©Todos los derechos compartidos

Cuando la crisis de uno afecta al resto
Categoría: Interés general

De un tiempo a esta parte Estados Unidos se encuentra inmerso en una importante crisis del factor inmobiliario. Este trance hizo que desde la Reserva Federal estadounidense (la banca central de ese país) se tomaran diferentes medidas para paliar la situación extrema a la que se llegó. El problema radica en entender cómo esas medidas afectaron al mercado mundial en su conjunto, incluyendo a nuestro país.
José Califano, gerente de la filial 127 del Banco Credicoop, en diálogo con FM De la Calle, se prestó gustoso a realizar un análisis de ese escenario. Luego de trazar en una introducción los orígenes del conflicto que derivó en esta severa crisis inmobiliaria, Califano se refirió a cómo comenzaron a moverse las fichas para que el país del norte intente acomodarse nuevamente en el mercado con medidas fuertemente intervencionistas por parte del estado estadounidense.

Préstamos para todos
Para entender la situación debemos remontarnos al año 2002 cuando la Reserva Federal dispone que la tasa de interés que se toma como referencia se mantenga en un piso mínimo del orden del 1%. Esa medida repercute en los bancos norteamericanos que para financiar la compra de inmuebles comienzan a otorgar créditos, bajando los requisitos para la obtención de los mismos, generando así una suba en los precios de los inmuebles.
Como una cadena de consecuencias la Reserva Federal comienza a detectar a partir de 2004 que con esta serie de determinaciones empieza a generarse inflación y para combatirla interviene subiendo la tasa de interés que llegó a un 5,25% para poder enfriar la economía. Según Califano, todo este avatar económico “encareció el crédito, bajó la demanda de inmuebles, se pincharon un poco los precios y empezó a crecer la mora. Miles de norteamericanos no pagaban su crédito hipotecario porque obviamente la deuda que habían contraído en su momento superaba el valor de las casas que compraron con esos préstamos que habían solicitado en los bancos”.
Hasta aquí el origen del conflicto. Pero la crisis tuvo su repercusión en otros mercados como el argentino. La pérdida de inversores hizo que los bancos salieran a buscar dinero y se provocó lo que se conoce como crisis de confianza: “Esta se vive con mayor profundidad en las plazas emergentes. La Argentina está en un mundo global y obviamente también se ve golpeada”, señaló el gerente.
Califano aclara que si bien en nuestro país se tomaron una serie de medidas para que esa crisis no golpee de manera profunda, eso hizo también que se restara alguna liquidez en el mercado y que en materia de tasas hipotecarias algunos bancos salieran a corregirlas. El hecho de “tocar” las tasas perjudica obviamente a quien tiene un crédito con ese banco. No fue este el caso del Banco Credicoop cuyas tasas hipotecarias no fueron modificadas: “Credicoop no ha tocado las tasas o los precios de sus servicios prácticamente desde la salida de la convertibilidad. Ha ido, de alguna manera, absorbiendo los costos salariales, administrativos y operativos, y lo fue haciendo con crecimiento y permanente y continua mejora en su gestión, siendo beneficiados obviamente los usuarios”.
Califano entiende que esto se debe en primera medida a la diferencia sustancial que existe en cuanto al papel de Credicoop en la sociedad y el tipo de manejo que tiene la entidad.

Algunos respiros
Volviendo a la crisis estadounidense, se están ensayando algunas salidas y una de ellas fue la baja de medio porcentual en sus tasas, lo cual calmaría los mercados del mundo: “Obviamente que esto debería impactar. De hecho, sé que ha impactado favorablemente en las tasas. Por otra parte, hay una andanada de medidas que ha ido tomando el Banco Central, ofrecen plata en el mercado a tasa más barata y esto debería llevar cierta tranquilidad al mercado. Si en su momento algunos bancos subieron sus tasas, entiendo que deberían bajarlas. Esto se va a ir dando paulatinamente pero entiendo que se va a ir acomodando”
Por último, el gerente bancario consideró que la rebaja en las tasas de Estados Unidos es prácticamente una forma de reconocer que existe una recesión económica en ese país y que -aunque no se diga- su economía se encontraba estancada: “Eso es obvio. Haber bajado la tasa es intentar nuevamente que la gente vuelva a tener confianza, que vuelva a tomar créditos hipotecarios y que los pueda pagar. El principal flujo de movimiento de dinero de EE.UU. es la construcción así que en ese sentido creo que es lo que se está tratando de corregir. Si en EE.UU. hay recesión, obviamente que puede impactar en el resto del mundo pero creo que la medida de bajar esa tasa de interés va en ese camino inverso aun reconociendo que están en recesión”.

facebook
Twitter
Follow
2007-09-29 00:00:00
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp