El 30 de junio de 1976, ambos trabajadores habían sido secuestrados de sus hogares, en frente de sus familias, por fuerzas militares. En ese entonces, la militancia gremial que mantenían en La Nueva Provincia los ubicó como blanco de una empresa con marcados intereses encabezada por la familia Massot, quienes participaban en el entramado delictivo para el aniquilamiento de opositores políticos, con participación en el señalamiento de quienes consideraba integrantes de un “soviet enquistado en la empresa”, y en la entrega de esa información a las autoridades militares.
Los cuerpos de Heinrich y Loyola fueron encontrados el 4 de julio del mismo año en La Cueva de los Leones, con signos de tortura y acribillados a balazos.
Conmemoración
El Sindicato Unión Gráfica del Sur impulsó la jornada que comenzó con un seminario sobre las herramientas de la inteligencia artificial y avances tecnológicos. Su actual secretario general, Fabián Castro, fue animador de las actividades.
Luego, a las 14 hs., se descubrió una baldosa que quedó situada en la sede del gremio: “Fue para homenajear a nuestros trabajadores mártires, en un lugar del que ellos también fueron dirigentes en los años 75 y 76, hasta que fueron secuestrados, torturados y asesinados”.
El emotivo acto contó con la presencia del viceministro de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, representantes de las 24 delegaciones de la Federación Argentina de Trabajadores de Imprenta, Diarios, Medios Electrónicos, Digitales y Afines (Fatida); referentes de la Federación Gráfica Bonaerense; y las hijas de los homenajeados, Roxana y Adriana Henrich, y Angie Loyola.
Durante el acto, Castro afirmó: “es un humilde homenaje. Hace 47 años que venimos pregonando y luchando con algo que, para nosotros sindicalistas, debería ser simple: justicia”.
Luego, el colectivo de personas se trasladó hasta La Cueva de los Leones, en donde ubicaron un banner con los rostros e información de Henrich y Loyola.
“Que sigan presente, por todos los trabajadores que lucharon por defender los derechos laborales, que tuvieron que dejar su vida y pasar por el magnicidio de esa manera. Que no pase nunca más este tipo de dictadura”, concluyó.
ACCIÓN FUNDAMENTAL
En comunicación con la Cooperativa de Trabajo Ecomedios, el líder gremial recordó al referente Jorge Molina, quien fue compañero de Heinrich y Loyola, y no pudo asistir al acto por cuestiones de salud: “Todo lo que tenemos es gracias a que él siempre fue un gran activo por luchar por la justicia y, más aún, de tener un espacio de reflexión y levantar la bandera del gremio para los trabajadores gráficos. Mi reconocimiento a él. Y es nuestro compromiso, de las nuevas generaciones, seguir gestando esto, y tener presente a nuestros trabajadores mártires”.
Autor: Redacción Ecodías
> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt
2023– Copyleft. Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Directora/coordinadora: Valeria Villagra. Fecha de inicio: julio 2000. DNDA: En trámite
Desarrollado por Puro Web Design.