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Trabajo y autogestión
En Pigüé se realizó el Encuentro Internacional La Economía de las y los Trabajadores. Un evento que reúne a trabajadores/as de empresas recuperadas y autogestionadas, cooperativas y organizaciones sociales y populares, así como también sindicatos y académicos interesados y comprometidos con las prácticas autogestionarias y el proyecto de una nueva economía de los trabajadores/as.
Categoría: Economía social

La localidad de Pigüé se encuentra a 135 km de Bahía Blanca. Transitando por la ruta 33 se llega a esta ciudad, cabecera del partido de Saavedra. Desde la ruta, antes de hacer la bajada para ingresar, se puede divisar la fábrica Textiles Pigüé. Empresa recuperada y llevada adelante por la Cooperativa de Trabajo que cuenta con 130 socios y socias, trabajadores/as.

El pasado 31 de agosto sobre su ingreso se veían colectivos de larga distancia y mucho, mucho, movimiento. Es que Textiles Pigüé fue la anfitriona del VI Encuentro Internacional «La Economía de los/as Trabajadores/as» que se llevó a cabo en Argentina -entre el 30 de agosto y el 2 de septiembre-. La apertura en el Hotel BAUEN, en CABA fue el inicio de estos días de debate que continuó en las instalaciones de la Cooperativa Textiles Pigüé, esta fábrica recuperada ejemplo de lucha y trabajo.

Hay que mencionar que el Encuentro Internacional La Economía de las y los Trabajadores es un evento que reúne a trabajadores/as de empresas recuperadas y autogestionadas, cooperativas y organizaciones sociales y populares, así como también sindicatos y académicos interesados y comprometidos con las prácticas autogestionarias y el proyecto de una nueva economía de los trabajadores/as. En el año 2007 fue el primero de los Encuentros, organizado por un programa de extensión universitaria de la Universidad de Buenos Aires, Facultad Abierta. Hoy al comité organizador lo integran cada vez más organizaciones y movimientos.

A 10 años de la primera edición del Encuentro en Buenos Aires, en julio de 2007, le siguieron nuevamente en Buenos Aires (2009), México (2011), Brasil (Joao Pessoa, 2013) y Venezuela (Punto Fijo, 2015). A partir del año 2014 se comenzaron a realizar encuentros regionales en Sudamérica, Europa y América del Norte y Central.

500 personas se acercaron desde varias partes del país y el mundo a Pigüé, que ya fue sede del I Encuentro Regional Sudamericano en octubre de 2014.

Diversidad de voces, de tonadas, de colores se dieron cita en esta ciudad que mantiene sus fachadas antiguas y los ritmos clásicos de la profundidad de la provincia, y revitalizaron con sus experiencias de autogestión y recuperación de empresas, el camino de luchas, recrudecido de estas épocas de explotación, precariedad, desocupación y discriminación.


Palabras y documental

La apertura se dio en el Teatro Español de Pigüé, un espacio histórico con pisos de madera y sillas Thonet en los palcos sobre los que se fueron colgando banderas con la pregunta ¿Dónde está Santiago Maldonado?, banderas de los diversos países representados y otras tantas que fueron aportando los grupos que llegaban.

Un video con el saludo de la Madre de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, marcó el tono que sostendría la apertura. Las Madres son madrinas de Textiles Pigüé y Hebe en sus palabras dejó en claro el cariño y reconocimiento a la historia de lucha y logros transitados.

Fue Eduardo Hidalgo, Secretario de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de Bahía Blanca, quien inició la serie de alocuciones de la jornada. Con la presencia de integrantes de la agrupación H.I.J.O.S. Bahía Blanca, llegó al encuentro y recordó el camino compartido con “los compañeros de Textiles Pigüé” y destacó su valentía, coraje, decisión; “el compromiso y la profunda capacidad para construir desde la destrucción que recibieron sus trabajadores, y el intento de sacarlos del medio con represión que sufrieron”. “Frente al neoliberalismo destructor, la política se manifiesta de las manos de los trabajadores. De la defensa del derecho al trabajo, nace la posibilidad de tener una Patria más grande y protectora de sus pobladores”, dijo Eduardo Hidalgo, y mencionó la desaparición forzada de Santiago Maldonado como ejemplo más salvaje de lo dicho.

Lo siguió la vicerectora de la UPSO – Universidad Provincial del Sudoeste Andrea Savoretti, donde se realizaron parte de las comisiones de trabajo.

Y le llegó el turno a Francisco Martínez, socio fundador y trabajador de Textiles Pigüé, quien hizo hincapié en el contexto actual y lo asemejó “a cuando empezamos a recuperar empresas, con muchos nuevos compañeros desocupados” y como quedó estampado en las cientos de bolsas reutilizables que recibió cada participante del Encuentro, recalcó que “El mercado no definirá la suerte de ningún trabajador autogestionado”.

Del comité organizador, Andrés Ruggeri, coordinador del programa Facultad Abierta, también se preguntó: ¿dónde está Santiago Maldonado? Fue Ruggeri el encargado de hacer la memoria por los Encuentros realizados y celebrar en palabras la importancia de la realización de los mismos en los espacios de trabajo, “lugares emblemáticos de lucha”.

Además tomaron la palabra representantes de México, de Uruguay y de Grecia.

A las palabras le siguieron las imágenes y el registro histórico en el estreno del documental de Fabián Pierucci sobre Textiles Pigüé que sustenta con relatos e imágenes la frase que se le escuchó a Francisco Martinez sobre quienes trabajan en Textiles Pigüé “estamos acostumbrados a tragar amargo y escupir dulce”.

Por la tarde comenzaron los trabajos en comisiones y talleres, que continuaron hasta el sábado 2 de agosto.

PERIODISMO Y AUTOGESTIÓN
En el marco del VI Encuentro Internacional Economía de los/as trabajadores/as, que se lleva adelante en la localidad bonaerense de Pigüé, los representantes de cinco cooperativas de trabajadores de prensa disertaron en la mesa “Periodismo y autogestión: el desafío de la sustentabilidad y la independencia”.
Las disertaciones coincidieron en la descripción del difícil contexto político económico actual, que atenta contra las experiencias autogestionadas, y hubo también menciones a la importancia de discutir la distribución de la pauta publicitaria oficial.
El primero en tomar la palabra fue Manolo Robles, de La Masa de Rosario, quien tras repasar la historia de ese espacio que produce entre otras cosas el semanario El Eslabón y el diario digital Redacción Rosario, señaló que desde sus orígenes se propusieron dos objetivos: generar fuentes de trabajo dignas y aportar a la pluralidad de voces para apuntalar el derecho humano a la información y libertad de expresión.
El siguiente orador fue Julio Delgado, del diario El Independiente de La Rioja, quien hizo un breve recorrido por la historia del diario fundado en 1951, que adoptó la forma de cooperativa allá por 1971 y que actualmente cuenta con 119 asociados.
Javier Borelli, de Tiempo Argentino, recordó el traumático cierre de ese diario, y confió: “Somos los más jóvenes de los que estamos acá en el mundo de las empresas recuperadas y los medios autogestionados. Tuvimos un proceso muy rápido, y conflictivo, pero tuvimos a los medios cooperativos que ya existían, y también a empresas recuperadas, que acompañaron nuestra lucha y de quienes aprendimos muchísimo”.
“Ser cooperativa no implica no salir a competir y a pelear con los grandes medios, pero el ser tan críticos de este gobierno nos restó muchas posibilidades de vender publicidad. Frente a esa situación, decidimos apoyarnos en nuestros lectores y largamos un plan de suscripción primero y de socios después, que es gente que además de la suscripción por el precio de tapa del periódico, aportan un plus y reciben a cambio premios y beneficios como entradas a espectáculos artísticos, libros y hasta camisetas de su club de fútbol. Hoy, el 70 por ciento de los ingresos viene a través de los lectores, que nos permiten sostener los 100 puestos de trabajo que tenemos en la actualidad”.
Luego fue el turno de Juan Manuel Ciucci, de la agencia Paco Urondo, quien reclamó la aparición con vida de Santiago Maldonado. “Nosotros tampoco somos una empresa recuperada, y la agencia es nuestro espacio de militancia. Hace 10 años que sostenemos un portal web de periodismo militante. Ser críticos es parte de la militancia, sobre todo en estos tiempos en que tanto se ataca al periodismo y a la militancia”, fustigó.
Marisa Nera, en tanto, de la cooperativa La Prensa, que edita del Diario de la región, de Resistencia, Chaco, confió: “La gráfica es nuestro fuerte, aunque estamos empezando a incursionar en las redes sociales, y apostamos a que el contenido social, la cuestión de género, los derechos humanos, ocupen nuestra tapa diaria y sean las que mayor espacio tengan en el armado del diario”.
Por último, Raúl Olcelli, de El diario del centro del país, de Villa María, contó que ese medio, fundado en 1984, se transformó en cooperativa en 2001.
La mesa fue coordinada por Pablo Busetti de la Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (Fadiccra).

Fuente recuadro: trabajocooperativo.com.ar

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2017-09-12 00:00:00
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