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Medios autogestionados proyectan comunicación federal
Funcionarios nacionales acordaron una agenda de trabajo conjunto con medios autogestionados.
Categoría: Economía social

Dirigentes de la Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (Fadiccra) plantearon sus necesidades y proyectos de desarrollo ante el titular del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), Mario Cafiero, y el secretario de Comunicación Social de la Nación, Francisco Meritello, en sendas reuniones realizadas este lunes 13 de enero en la ciudad de Buenos Aires.

“Tanto en el Inaes como en la Secretaría de Medios pudimos expresar nuestra situación, signada por el desastre económico y social provocado estos últimos años por las políticas neocoloniales del gobierno nacional anterior; y nos sentimos escuchados y comprendidos, lo que no es poco”, evaluó después de las reuniones Julio Delgado, presidente de Fadiccra.

“En ambos casos acordamos una agenda de trabajo conjunto en pos de reparar con la mayor urgencia posible la caída de ingresos que sufrimos durante el gobierno macrista, para entonces poder avanzar más en la articulación y fortalecimiento de los medios autogestionados, cooperativos, populares, comunitarios, regionales, aportando desde el federalismo a la generación de empleo para las trabajadoras y trabajadores de prensa y también a la pluralidad de voces, base para el cumplimiento del derecho a la comunicación de nuestro pueblo”, añadió Delgado.


Con Mario Cafiero

En la sede central del Inaes, Mario Cafiero recibió a representantes de Fadiccra acompañado por Nahum Mirad y Marcial Fonrouge. En el encuentro, el funcionario expresó su compromiso de trabajo conjunto al tiempo que convocó a los dirigentes de la organización a sumarse a espacios nacionales, provinciales y municipales de planificación de políticas públicas y promoción de la economía social: “Queremos un Inaes en la calle, más federal”, remarcó el presidente del Instituto.

Cafiero también manifestó su coincidencia con los objetivos planteados por Fadiccra y se comprometió a respaldar propuestas y proyectos que le fueron presentados, como el de lograr desde el Estado una asistencia urgente ante la crítica situación que viven los medios.

En este sentido, desde la Federación se insistió en la importancia de revalorizar el Programa de Trabajo Autogestionado, dependiente del Ministerio de Trabajo de la Nación, sobre todo en lo relacionado a la denominada Línea 1, que prevé refuerzos directos en los ingresos mensuales de las asociadas y asociados a las cooperativas de trabajo, en línea con los que se instrumentaron también para trabajadoras y trabajadores en relación de dependencia.

En cuanto a objetivos a mediano plazo, Cafiero expresó su acuerdo respecto de la importancia de avanzar en la coordinación y la integración del sector de medios de comunicación de la economía social, a través de la conformación de redes para la promoción de buenas prácticas, como la del tratamiento adecuado de la información relacionada con los derechos de las mujeres y el ejercicio con valores de la tarea periodística, como contrapeso ante las llamadas fake news y otras operaciones basadas en falsedades e intereses contrarios al bienestar general.

En este aspecto, Fadiccra remarcó la necesidad de encontrar mecanismos de financiamiento para que los medios autogestionados puedan realizar las innovaciones tecnológicas necesarias para su sustentabilidad.


Con Meritello y Meneses

Después del encuentro con Mario Cafiero, los dirigentes de Fadiccra se reunieron con el secretario de Medios y Comunicación Pública de la Nación, Francisco Meritello, y el subsecretario de Contenidos, Jorge Meneses, quienes también expresaron su compromiso de trabajo conjunto en pos de los objetivos planteados por la Federación para esta etapa.

En función de ello, una demanda específica para el área a cargo de Meritello fue que se apliquen nuevos criterios de distribución de la publicidad oficial del gobierno nacional, basados en el federalismo y la promoción de la pluralidad de voces, en pos de un equilibrio necesario en un mercado signado por la concentración y por prácticas monopólicas, como por ejemplo la de producción, comercialización y distribución de papel para diarios a través de la empresa Papel Prensa.

“Necesitamos mejorar las condiciones de competitividad, que en estos últimos cuatro años fueron favorables a los grandes grupos y letales para los medios regionales. Nosotros pudimos sostener los puestos de trabajo en base a nuestra concepción solidaria y nuestros principios como trabajadoras y trabajadores, pero el costo que pagamos fue enorme y necesitamos el apoyo del Estado para recuperar lo perdido y seguir sosteniendo y sumando voces que permitan a las argentinas y argentinos informarse mejor y expresarse más libremente”, señaló el presidente de Fadiccra tras la reunión con Meritello y Meneses.

“Tanto en el Inaes como en la Secretaría de Medios presentamos un informe sobre lo que nuestra Federación representa. Somos 575 trabajadoras y trabajadores organizados en 34 cooperativas de 15 provincias. Editamos y distribuimos 771 miles de ejemplares mensuales de diarios y periódicos, nuestros portales llegan a 3 millones de usuarios únicos por mes, nuestras radios a unos 250 mil oyentes, nuestras producciones audiovisuales son diversas y tienen mucho espacio de desarrollo”, informó Delgado al cabo de las reuniones con funcionarios nacionales.

“Y estos datos solo dan cuenta de las cooperativas asociadas formalmente a nuestra Federación. En el país hay más medios cooperativos y autogestionados con los que venimos avanzando en la coordinación y articulación, lo mismo que con pymes y empresas familiares que sostienen medios regionales, vinculados a los intereses de sus comunidades. Queremos seguir generando empleo y aportando al derecho a la comunicación de nuestro pueblo”, subrayó el presidente de Fadiccra.

Fuente: Prensa Fadiccra

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2020-01-22 18:42:00
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