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Hablemos de turismo
Categoría: Interés general

«Es la cuarta jornada, fue declarada de interés por la Organización
Mundial del Turismo, esto es un respaldo enorme, ya lo venimos logrando en un
trabajo conjunto con la Universidad, el sector privado y el municipio, esto
potencia la propuesta», afirmó Julia Arocena, directora de Turismo del
municipio.
Con el objetivo de promover la accesibilidad universal se cumplieron los días
22 y 23 de septiembre las jornadas «Hablemos de Turismo». El lema de
este año fue Turismo accesible. «Lo que hacemos en Hablemos de Turismo en
Bahía Blanca es poner en valor las tesis de grado de los licenciados en
Turismo, sabemos que las tesis quedan en un cajón que no se visibilizan y esta
es la oportunidad que la comunidad las conozca y que por otro parte para la
Dirección de Turismo es un insumo super interesante, nos plantea la ciudad
desde otros puntos de vista que por ahí nosotros no los tenemos y la verdad es
que nos suma a todos», explicó Arocena a EcoDias.
“Tener la carrera Turismo en la Universidad es un privilegio” apuntó la
especialista. La agenda temática versó desde el turismo en espacios rurales de
la región del sudoeste, senderos turísticos recreativos, la accesibilidad
turística en Argentina y su rol en las políticas de inclusión social como así
también el proyecto de voluntariado comunicacional en instituciones culturales
desde extensión universitaria con “Habemus todos nuestros museos” y el estudio
de caso ornitológico de las colonias de loros barranqueros. Ambos días fueron
dedicados a la exposición, análisis y difusión de las potencialidades turístico
recreativas que posee el partido a través de la mirada de especialistas,
transformándose en una oportunidad para el intercambio de ideas, experiencias y
actualización en la temática.

Repensar

«Este año el lema es Turismo para todos vinculado a la accesibilidad de
personas con discapacidad. Lo tenemos que generalizar porque todos podemos
tener discapacidad en algún momento de la vida por cualquier circunstancia. Nos
toca vivir las barreras que tenemos en las ciudades, en las playas, en las
sierras», reflexionó la directora de Turismo local. «Es muy
interesante que la Organización Mundial del Turismo lo haya tomado como tema
del año, nos interpela a todos, a ver qué estamos haciendo con eso». Arocena
confiesa que en el municipio aún no se han planteado objetivos al respecto.
«Estamos en una etapa de relevamiento porque no sabemos lo que tenemos,
intuitivamente sabemos que tenemos algunos espacios, por ejemplo éste (Rondeau
29) que están preparados, pero tenemos que armar una cadena interesante para
que el turista venga y la pase bien. Bahía tiene muchos elementos. Tenemos una
comisión en el Concejo Deliberante, tenemos un Centro Braille, los nuevos
edificios con una ordenanza que tiene que ver con esto entonces no estamos tan
mal. Pero en Turismo todavía estamos con la parte de relevamiento y sin poder
decir en un folleto ´venga que tenemos esto para hacer´».
Fue invitada a las jornadas la arquitecta Agustina Del Papa, «que tiene
mucha experiencia tanto en lo público como en lo privado y fue muy interesante
su charla concientizando. Es un tema cultural de cada uno de nosotros todos los
días, ella lo dijo muy bien: esto tiene un 10 por ciento de técnico y un 90 por
ciento de sentido común».
Arocena aseguró que no es cierto el divorcio entre edificio patrimonial y
accesibilidad. «Si es verdad que en la época del centro histórico estos
temas no se hablaban, si Europa pudo hacerlo después de la Guerra Mundial, que
a ellos se les planteó seriamente el tema de la discapacidad a través de una
catástrofe, una desgracia, nosotros también tenemos que poder hacerlo. No es
necesario que todos los edificios y que todas las escaleras sean accesibles
pero una por edificio lo podemos lograr, entonces no es necesario que todos los
restaurantes tengan su carta para celíacos pero algunos sí. Que la persona que
tenga una discapacidad o un problema transitorio encuentre en Bahía Blanca en
esa agenda de oportunidades para hacer turismo”.

Privilegiados

“La Región del Sudoeste es privilegiada, absolutamente”, opinó Arocena. “No
muchas regiones del país y del mundo tienen sierras, termas, lagunas, mar,
ciudad. Tenemos todo”, fundamentó. A la hora de las carencias, dijo que “nos
falta coordinar algunos temas esenciales como la conectividad, que tenemos una
debilidad ahí. Nos falta crecer en lo que es calidad de los servicios
turísticos, nos falta crecer en planificación turística, regional. Todos
pensamos en nuestro lugar y no estamos pensando en términos de región. Al
turista no le importa dónde empieza y termina un partido, entonces tenemos que
tener esa mirada para planificar. Creemos que se están dando las condiciones
para hacerlo. La Asociación de Hoteles es regional”.
Respecto a la dinámica de trabajo en turismo, Arocena acotó que el trabajo se
debe realizar en conjunto con el sector privado. “Desde el Estado podemos
plantear un circuito turístico, pero si no hay una agencia de viajes que se
sume y los venda nuestra capacidad llega hasta ahí. Presentamos la actividad y
después necesitamos un privado emprendedor que entienda que esto pueda llegar a
ser un negocio y que lo defienda para que lo sea. Ese todavía es el tema que
tenemos en la región”.
Las Jornadas fueron libres y gratuitas, estuvieron organizadas por la Dirección
de Turismo del municipio en conjunto con la Subsecretaría de Turismo de la
Provincia de Buenos Aires, el Departamento de Geografía y Turismo de la
Universidad Nacional del Sur y la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares,
Confiterías y Afines de Bahía Blanca y Región Sudoeste.
“Bahía tiene un perfil de ciudad de conocimiento porque tiene dos
universidades, institutos terciarios, nos diferencia. La vara es alta en Bahía.
Tenemos grandes espectáculos culturales porque la gente los demanda y eso es
una fortaleza para la ciudad. Lo que se produce en Bahía es bueno porque
demandamos bueno, es una población formada. Nuestro perfil es de turismo de
reuniones, que es nuestro fuerte y tenemos turismo de marzo a diciembre”,
ponderó Arocena. “El residente no lo percibe porque no ve a una persona de
camiseta hawaiana por la calle. Hoy tenemos turistas dentro de esta actividad y
en el Congreso de Matemática de la Universidad está lleno de turistas. Y en los
hoteles haciendo negocios hay un montón de turistas. No se percibe porque no es
turismo de ocio, si tenemos que trabajar mucho para que ese turista que tenemos
complemente con el ocio y sea una ciudad amigable, que tenga opciones”.
La visita turística de la ciudad está planteada desde el turismo urbano,
“salvando las escalas, Bahía Blanca puede ser parecida a Rosario. Es turismo
urbano con fuerte presencia de los congresos y negocios. Bahía Blanca es una
ciudad portuaria, deportiva, comercial, académica, universitaria, industrial.
Todos esos atributos que tiene la ciudad son motivos para visitarla”.

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2016-10-11 00:00:00
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