©Todos los derechos compartidos

Los valores sociales como premisa
Se llevó a cabo la Undécima Jornada Universitaria de Entidades de la Economía Social en la cual representantes de una asociación de cooperativas y de una cooperativa farmacéutica, expusieron el desarrollo de su exitosa gestión dentro del movimiento.
Categoría: Economía social

La Universidad Nacional del Sur (UNS) en su sede de Alem al 1200 fue el lugar para la Undécima Jornada Universitaria de Entidades de la Economía Social la cual tuvo el carácter de abierta y gratuita para todo público. En esta ocasión la jornada fue destinada a que representantes de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) y de Acofar Cooperativa Farmacéutica, expusieran la historia de dichas entidades, cómo fueron trabajando a lo largo del tiempo y cuáles fueron los detalles de la exitosa y destacada gestión dentro del movimiento cooperativo.

La apertura de la jornada se hizo esperar un buen rato pero esa demora, por la cual se pidieron las disculpas correspondientes, tuvo en realidad una buena razón según se dijo en la presentación, ya que se debió a que las autoridades se retrasaron porque se encontraban en el acto de inicio de otras jornadas académicas como son las Jornadas Nacionales de Seguridad Social en las cuales tiene incumbencia el mismo departamento que en las de las de entidades de la economía social.

Lo cierto es que una muy buena cantidad de personas asistieron al evento organizado por el Departamento de Ciencias de la Administración de la UNS y por la Asociación Intercooperativa Regional Cooperativa Limitada (AIR). Además contó con el auspicio del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), de la Federación Argentina de Cooperativas de Consumo Limitada (FACC) y de la Confederación Cooperativa de la República Argentina Limitada (COOPERAR).

Luego de los saludos, presentaciones y agradecimientos, y previo a las exposiciones mencionadas, se dio paso a las palabras de las autoridades. En la mesa principal se ubicaron la vicerrectora de la universidad, magister Claudia Legnini, la directora decana del Departamento de Ciencias de la Administración, magister Regina Durán, y el presidente de AIR, contador Rubén Filotrani.

Fue este último quien tomó el micrófono y destacó el hecho de que la jornada se haya programado en la semana del estudiante siendo la juventud la destinataria de encontrar en la propuesta abierta, democrática, equitativa y solidaria del sistema económico y social, las herramientas para un futuro sin exclusiones y en paz: “El cooperativismo tiene entre sus principios el de fomentar la educación, la capacitación y la información para contribuir efectivamente al desarrollo de sus entidades y mejor servir de la necesidad de la comunidad toda. Gestionar hoy nuestras organizaciones empresarias con ética y eficiencia, requiere tener siempre presentes los valores sociales que le permiten a la población advertir que son merecedoras de la confianza que en ellas depositan y que un presente ético permite avanzar hacia un futuro en el que la humanidad exigirá una creciente responsabilidad social frente a las personas y su medio ambiente”.

Filotrani resaltó el trabajo de las entidades que más tarde iban a exponer su labor lo cual iba a resultar provechoso para quienes asistieron a la jornada: “No dudamos que será ésta una jornada productiva, con análisis y conclusiones sobre las posibilidades que ofrece el cooperativismo en las diferentes ramas de actividad”.

Luego de lo dicho por Filoitrani se informó que la jornada era parte del Encuentro Intercooperativo Bahía Blanca 2015 iniciado un día antes y dentro del cual se presentaron los resultados de una investigación realizada por docentes universitarios sobre el tema: “Cooperativas de Consumo en Argentina, Situación Actual y Perspectivas de Desarrollo, financiado por la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación”.

A su turno, la magister Regina Durán manifestó que las jornadas que se vienen haciendo desde 2005, demuestran una vinculación que la universidad ha forjado con el movimiento cooperativo casi desde el nacimiento de la UNS: “La existencia de un gabinete, Gidecoop, cooperativo creado por resolución del Consejo Superior hace cincuenta años y que funciona en nuestro Departamento de Ciencias de la Administración, son una prueba de la importancia que la enseñanza del cooperativismo tiene para nosotros”.

Durán recordó que las carreras de contador y la licenciatura en Administración, tienen materias relacionadas a la temática: “Para la universidad y muy especialmente para el Departamento de Ciencias de la Administración es un orgullo ser reconocidos como referentes en materia de educación cooperativa, tanto a nivel nacional como internacional. La reciente publicación del libro Cooperativas para Comunidades Sustentables realizado de manera colaborativa entre 30 profesores de universidades de Canadá, Estados Unidos, Francia, Serbia, Italia, España y Argentina, cuenta con una única participación sudamericana en el capítulo redactado por el director del gabinete Gidecoop tomando como base el caso de estudios, certificación del avance social cooperativo de la Cooperativa Obrera”.

Durán agregó que la investigación realizada por docentes universitarios en conjunto con la FACC trasciende lo académico “para convertirse en una herramienta de gestión de las organizaciones. Las sucesivas jornadas universitarias de entidades de la economía social son el espacio para generar el intercambio de conceptos y experiencias prácticas por parte de destacados expositores con los estudiantes universitarios, docentes y miembros de cooperativas, mutuales y asociaciones y fundaciones”.


Histórico acompañamiento

La última en hablar fue la vicerrectora Claudia Legnini quien comentó que la ocasión es propicia para evaluar las razones de la proliferación de entidades de la economía social: “Todavía hoy a quince años de la década neoliberal podemos ver voces que hablan de detener el crecimiento, enfriar la economía, etc, como soluciones a problemas que pueden enfocarse desde otra perspectiva como por ejemplo el problema de la inflación, y esto lo digo como economista.

Si bien las crisis económicas favorecen este tipo de actividades, los emprendimientos basados en decisiones democráticas siguen desparejos ante las pautas que rigen el mercado. La unión de aspectos personales desfavorables como la pérdida de empleo, la inestabilidad laboral o lo que comúnmente se llama el pago en negro, configuran algunas de las razones por las cuales las entidades auto gestionadas logran afianzarse. Pero el fin del bien común por sobre el lucro es el más destacable, el que se debe imitar, el que no tiene precio y el que debería mantenerse aún cuando la situación general logre una mejora”.

Legnini subrayó la importancia de la universidad pública como institución educativa formadora de profesionales que tiene entre sus obligaciones, apuntalar a las organizaciones más equitativas “basadas para los más desprotegidos y desamparados en el precio justo, en el comercio ético y en la responsabilidad social.

Nuestra tarea comprende la formación de profesionales idóneos pero también equitativos, capaces de ponerse en el lugar del otro y de buscar soluciones creativas a la pobreza, a la desocupación y también desarmar la cultura del individualismo y el dinero como meta”.

Al igual que Durán, Legnini recordó el acompañamiento histórico de la UNS al movimiento cooperativo: “Creo que ese fue el espíritu de muchos pioneros de esta institución que desde sus primeros momentos hicieron del cooperativismo su campo de estudio y de acción, sembrando la semilla de una actividad conjunta que desde el Departamento de Ciencias de la Administración ha continuado y fructificado por más de 50 años. Estamos por cumplir 60 años la universidad el año que viene, y 50 llevamos de trabajo conjunto con las cooperativas”


Ejemplo de desarrollo

Finalizadas las palabras de Legnini, llegó el tiempo de las exposiciones anunciadas y que estuvieron a cargo en primer lugar del contador Osvaldo Bertone, gerente general de la Asociación de Cooperativas Argentinas. Luego siguió el farmacéutico Julio Fal, consejero de Acofar Cooperativa Farmacéutica.

En su ponencia, Bertone mostró su satisfacción de estar presente en la jornada y de poder contar qué es hoy ACA después de 93 años de vida, qué es lo que hacen actualmente y de qué manera: “ACA nació como una cooperativa de segundo grado en el año 1922 y una reforma de estatutos del año 2000 tienen casi una doble característica porque además de tener las cooperativas asociadas, también a partir de esa reforma podemos tener asociados en forma directa a productores agropecuarios. Es una facultad que tiene el consejo de administración que todavía no la ha ejercido por lo tanto hoy solamente son asociadas las 155 cooperativas que conforman el padrón de ACA”.

Las cooperativas asociadas a ACA están radicadas en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos y La Pampa: “Según un censo que tratamos de hacer cada dos años, estas cooperativas tienen cincuenta mil productores activos o sea que no es una cifra del padrón sino que es una cifra que proviene de la operación”.

Mientras Bertone iba hablando, en una pantalla se mostraron diferentes gráficos, imágenes y cuadros como uno referido a la pirámide social.

Allí se pudo ver que ACA cuenta con 50 mil productores, con, como ya se dijo, 155 cooperativas y casi 11 mil empleados. En el caso de ACA específicamente los trabajadores superan los 2800 siendo 1500 con relación de dependencia y el resto que realizan labores de manera transitoria ya que la misma característica tienen los trabajos en cuestión.

Bertone explicó que si se suman las sucursales, la presencia alcanza a 600 localidades del país.

“El dato más relevante desde el punto de vista económico, es que el balance cerrado al 30 de junio de este año, hemos comercializado 18 millones 273 mil toneladas. Este es un record histórico de ACA en comercialización de cereales probablemente no sea sencillo y fácil mantener este nivel de operatoria. Seguramente estaremos siempre en el orden de los 15, 16 millones de toneladas, y representamos más o menos el 15, 5 por ciento de la producción nacional de cereales tomando los seis productos principales: maíz, trigo, sorgo, soja, girasol y cebada”.

De ACA forman parte firmas como La Segunda, ACA Salud, la Cooperativa de Prestaciones Médicas y Coovaeco que es de prestaciones de servicios turísticos.

Para Bertone, la década del 90 fue una bisagra en la historia de la entidad porque se produjo un cambio cultural y se trabajó no solo para ser prestadores de servicio sino también para competir: “Esto fue un tema importante para nosotros y que significó un cambio en toda la estructura de ACA y en la forma de pensar”.

Autor: Redacción Ecodías

facebook
Twitter
Follow
2015-10-06 00:00:00
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp