató la necesidad de difundir actos heroicos y acciones de entrega como fundamentales para inspirar a las generaciones más jóvenes.

“Quiero agradecer a los vecinos de Bahía Blanca que siempre nos acompañaron, incluso en los momentos en los que el tema de Malvinas no estaba políticamente instalado. Siempre nos hicieron sentir su calor y su reconocimiento”, finalizó.


“Recuperar lo nuestro”

El intendente municipal, Héctor Gay, inició su discurso reconociendo que “unos pocos realizaron una campaña de desmalvinización”, con el objetivo de desprestigiar el reclamo de esos 72 días de guerra.

Recordó que el conflicto de Malvinas comenzó en enero de 1843, cuando los invasores ingleses ocuparon el territorio. “Ya van, prácticamente, 190 años de la lucha que distintas maneras se han encarado para recuperar lo que es nuestro”.

Respeto, reconocimiento y agradecimiento fueron los sentimientos que Gay afirmó que priman en la sociedad actual.

“El tiempo nos permitió valorar las intenciones de quienes pergeñaron aquellos acontecimientos, y el coraje y el valor de quienes lo ejecutaron”, destacó. También aportó que el 70% de quienes combatieron tenían menos de 25 años.

“Hoy los veteranos pueden tener la tranquilidad que todo el pueblo argentino reconoce perfectamente el rol que cumplieron y les agradece eternamente porque el concepto de patria, vocación y entrega estuvo en cada uno de ustedes”, remarcó.

De acuerdo al intendente, la fecha exige rendir homenaje a los caídos, los veteranos y sus familias, y también “comprometernos todos a seguir luchando por la causa Malvinas”.

En cuanto al papel de las nuevas generaciones, dijo que percibe el interés de conocer la historia y la verdad de boca de los propios protagonistas de la Guerra, los veteranos. “Es muy bueno que quede el mensaje de los auténticos héroes”.

El cierre del acto oficial estuvo a cargo de veteranos que cantaron en memoria de las personas fallecidas: “Hoy canto para que el recuerdo nunca muera. Por aquellos que nunca volvieron, aquellos otros, somos nosotros”. Después de cantar el Himno a Malvinas, se retiraron las banderas de ceremonias. Se realizó la tradicional foto grupal con los sobrevivientes y sus familiares.

Autor: Redacción Ecodías

facebook
Twitter
Follow
2022-04-23 00:27:00
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp