El gremio arrancó 2015 con importantes
tareas en beneficio de los chicos, inaugurando obras en Coronel Suárez y
cerrando destacados convenios salariales. También se anunció la futura entrega
de viviendas lo cual, como muchas otras cosas, se consiguió en mayor medida
gracias a la política de gestión de la última década.
Allá
por diciembre de 2014, EcoDias publicaba la nota sobre la seccional local del
Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor de la República
Argentina (SMATA) y su secretario general, Carlos Moreno, anunciaba una nueva
temporada de la colonia de vacaciones “Mis compañeritos”. En una nueva charla
con Moreno, nos comentó cómo se desarrolló la colonia y el cierre realizado: “Tuvo
una concurrencia de casi 150 chicos. Además del desarrollo de actividades
deportivas y otras denominadas de campamentismo, desde aprender también a hacer
un barrilete, es una colonia muy didáctica porque la idea es tratar que el
chico salga un poco del esquema anual que trae del colegio, la telefonía
celular, la computadora y la televisión. Muy
contentos todos los chicos, el último día, el 30 de enero, se realizó una cena
en la que se les entregaron los diplomas, sorteos de regalos y un video con
fotos de los mismos chicos con actividades, así que un total éxito”.
Pasó el verano y los chicos volvieron al colegio y en
ese sentido SMATA también hizo algo al respecto. “En febrero un poco preparando
el ánimo ya en todos por el proceso escolar, a través de un seguro que tiene el
sindicato, un seguro de vida para lo cual cada trabajador aporta el 1 por
ciento de su salario para ese seguro y que como complemento, entre otras cosas,
tiene la entrega de los kits escolares con mochilas que alcanzaron a 585 y que han
sido entregadas entre el mes de febrero y el comienzo del año escolar.
La gente contenta porque de alguna manera sirve para paliar en principio los
primeros gastos, cuando se da el inicio el proceso escolar”.
Los kits fueron destinados a los hijos de los afiliados previa declaración
jurada del seguro mencionado: “También prosiguen los descuentos de libros y
textos de estudio en una librería importante de acá de Bahía para todo lo que
tiene que ver con los libros de lectura y diccionario de inglés. Así que ese es
un descuento que tienen los afiliados hoy de un 30 por ciento más allá de lo
que le hace el negocio o la librería en este caso”.
En ese mismo febrero, más exactamente el día 24, fue el Día del trabajador
Automotor el cual se celebró el 27 en la localidad de Coronel Suárez
aprovechando la inauguración de un departamento para dar alojamiento a
representantes de SMATA que tengan que ir a Suárez por cuestiones gremiales:
“Va a servir para ir ahí a realizar desde ahí un trabajo gremial tanto en
Coronel Suárez como en Huanguelén, Pigüé, Coronel Pringles, Carhue, Coronel
Dorrego, toda una zona circundante a cien kilómetros por lo cual vamos a
permitir poder también instalarnos ahí, ahorrar lo que significarían los gastos
de hotelería y todo eso que hoy en día son cifras importantes”.
Otra idea de una futura estadía en Suárez es la capacitación sindical a
compañeros de esa ciudad “que vayan generando el interés y el sentido de
pertenencia para que sea alguno de ellos el que pueda manejar esta cuestión en
la localidad aprovechando una estructura que tenemos ahí muy buena, con un
salón para más de cien personas, con fogones, oficina y que le agregamos este
departamento”.
El departamento fue construido en la parte superior de las oficinas de la
propia organización sindical: “También ese día aprovechamos con una cena para
aprovechar el día del trabajador mecánico con los compañeros de Coronel Suárez,
también fueron algunos compañeros de Coronel Pringles, de Pigüé y la verdad que
estuvo muy bueno”.
Incrementos acordados
Otro tema que tiene plena actualidad es el de los convenios salariales alcanzados
por SMATA en beneficio de sus trabajadores.
En ese sentido, Moreno explicó que con ACARA, la cámara de concesionarias: “Se
acordó un incremento del 5 por ciento para el trimestre enero, febrero, marzo.
Con este cinco por ciento para este trimestre se cerró un acuerdo anual de un
32 por ciento. Este es un convenio que se ha venido discutiendo en forma
trimestral. La suma de estos trimestres ha dado un 32 por ciento que creo que
no es un mal porcentaje que se ha logrado”.
Con el área que corresponde a las talleristas se obtuvo una cifra no
remunerativa de 1900 pesos de los cuales 400 se pagan con los haberes de marzo,
500 en abril y 500 en mayo: “En julio del corriente se discute nuevamente ahí
también el acuerdo anual con esta actividad”.
Para los trabajadores de planta verificadora el incremento en el primer
trimestre será de un 8 por ciento y un 9 para el trimestre siguiente. “Además
para los trabajadores que hayan ingresado antes del 30 de septiembre de 2014,
una cifra no remunerativa de mil pesos que fueron abonados ya a esta altura con
los haberes de marzo”.
Quienes están encuadrados dentro del Automóvil Club Argentino se convino una
cifra no remunerativa extraordinaria de 2000 pesos que fueron abonados entre
febrero y marzo en dos cuotas.
Por otro lado, con el rubro de los fabricantes de motos, el aumento para los
trabajadores es del cinco por ciento en el primer trimestre “con lo cual ya a
partir del 1 de abril del corriente año se plantea una rediscusión también por
la escala salarial del año en curso. Este convenio se va a ampliar porque se va
a agregar Yamaha y Toyota también en la fabricación de motos lo que va a
originar que esta actividad vaya fortaleciéndose y teniendo un incremento muy
importante”.
Agregó Moreno que a nivel local se está discutiendo el salario y el convenio
con la cámara de estaciones de servicios. El alcance incluye Bahía Blanca, su
zona influencia y el sur del país hasta Ushuaia: “Ahí estamos en negociaciones
en este momento con la cámara empresarial y calculamos que en el transcurso de
estos días podemos ir cerrando el acuerdo que todavía no lo vamos a decir como
para no quemarlo pero creo que si lo logramos va a ser un muy buen acuerdo.
Siempre lo hemos acordado, en esta actividad le decimos siempre a los
empresarios que no pedimos un monto para empezar a bajar sino que pedimos un
monto criterioso para acordar. Así que creo que puntos más, puntos menos, vamos
a estar cerrando bien en el transcurso de los próximos días”.
Las viviendas y la historia del país
Al hablar de los convenios obtenidos a nivel salarial y de otras conquistas
en diferentes rubros pero que hacen a la vida de un gremio, Moreno reflexionó
acerca de la relación de ello con la cuestión política y con el crecimiento de
la industria.
A modo de ejemplo pero también de anuncio, manifestó que en junio se estarían
entregando las últimas 56 viviendas de un plan integral de 256 que arrancó en
1976. Un plan, dijo Moreno, que ha tenido la historia del país ya que las casas
de la primera etapa se entregaron en 1989 en medio de una crisis de
hiperinflación “el último tramo del gobierno del doctor Alfonsín y el primer
tramo del gobierno de Carlos Menem”.
Finalizando 1998 se entregaron más viviendas de otra etapa quedando más casas
pendientes con la idea de adjudicarlas en 2000 “pero ya venía la crisis del
país que se profundizó en 2001. Después de ahí, a fines de 2005 fue volver a
reflotar esta etapa que la entregamos en 2011. Y acá marca la diferencia porque
a cuatro años después de ese 2011 estaríamos entregando las últimas 56
viviendas. Con un agregado que en esta última etapa prácticamente el 95, 96 por
ciento de los adjudicatarios de esas viviendas son afiliados a la organización
sindical, cosa que en las etapas anteriores esa posibilidad no se dio”.
Estos resultados, desde SMATA se destacan en cuanto a lo político ya que hablan
de logros de la última década con el fortalecimiento de la industria: “Como
también hemos señalado que este gremio y seguramente como ya lo han manifestado
los gremios industriales, vamos a apoyar al candidato que profundice toda esta
política industrial, que profundice este modelo que tenemos con los matices,
con las improntas de cada uno pero que no se pierda la esencia porque creo que
ni el trabajador ni la sociedad están dispuestos a volver a empezar. Entonces
yo creo que el próximo candidato va a tener que tener esta impronta de mantener
esto, profundizarlo porque acá también tenemos que hablar sobre otro tema que
yo hasta ahora no he escuchado a mucho y sobre todo de la oposición que es cómo
vamos a hacer para generar nuevos puestos de trabajo para poder tratar de
paliar la situación de la gente que está fuera del sistema o el trabajo en
negro. Entonces, todo esto se tiene que trasladar a la educación, a la
capacitación, a la formación profesional, desde el Estado generar los
mecanismos para que vengan inversiones y los trabajadores para acompañar a ese
crecimiento”.
Además Moreno se refirió a un modelo sindical que no puede estar atomizado sino
que se precisa que esté fuerte para consolidar las políticas de cara al futuro.
“Y tiene que ver con que tenemos que seguir también manteniendo toda la
relación que se ha mantenido con Latinoamérica, Unasur, Mercosur, porque de
alguna manera creo que ya está mostrado en el mapa geopolítico que tiene hoy el
mundo que van a ser tanto la Unión Europea como esta Unasur o como este
Mercosur los que van a poder traccionar y Latinoamérica estar parada en iguales
condiciones que la Unión Europea para poder llevar adelante las políticas y
sobre todo por la materia prima que tienen cada uno de los países de este Cono
Sur. Por eso es importante, a veces por ahí no se le da el valor pero tiene que
ver un poco con esto. No en vano hay Inversiones muy fuertes que tienen que ver
con el proyecto Vaca Muerta, con la central astronómica que se está haciendo en
la zona patagónica, el fortalecimiento de lo que tiene que ver con el petróleo
y tiene que ver con un futuro que inclusive también a Bahía Blanca parte de eso
le va a llegar”.
Justamente en el caso de Bahía, Moreno afirmó que se tiene que definir el tipo
de ciudad que se quiere. “Tenemos que mejorar obras de infraestructura como
conectividad, generar lo que es la provisión de energía, de agua, de luz, de
gas en las mejores condiciones y sobre todo la conectividad que tiene que tener
para el entramado dentro de la ciudad y para el paso, porque Bahía es una
ciudad de paso, hacia otros lugares del país. De esto se trata y esto creo que
es lo que la gente tiene que ver en las próximas elecciones”.
Siguiendo la charla en torno al crecimiento del gremio de un tiempo a esta
parte en cuanto a los convenios logrados, la obra social, la formación
profesional, el trabajo social, la recreación, hotelería social y viviendas,
entre otros puntos también impensados hace algunos años, Moreno explicó: “Si no
hay políticas que apunten al trabajo, que apunten a la defensa de lo que se ha
logrado, difícilmente podríamos hablar de estas cuestiones. Seríamos un mero
organismo administrativo y nada más”.
En relación a ello, concluyó: “Todas estas cosas son posibles porque atrás de
ellos hay una organización pero más allá de la organización hay unas políticas
y detrás de todo eso hay un corazón porque es una cuestión sensible”.
> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt
2023– Copyleft. Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Directora/coordinadora: Valeria Villagra. Fecha de inicio: julio 2000. DNDA: En trámite
Desarrollado por Puro Web Design.