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Fadiccra renovó autoridades y diseñó estrategias de acción
La entidad que nuclea a los diarios y medios de comunicación cooperativos de la Argentina debatió un amplio temario. Entre otros puntos, reclaman debatir la distribución de la pauta publicitaria oficial.
Categoría: Economía social

La Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (Fadiccra) renovó parcialmente su Consejo de Administración y trazó un plan de trabajo para el período 2016/2017, que incluye un pedido formal al Gobierno nacional para debatir la distribución de la pauta publicitaria oficial.

La Asamblea se concretó el jueves 15 de setiembre pasado en la sede de Cooperativa de Trabajo Copegraf, editora de Medios El Independiente, en la ciudad de La Rioja, y fue fiscalizada por Horacio Niz, veedor de la Dirección de Asociativismo de la Provincia de La Rioja.

Durante el encuentro se renovaron dos cargos de consejeros. Luego, el Consejo de Administración quedó conformado con Julio Delgado como presidente (Copegraf), Fernando Gómez (Cooperativa EME Contenidos, de Ciudad Autónoma de Buenos Aires) como vicepresidente, Pablo Bussetti (Cooperativa Ecomedios, de Bahía Blanca) como secretario, Daniel Rocha (Cooperativa Comunicar, de Villa María) como tesorero y Manolo Robles (Cooperativa La Masa, de Rosario) como vocal.

En tanto, para la Sindicatura fueron elegidos Jorge Riera (Cooperativa La Posta del Noroeste, de Lincoln) y José María Delgado (Cooperativa La Ambulancia Creativa, de San Miguel de Tucumán) como titular y suplente, respectivamente.

Cabe recordar que Fadiccra es una organización de alcance nacional que se conformó originalmente para dar pelea contra el monopolio del papel para medios de prensa y se constituyó con cooperativas de trabajo de diarios y periódicos regionales de todo el país.

Actualmente, las cooperativas asociadas de la Federación -como propietarias de sus propios medios de producción- editan diarios y semanarios, y cuentan con programación de radio y edición de portales web de noticias.


La pauta oficial

La Asamblea debatió diversos ejes de trabajo, entre ellos la toma de posición de la Federación respecto a la distribución de pauta publicitaria oficial. “Solicitamos tener participación formal en la discusión de la Comisión de Libertad de Expresión del Senado para realizar un aporte desde nuestro sector”, afirmó el reelecto presidente, Julio Delgado.

Destacó que la entidad comenzó a diseñar una estrategia en común ante el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso, que trata sobre la reglamentación y regulación de la pauta oficial.

Delgado recordó que, recientemente, la Federación expresó su repudio al criterio adoptado por el Gobierno durante el primer semestre del año, ya que benefició de manera evidente a los medios concentrados ubicados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

“La distribución del Gobierno de Mauricio Macri es mucho más injusta que la del año pasado, durante la gestión de Cristina Kirchner, cuando se criticaba que la pauta estaba orientada a comprar los medios; pero resulta que ahora se da un volumen mayor de dinero que se distribuye solamente en la Capital Federal”, expresó el titular de Fadiccra.

Por su parte, Manolo Robles destacó que la Asamblea “marca un nuevo hecho de fortalecimiento institucional de Fadiccra, que permite que pueda cumplir con sus objetivos trazados desde su concepción, que es representar a los trabajadores autogestionados en el ámbito de los medios de comunicación agrupados en cooperativas”.

Asimismo, se ratificó “una serie de conceptos que vino trabajando la Federación desde hace años, que parte de concebir a la comunicación como un derecho humano de servicio público que solo puede acceder la población en su conjunto en la medida que haya una pluralidad de voces y que se pueda expresar libremente”.

En tanto, el secretario Pablo Bussetti valoró el desafío que asume la Federación “en este nuevo escenario de la política nacional donde un gobierno para pocos excluye a una gran parte de la clase trabajadora en general y cooperativas en particular. En esta coyuntura es necesario contar con estas organizaciones que asuman responsabilidad ante el Estado nacional y provincial para gestionar por sus organizaciones de base”, concluyó.

Tarifazos
Fadiccra es una de las federaciones que integran la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (Cnct), cuya dirigencia ha expresado públicamente las dificultades que han generado las políticas públicas del gobierno macrista en tan poco tiempo respecto de la merma significativa de la obra pública, así como el incremento de los costos operativos en la producción y la inflación que pega duro en los bolsillos de los trabajadores autogestionados.
Al ser consultado sobre la incidencia de los tarifazos en las empresas autogestivas, el presidente Julio Delgado manifestó que “hemos sentido el cimbronazo tal como lo recibió toda la población, en muchos casos las cooperativas que tienen mucha demanda de energía y de gas han padecidos muchos inconvenientes”.
En ese sentido resaltó que “a través de la Cnct se hizo una presentación colectiva de amparo contra el tarifazo, en el caso de las instituciones nucleadas, en cada lugar estamos acompañando la metodología que se implementa, por ejemplo en La Rioja con los Vecinos Autoconvocados, brindamos el apoyo en difusión y acompañamiento a estas iniciativas”.
Delgado manifestó que internamente en Fadiccra se reflexionó sobre “el gran impacto que significó el cambio de gobierno nacional, en el anterior se alentó por un lado la inclusión y el trabajo colectivo, con errores y tardanzas, pero era una política dirigida al sector”.
Mientras que “a esta realidad que entendíamos que iba a ser perjudicial, los hechos nos demostraron que se ajustaron políticas públicas con un clara intención del gobierno nacional de limitar el acceso a los créditos a las cuentas bancarias, se cerraron las cuentas corrientes especiales, por ejemplo el Banco Central va poniendo limitaciones fuertes para el sector, el Inaes está haciendo un relevamiento donde todos tenemos que revalidar que somos cooperativas de trabajo. A esto se suman los costos operativos, las cargas sociales, la materia prima que produjo un impacto negativo en las organizaciones sociales”, concluyó.

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2016-09-27 00:00:00
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