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La integración como estrategia de crecimiento
Durante el 4° Encuentro Intercooperativo Bahía Blanca 2016 se realizaron ponencias y talleres con la participación de asociados a cooperativas y mutuales de producción, trabajo y consumo.
Categoría: Economía social

La Central de Compras de la Federación Argentina de Cooperativas de Consumo (Facc) es una plataforma interactiva que permite a las cooperativas de trabajo y de producción ofrecer y comercializar en forma directa sus productos con las cooperativas de consumo. Para el sector asociativo es el proyecto de integración económica más destacado de los últimos años.

Durante el 4° Encuentro Intercooperativo -desarrollado miércoles 28 y jueves 29 de septiembre en la sede cultural de la Cooperativa Obrera en Bahía Blanca-, hubo presentaciones para analizar las tendencias del consumo, el comportamiento actual de los consumidores, y la importancia de las marcas propias. Asimismo, se brindó un amplio informe sobre las actividades de la Central de Compras en sus primeros cinco meses de vigencia.

Posteriormente, se realizaron dos talleres de trabajo, uno para las cooperativas y mutuales de consumo, y otro para las de producción y/o trabajo, en los que se intercambiaron opiniones y sugerencias para ampliar y mejorar el funcionamiento de dicha central de compras.

Unánimemente, se reconoció la importancia de la integración económica y la necesidad de multiplicar esfuerzos para ampliarla y fortalecerla. Habida cuenta de la creciente concentración tanto en el sector consumo como en el de la producción, hubo acuerdo en la necesidad de ser empresas más eficientes, con especial énfasis en el marketing y la capacitación de recursos humanos.

Los participantes de los talleres resaltaron la conveniencia de los precios del surtido ofrecido, y se señaló la necesidad de ampliarlo a productos perecederos, más allá de las dificultades logísticas que éstos presentan. También se dejaron inquietudes para mejorar aspectos logísticos y el seguimiento de los pedidos por sistemas.

Las cooperativas de producción y trabajo valoraron especialmente la posibilidad de llegar con sus productos a una gran red nacional de supermercados de entidades de la economía social.

Del mismo modo, se hicieron sugerencias para agilizar la actualización de precios, así como contar con mayor información sobre las características de los productos que integran el surtido. A manera de conclusión, en el panel de cierre del evento, del que participaron el presidente de la Confederación Cooperar, Ariel Guarco, el director de Inaes por el cooperativismo, José Orbaiceta, y el presidente de la Facc, Rodolfo Zoppi, quien ocupa la secretaría de la Facc, Héctor Jacquet, expresó: “Estamos transitando, y bien, con mucha solidez desde el punto de vista de las convicciones, y de la adhesión a este sistema que la Facc nos ha propuesto. Lo que necesitamos es que esa solidez, esa convicción, se traduzca en acciones bien concretas: debemos tomar decisiones ejecutivas en cada una de nuestras cooperativas de modo que los consumidores que siguen a cada una de nuestras bocas, que recorren cada góndola, no dejen de tener los productos que desde la Central de Compras queremos poner a disposición. Si estamos convencidos que esto es bueno para los consumidores, tenemos que hacerlo crecer”.

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2016-10-18 00:00:00
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