En un contexto económico desafiante, el presidente de la Cooperativa de Trabajo Taller Uno, Julio Seewald, destacó al movimiento cooperativo como eje en el desarrollo del país y su rol esencial en la reconstrucción económica.
«Vienen tiempos difíciles, la palabra cooperativa está bastardeada» comentó Seewald: «Hubo un ataque muy grande hacia las cooperativas. No sé si hacia todas, pero sí hacia el movimiento. Creo que ahora se puso un freno porque se dieron cuenta de la herramienta que estaban rompiendo. Es como tener un tractor en el medio del campo y, porque es del dueño anterior y le tengo bronca, la voy a agarrar a mazazos. Y después te das cuenta que estás arando con las manos», ejemplificó.
En esa línea, anticipó un resurgimiento de cooperativas bien estructuradas, ya que «va a haber una explosión o un auge. No estamos en contra de que haya controles, preferimos que haya controles para poder levantar el estigma que tiene ser cooperativa», afirmó.
Asimismo, el presidente de Taller Uno enfatizó que las cooperativas no pertenecen a alguien en particular, sino a las personas que las conforman. «Esa es una reflexión que todo el mundo tendría que hacer, cómo sacarse ese estigma. Esta cooperativa no es de alguien. Fue creada por gente que quería trabajar y encontró en esa forma legal, la manera de subsistir», reflexionó.
Respuesta a la crisis
Si recorremos la historia de las cooperativas en Argentina, se demuestra que generalmente surgen en tiempos de crisis, y Seewald cree que esta vez no será diferente. «La mano viene dura, la economía no es la mejor, el país no está en su mejor momento. Y si recordamos la explosión del 2001, hizo surgir un gran número de cooperativas. No creo que ahora haya una explosión, pero sí que la gente va a comenzar a organizarse de otra manera, teniendo en cuenta que nos cambiaron las reglas del juego, porque nos eliminaron el monotributo social, y nos recategorizaron en un 119% el monotributo más bajo”, detalló.
Por eso, resaltó la importancia del rol de este tipo de empresas y la necesidad de sentirse protagonistas de este tiempo. “Vamos a sobrevivir y nos vamos a desarrollar. Tiene que haber un punto de arranque en el país, porque sino no veo un futuro promisorio. Pero creo que las cooperativas van a ser un pilar fundamental para este arranque”, presagió.
“Aporte de todos”
Fundada en 2001 en Punta Alta como Cooperativa de Trabajo Palta Ltda., la cooperativa se trasladó a Bahía Blanca y en 2017 se transformó en Taller Uno Cooperativa de Trabajo Ltda. Actualmente, cuenta con 48 miembros y se especializa en proyectos ambientales y de sostenibilidad.
Ante la consulta sobre la elección de seguir aportando al modelo asociativo, Seewald explicó que “nos constituimos como cooperativa porque somos todos aportantes de ideas y de funciones. Cada cual aporta lo que tiene que aportar o lo que puede aportar. En una empresa, no sucede eso. Alguien viene, abre la persiana de la mañana, y define los roles de los demás. Nosotros nos manejamos de otra manera. Todos aportan ideas, todos trabajamos, cada uno en lo suyo, obviamente, y así vamos llevando adelante la diaria, creando cosas”.
En relación al panorama presente y futuro de la entidad, el cooperativista consideró relevante el doble benefició que aportan: “Para la comunidad, mediante nuestro trabajo se reduce los residuos y se conservan recursos naturales. Y para nosotros, porque fortalece el compromiso por un futuro más sostenible. Generamos sustentabilidad apostando al Movimiento Cooperativo», puntualizó.
ACCIÓN PLENA
Taller Uno opera una planta en la localidad de Pedro Luro y gestiona el relleno sanitario de Bahía Blanca. Además, trabajan en un plan integral de reconversión energética con instituciones deportivas para transitar de energía tradicional a energía sustentable. A eso, sumarán la iniciativa de establecer un predio dedicado a la educación ambiental y el reciclaje, un centro de aprendizaje y conciencia ambiental para la comunidad.
Desde sus inicios, la Cooperativa fue pionera en la gestión ambiental. Un ejemplo notable es la implementación de la Ordenanza Municipal N° 16.355 para el tratamiento de excretas de micros de larga distancia, evitando la contaminación de la ría de Bahía Blanca.
En 2020, Taller Uno fue reconocida por el Ministerio de Ambiente de la Provincia como el primer Destino Sustentable con certificación Tipo A, destacando su compromiso con la economía circular y la inclusión social. También recibieron el sello al Reconocimiento de la Calidad Cooperativa (RECC) de certificación provincial.
Durante la pandemia, introdujeron servicios de desinfección y fumigación COVID-19, asegurando la estabilidad económica de sus asociados. En 2023, participaron en la ejecución del Fondo de Integración Socio Urbana.
Autor: Redacción Ecodías
> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt
2023– Copyleft. Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Directora/coordinadora: Valeria Villagra. Fecha de inicio: julio 2000. DNDA: En trámite
Desarrollado por Puro Web Design.