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La democracia perdió una batalla
En el día de ayer, tras un análisis exprés, en sesión extraordinaria y desoyendo el planteo de medios gráficos y trabajadores de prensa de todo el país, en la Cámara de Diputados de la Nación hirieron de muerte la democratización del papel para diarios. Y a la democratización de la palabra. Y al derecho a la información.
Categoría: Economía social

127 diputados alzaron su mano para avanzar con la derogación de hecho de la Ley 26.736 que en diciembre de 2011 declarara de interés público la fabricación, comercialización y distribución de pasta celulosa y de papel para diarios, al proponer la supresión de sus artículos 20, 21, 24, 25, 26, 27, 40 y 41. De esta manera, se quitan todos los mecanismos de control sobre las empresas fabricantes de papel para diarios, con la primacía que ostenta la empresa Papel Prensa SAICF y de M.

Desde la Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (Fadiccra) queremos denunciar la falacia esgrimida por los diputados que incluyeron entre sus argumentos la defensa de los trabajadores, ya que en el mismo proyecto de Ley sobre tablas incluyeron un arancel del 0% -durante 10 años- para la importación del insumo vital para los medios gráficos.

Por otro lado, manifestamos que esta decisión de eliminar impuestos está en la génesis del modelo neoliberal, que restringe los derechos del estado, en este caso en favor de los grupos económicos con capacidad de operar en comercio exterior.

El cinismo sobrevuela los dos restantes artículos que se anexan relativos a establecer que las empresas accionarias de Papel Prensa S.A. (sic) no obtengan mejores condiciones de compra que las ofrecidas al comprador que por volumen obtuviera el mejor precio. Aniquilados los mecanismos de control establecidos en los artículos derogados, ¿quién se constituye en garante de este mecanismo?

La Ley 26.736 aseguraba que todos los medios gráficos, independientemente de su facturación, tuvieran las mismas condiciones de acceso a la adquisición de papel para diarios. Con la depresión de las economías regionales por las políticas económicas implementadas en los últimos tres años, los ingresos de los medios de comunicación se vieron seriamente afectados. A los incrementos siderales de los costos de producción por los aumentos de las tarifas de servicios públicos, se suma ahora la liberalización del precio del insumo básico para los medios gráficos.

La Federación de los medios de comunicación cooperativos publicó un informe recientemente en el que se da cuenta del aumento registrado en el papel para diarios comercializado por la empresa controlada por los diarios Clarín y La Nación, que registró un alza del 112% en pesos, en tanto el aumento valorado en dólares fue del 27,8% entre los meses de enero y noviembre.

Por todo ello, alertamos a la comunidad nacional de este nuevo avance de los grupos monopólicos de la Argentina, que con apalancamiento en el Congreso de la Nación pretenden modificar la ley con el único objetivo de maximimizar sus ganancias.

La Rioja, 7 de diciembre de 2018

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2018-12-18 00:00:00
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