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Con ayuda del estado
Categoría: Interés general

El leitmotiv de la siguiente entrevista a Carlos Arrigoni, titular de la Delegación Regional Bahía Blanca del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, son los datos surgidos de las notas publicadas por EcoDias sobre los call centers (ediciones 208 y 209).
Teniendo en cuenta la posibilidad de que las empresas telefónicas hicieran uso de planes del Estado, que favorecen la incorporación al mundo laboral -vía subsidio-, consultamos al funcionario sobre los planes Bonus y Segunda Oportunidad, planes que serían aprovechados por la empresa que se está instalando en Av. Cabrera al 4100.

Los centros de llamadas, call centres, ahora devenidos en contact center, son un servicio al parecer obligado de casi cualquier empresa.
Son espacios desde los cuales los empleados llaman y llaman -o atienden y atienden-, y se vuelven ineludibles en la actualidad para las empresas: servicio al cliente, telemarketing, registración para eventos, soporte técnico, encuestas telefónicas, telecobranzas, campañas solidarias, y recaudación de fondos.
Para entender por qué el negocio es rentable en nuestro país, con un dato alcanza: con el salario de un teleoperador español, se pagan tres sueldos en Marruecos y todavía más en Argentina. Casualmente éstas son las dos localizaciones preferidas de varios mega call center. Un ejemplo es Atento S.A., del grupo Telefónica.

Según Carlos Arrigoni es el Ministerio de Trabajo el que tiene a su cargo el Plan Bonus y el Plan Segunda Oportunidad. Básicamente son ayudas a los sectores empresariales para que “los chicos y los jóvenes que se quieren introducir en el mercado laboral, el empresario tenga la facilidad de que los primeros seis meses no tenga que realizar los aportes correspondientes”.
Se supone que durante esos seis meses el joven aprende un oficio, se perfecciona y luego puede quedar efectivo, con “el control del Ministerio de Trabajo y del gremio que agrupa a esos compañeros, y el compromiso de la empresa que se compromete a que por lo menos el 90% de los trabajadores que toman con estas características queden efectivos”.

Y el otro 10%, ¿renueva la beca?
“No, el compañero se perfeccionó o aprendió el oficio. Lo que hace la empresa, en algunos casos, los toma a todos. Por ejemplo hay convenios con grandes empresas como Peugeot, empresas de zapatos, el otro día firmamos en Coronel Suárez”.
La idea que sustenta el Plan Bonus es que “que la gente joven se introduzca en el trabajo y aprenda una actividad. Esto es importante porque en la década del 90, las escuelas de arte y oficios fueron desmanteladas y ahora se están tratando de poner otra vez en funcionamiento, pero mientras tanto el Estado lo que hace es dar este Plan Bonus con una ART que lo cubre, y el compañero durante seis meses aprende un oficio y después empieza a trabajar”.

Segunda Oportunidad
Mientras tanto el Plan Segunda Oportunidad es para mayores de 26 años, personas que hayan tenido ya una experiencia laboral, un trabajo. Este plan “lo que tiene es una ayuda para poder introducirlo de nuevo en el trabajo, porque a cierta edad lamentablemente los empresarios no los toman”.
Arrigoni deja en claro algo que para muchos está solo en los papeles: “Lo que no quiere el Estado es que sea un subsidio por seis meses y después se quede sin trabajo. Porque seguimos teniendo el mismo problema, que el compañero no ha sido incluido”.

Sólo por 6 meses
Durante los seis meses están sin aportes pero sí con ART “que la maneja y paga la Provincia, es Provincia ART. En algunos casos hay empresas que hacen convenios particulares para darle a sus trabajadores la obra social, pero en estos que estamos haciendo controlamos el ingreso de compañeros, jóvenes, estudiantes o que se inician en el primer trabajo, que la empresa tengan la facilidad de poder incorporarlos”.
¿En Bahía Blanca hay muchos planes de este tipo otorgados? “No, acá en Bahía hay muy pocos, solamente tenemos ahora una posible firma de convenio con el call center que se está instalando sobre la avenida Cabrera, pero no muchos… Ni tampoco gran cantidad con algunas empresas, sino que han sido algunas empresas chicas o negocios, que recién se iniciaban. Entonces, les hemos firmado algunos convenios, pero aquí en Bahía Blanca y en toda la región de Torquinst, Villarino y Coronel Rosales es ínfimo, no ha habido un gran auge lamentablemente. Por lo menos el trabajo legalizado ha avanzado por otros caminos. Lo que sí ha habido esta facilidad y hoy para la gran cantidad de gente que va a tomar esta empresa, estamos a un paso de firmarlo”, sostiene Arrigoni.

El nuevo call center en la ciudad
El delegado se refirió en la entrevista a la inspección que habían realizado horas antes. Se notaba que “son instalaciones nuevas y están terminando de colocar todos los elementos necesarios para trabajar como corresponde. Hasta ahora vamos viendo que están empezando a cumplir y tienen unas instalaciones de primera calidad”.
Comenta Arrigoni que en total “van a tomar entre 400 y 600 personas, todos jóvenes de 20 a 30 años. De estos unos 100 van a formar parte de la empresa por medio de los planes Bonus y Segunda Oportunidad en la etapa inicial. Hay otros que los tomaron directamente sin el plan, que ya son efectivos”.
Ante nuestra consulta sobre las condiciones en general de los lugares destinados a los call center comentó que “hoy fuimos a esta empresa con la idea de retirar las planillas y estuvimos reunidos con la gente de allí. Lo que nosotros vemos es que si bien vamos a hacer inspecciones, el deseo mío es que muchas empresas de Bahía Blanca tengan las instalaciones que va a tener esta empresa. Aquí hay muchísimas empresas que no son call center y que trabajan en pésimas condiciones, mucho peor que esto que ha tenido mucha prensa. Yo les ofrezco que vayamos a visitarlas y después vayamos a otras empresas, como un aserradero, donde venden leña; cómo trabajan los del Frigorífico Villa Olga; las carnicerías que trabajan por cooperativas… ¡Cuánta gente por cooperativa tiene la Cooperativa Obrera! Creo que hay muchísimas cosas más antes de un tema publicitario como es el call center, donde seguramente en algún lado deben trabajar mal, pero en Bahía vamos a cumplir con el gremio al cual pertenecen y que el Ministerio ha fijado”.
Cabe destacar que respecto a este último punto, los empleados son incluidos como empleados de comercio y no como telefónicos, con la aparente contradicción que esto acarrea y que ha producido un movimiento en varios puntos del país por parte de los trabajadores de los centros de llamados de este tipo.

Montos
En ambos programas el estado entrega un subsidio de $ 200 por mes por trabajador, amén de lo que tiene que pagar la empresa que contrata y hace uso de estas becas. El trabajador gana como un ingresante, cualquiera sea su actividad.

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2007-09-01 00:00:00
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