A partir de numerosas denuncias radicadas los días 29 y 30 de junio,
Nosotros tomamos conocimiento a través de las denuncias que llegaron a la oficina, que manifestaban que una empresa de tarjetas de crédito, y dos de celulares, le regalaban a quien recibía ese mensaje, un plasma de
El mensaje era: Visa, Claro, Movistar. Le info: Que usted ha ganado un TV 42 pulga plasma. Más info: Llamar a la brevedad o visite www.mesaniversario.blogspot.com. Obviamente, ni el número ni la página web -que en realidad es un blog- pertenecen a las empresas que se mencionan, sólo que los realizadores de la estafa copiaron los logotipos de las firmas y los reprodujeron en el blog. Misma operatoria de los creadores de www.promoaniversario.blogspot.com, por citar otra estafa virtual.
A partir de recibirlo, el interesado debía responder la llamada al remitente, o ingresar a la página web que figuraba en el texto.
Las bases del falso concurso planteaban que cada potencial ganador recibirá un mensaje de notificación (SMS) con su respectivo número de referencia telefónica al que deberá comunicarse dentro del plazo de (48) cuarenta y ocho horas de haber recibido la notificación según los mecanismos establecidos por el organizador en el punto 7 de las bases.
Telefónicamente, una voz masculina le detallaba el requisito para recibir el premio, que era la compra de determinado monto de dinero en tarjetas telefónicas para celular, que el incauto rasparía y cuyos números enviaría por medios telefónicos para sumar el monto que lo llevaría a obtener el premio.
Esta situación se encuentra avalada en el punto número 11 de las Bases y condiciones del concurso donde se manifiesta que los montos son para el seguro: Será a cargo de los Potenciales Ganadores, sean Titulares o Suplentes, el pago de los gastos en que incurra con motivo de cumplir con cualquiera de los requisitos de esta Promoción, a reclamar y/o a retirar su Premio, como así también cualquier otro gasto no reconocido expresamente en estas Bases. Con respecto al Premio del TV los seguros correspondientes serán de entera responsabilidad del adjudicado, no pudiendo ser entregados estos si los aranceles correspondientes a la cancelación de los seguros de envío no se encontraran debidamente abonados. Con esta explicación adicional se engañaba a las personas para que abonaran con tarjetas telefónicas.
En este punto de la nota, la lectora o el lector podrían preguntarse quién puede ser tan incauto de caer en este engaño. A juzgar por los reclamos realizados -seguramente una porción de los estafados-, no pocas personas, desprevenidos quizás de los cuidados que hay que tener al operar con los espacios virtuales. En la web, además de la engañosa promoción, se publicaban pequeñas fotos de supuestos ganadores, y links para hacer trámites como consultas de saldo de la tarjeta de crédito, todo en páginas no oficiales.
Obviamente nos sorprendió la cantidad de reclamos, y nos pusimos en contacto con las empresas que son mencionadas en los mensajes, que nos dicen que no hay ninguna promoción ni nada por el estilo, que a ellos también le fueron a reclamar por los mensajes.
El primer accionar fue el alerta a la comunidad acerca de la ilegitimidad de la promoción, a través de comunicados de prensa.
Cuando la limosna es grande…
Pero el premio no sólo era un televisor. El engaño se hacía mayor en el ítem número 10 de las bases y condiciones que figuran en el blog, que todavía se puede visitar.
Se pondrán en juego un total de ochenta y un premios consistentes cada uno en: (i) Premio del 0km, un CHEVROLET AVEO serie E 3GH base (elección de color sujeto a disponibilidad) (
); (ii) Premio de Tarjeta Regalo. Se sortearán cuarenta (40) tarjetas Visa Regalo con una carga de $ 500 (pesos quinientos) cada una (
) y (40) cuarenta televisores de (42) cuarenta y dos pulgadas.
Los montos que los estafadores pedían a sus víctimas oscilaban entre $ 800 y $ 1000 en tarjetas de tarjetas para telefonía celular.
Cuidados necesarios
Junto a las tarjetas, esta gente les pedía datos personales como DNI, números de cuenta bancaria, por eso estamos alertando a las personas que no trasmitan ningún dato, y mucho menos transfieran valores en tarjetas de crédito porque esta promoción es un engaño, aseguró Arévalo.
Según se informó, hubo una persona que fue víctima de este engaño y que habría llegado a abonar casi $
La gente se deja engañar porque se ilusiona, porque calcula que pone $ 800 y se gana un plasma de $ 3.000. También le advertimos que si uno no llenó un cupón, no ingresó a una página web, si uno no hizo nada para participar de un sorteo, no nos va a caer un premio del cielo y que nadie regala nada. Ante la duda hay que desconfiar y llamar a la empresa comprometida o a
Los interesados pueden acercarse a
> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt
2023– Copyleft. Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Directora/coordinadora: Valeria Villagra. Fecha de inicio: julio 2000. DNDA: En trámite
Desarrollado por Puro Web Design.