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La concentración sigue vigente en la Argentina
La Secretaría de Medios de la Nación continúa ignorando el reclamo por un sistema de distribución de pauta más equitativo y federal.
Categoría: Economía social
La concentración sigue vigente en la Argentina

El sábado 12 de febrero, las redes y federaciones nacionales nucleadas en la Confederación de Medios Cooperativos y Comunitarios, iniciaron una campaña de difusión sobre la preocupante situación que atraviesan desde el comienzo del macrismo y aún no se ha revertido.

Radios, canales, televisoras comunitarias, diarios, revistas y medios digitales de todo el país exigen una respuesta inmediata por parte de la nueva gestión de la Secretaría de Medios de la Nación, a cargo de Valeria Zapesochny, sobre lo que ocurre en el sistema de distribución de pauta oficial del Estado nacional.

“Existieron canales de diálogo y la posibilidad de devolver algo de ese derecho arbitrariamente arrebatado por el macrismo a medios históricos e incluir nuevos medios locales, pero en los últimos meses, luego del cambio de gestión en la Secretaría de Medios, la situación empeoró: las nuevas autoridades han cortado directa y unilateralmente los canales de diálogo y las asignaciones de publicidad a cientos de medios cooperativos y comunitarios de todo el país, sin mediar siquiera explicaciones”, dice el comunicado oficial firmado por la Asociación de Revistas Culturales Independientes de Argentina (Arecia), el Foro Argentino de Radios Comunitarias (Farco), la Coordinadora Nacional de Televisoras Alternativas (Conta), la Red de Medios Digitales (RDM) y la Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (Fadiccra), de la cual es parte la Cooperativa de Trabajo Ecomedios Limitada junto a cerca de cuarenta Cooperativas de Comunicación de todo el país.


La distribución de la pauta en 2021

Desde el 1 de diciembre del 2020 al 31 de agosto del 2021, el Estado Nacional invirtió 7.563 millones de pesos en pauta oficial. El 54% de ese monto, es decir, unos 4000 millones fueron recibidos solamente por 10 grupos mediáticos.

Entre las empresas más beneficiadas contando los rubros de Tv abierta, TV por Cable, Gráfica, Radio AM y FM y Digital, según el informe realizado y publicado por la propia Secretaría de Medios, están: Grupo Clarín; América (Vila-Manzano); Infobae; el Grupo Octubres; Indalo; La Nación, Crónica y pulpos digitales como Facebook, Instagram y google.

Es por esta razón que desde hace mucho tiempo desde los medios autogestivos, comunitarios y cooperativos se viene insistiendo en el reclamo por la democratización y federalización de la distribución de este recurso que es condición sine qua non para garantizar el derecho a la comunicación en nuestro país.

Autor: El Portal de las Cooperativas

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2022-02-23 18:11:00
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